Dos desafíos: la permanencia y la terminalidad con calidad

Dos desafíos: la permanencia y la terminalidad con calidad

Son los objetivos del gobierno nacional, dijo Gulmanelli, viceministro de Educación.

14 Mayo 2016
“Hoy la mitad de los chicos del secundario no termina la escuela en tiempo y forma. Y la mitad de los que sí la terminan tienen serios problemas en la calidad de sus aprendizajes. Es mentira que la han terminado, les damos un título pero no han adquirido ni los conocimientos ni las habilidades para salir al mundo. Por eso uno de los grandes desafíos que tenemos en Educación es incluir pero con calidad”, expresó a LA GACETA el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli.

El funcionario nacional, presente en la exposición del ministro Juan Pablo Lichtmajer, destacó que “el plan que ha presentado hoy el gobierno de Tucumán es muy auspicioso y tiene muchos puntos de acuerdo con Educación a nivel nacional, desde lo conceptual, ideológico, axiológico y desde los valores que lo sustentan”.

Gulmanelli remarcó que los chicos que hoy están en la escuela son “los constructores del tricentenario, son los que van a dar forma al siglo XXII y ahí la escuela tiene inmenso desafío”, dijo. Por eso mismo planteó la necesidad de “poner la mirada en los niños, fortalecer el rol de los docentes y aumentar la calidad porque es lo que nos va a llevar al futuro”.

Si bien dijo que el primer desafío es la inclusión, porque si bien hoy la educación llega a la mayoría “todavía hay lugares donde nos falta”, hay un segundo desafío: “el que los chicos no sólo vayan a la escuela sino que además se queden en la escuela, es decir la permanencia en el sistema educativo”, afirmó.

Señaló la importancia de seguir los objetivos trazados por los ministros cuando se reunieron en febrero, en Purmamarca. “Porque como dijo Séneca -citó-no hay viento favorable para el que no sabe adónde va”.

Confirmó que el 7 y el 8 julio se reunirá el Consejo Federal de Educación en Tucumán para esperar el Bicentenario.

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