Este año se abrirán 19 escuelas medias y hasta el 2019, nueve técnicas más

Este año se abrirán 19 escuelas medias y hasta el 2019, nueve técnicas más

El ministro de Educación presentó el proyecto de gestión para su área. Repasó los cambios que ya se hicieron y consignó las reformas por encarar.

PRESENTACION. El ministro Juan Pablo Lichtmajer expone su plan estratégico. En el escenario, autoridades nacionales y provinciales. PRESENTACION. El ministro Juan Pablo Lichtmajer expone su plan estratégico. En el escenario, autoridades nacionales y provinciales.
14 Mayo 2016

“La calidad es nuestro norte” fue la primera definición de su plan estratégico 2016-2019. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó el jueves lo que llamó “una hoja de ruta con definiciones estratégicas que conducen a la calidad educativa”.

En ella desgranó cinco ejes de lo que será su proyecto educativo, que comenzó hace seis meses, y que atiende los planteos de todos los sectores de la educación. Siguió con la recopilación de las demandas que recibió de parte de los actores del sistema y terminó con un listado de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El ministro aclaró que no es un “documento cerrado”, y esa misma tarde inició un foro de estudio del proyecto, que se replicará en toda la provincia. El plan estratégico debe llegar a todos los sectores para que puedan “enriquecerlo” con aportes, anunció. Al teatro Mercedes Sosa, donde se presentó el plan, concurrieron el gobernador Juan Manzur, el secretario de gestión educativa de la Nación, Max Gulmanelli, y casi la mitad del gabinete provincial, además de supervisores, directores y docentes que colmaron la sala.

Muchos esperaban un discurso de tono declamativo. O al menos eso mannifestaron después de declararse “sorprendidos” por el listado de medidas concretas que fueron anunciadas.

Lineamientos

El acto se enmarcó dentro del Bicentenario. Anunció la puesta en valor de los edificios escolares después de un relevamiento de 1.877 escuelas. El funcionario manifestó que ideó un programa integral de seguridad escolar que incluirá obras en 20 escuelas en una primera etapa. Pondrá rejas, un sistema de alarmas, botones antipánico y hará un corredor seguro con coordinación policial.

Para la mejor atención de los docentes abrirá un sistema por boleta única, para agilizar trámites. Luego de cada anuncio en general dio un ejemplo en particular. Así señaló que se crearán centros de formación superior con tecnología de punta, y uno de ellos se inaugurará en Aguilares, para 1.000 alumnos de la zona.

Afirmó que se inaugurarán nueve escuelas técnicas y adelantó que una estará en el barrio Juan XXIII, otra en Famaillá y otra en Río Seco. Anticipó la apertura en una primera etapa de 19 escuelas secundarias; una estará en la Costanera, con orientación en Educación Física.

También recordó los cambios ya hechos: la creación de la modalidad “rural”, porque el 60% de las escuelas se hallan en áreas no urbanas. Remarcó que las escuelas técnicas tendrán mucho protagonismo, porque volverán a ser productoras de mobiliario y equipamiento para otras escuelas. También la educación artística se jerarquizará. Lichtmajer quiere crear una Escuela Popular de Arte en Tafí Viejo y otra en Banda del Río Salí.

La presentación terminó con un breve discurso de Gulmanelli para quien “no hay libertad ni independencia si no se tiene acceso a la educación”. Manzur reforzó el concepto de que “los planes nunca se escriben sobre piedra”, y que lo anunciado no se conseguirá sin el apoyo de los tucumanos.


n NIVEL INICIAL: alcanzar la cobertura en un 100% en las salas de 3, 4 y 5 años.
n Se crearán 170 jardines de infantes con financiamiento nacional.
n PRIMARIO: se extenderá la jornada educativa especialmente en los años de cambio de ciclo. Se ocupará el tiempo en arte, deporte, tecnología y actividades solidarias.
n Se implantará un sistema de tutorías que involucre a profesores y alumnos, de apoyo mutuo. 
n Evaluaciones integrales e interdisciplinarias en la finalización de cada año lectivo.
n Todas las políticas serán transversales a toda la provincia, sin olvidar que el 60% de las escuelas son rurales. 
n NIVEL SECUNDARIO: se abrirán 19 escuelas secundarias.
n Se crearán nueve escuelas técnicas.
n Se abrirán carreras de alto nivel productivo en las escuelas técnicas de la provincia.
n EDUCACION ESPECIAL: será prioridad la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes.
n Se creará una escuela especial en La Cocha.
n Se capacitará a los empleados públicos en lengua de señas para que todos los servicios tengan intérpretes.
n EDUCACION ARTÍSTICA: Creación de polos artísticos en el interior.
n ADULTOS: se abrirán más centros de educación permanente para jóvenes y adultos en el interior.
n MULTICULTURAL Y BILINGUE: se trabajará en forma articulada con las comunidades originarias.
n EDUCACIÓN PRIVADA: se dará acompañamiento y habrá acciones conjuntas para mejorar la calidad educativa.
n NUEVAS TECNOLOGÍAS: el trabajo áulico se completará con una plataforma virtual para que la educación llegue hasta la casa de los alumnos que no pueden ir a la escuela.
n FORMACIÓN DOCENTE: se abrirán centros de formación superior con tecnología de punta.
n PUNTAJE DOCENTE. Se reformará el AREMyC (Área de Registro, Evaluación, Monitoreo y Certificación) para mejorar el acceso de los docentes a cursos de formación continua.
n PATRIMONIO: se pondrá seguridad en las escuelas a través de sistemas de alarma, rejas y botones antipánico.
n Se hará una puesta en valor de los edificios escolares.
n Las escuelas podrán contar su historia.
n Se homenajeará a las escuelas centenarias.
n Se creará un centro de atención ágil a los docentes.

Proyectos a corto, mediano y largo plazo para Tucumán 

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- NIVEL INICIAL: alcanzar la cobertura en un 100% en las salas de 3, 4 y 5 años.
 Se crearán 170 jardines de infantes con financiamiento nacional.
- PRIMARIO: se extenderá la jornada educativa especialmente en los años de cambio de ciclo. Se ocupará el tiempo en arte, deporte, tecnología y actividades solidarias.
 Se implantará un sistema de tutorías que involucre a profesores y alumnos, de apoyo mutuo. 
 Evaluaciones integrales e interdisciplinarias en la finalización de cada año lectivo.
 Todas las políticas serán transversales a toda la provincia, sin olvidar que el 60% de las escuelas son rurales. 
 NIVEL SECUNDARIO: se abrirán 19 escuelas secundarias.
 Se crearán nueve escuelas técnicas.
 Se abrirán carreras de alto nivel productivo en las escuelas técnicas de la provincia.
 EDUCACION ESPECIAL: será prioridad la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes.
 Se creará una escuela especial en La Cocha.
 Se capacitará a los empleados públicos en lengua de señas para que todos los servicios tengan intérpretes.
 EDUCACION ARTÍSTICA: Creación de polos artísticos en el interior.
 ADULTOS: se abrirán más centros de educación permanente para jóvenes y adultos en el interior.
 MULTICULTURAL Y BILINGUE: se trabajará en forma articulada con las comunidades originarias.
 EDUCACIÓN PRIVADA: se dará acompañamiento y habrá acciones conjuntas para mejorar la calidad educativa.
 NUEVAS TECNOLOGÍAS: el trabajo áulico se completará con una plataforma virtual para que la educación llegue hasta la casa de los alumnos que no pueden ir a la escuela.
 FORMACIÓN DOCENTE: se abrirán centros de formación superior con tecnología de punta.
 PUNTAJE DOCENTE. Se reformará el AREMyC (Área de Registro, Evaluación, Monitoreo y Certificación) para mejorar el acceso de los docentes a cursos de formación continua.
 PATRIMONIO: se pondrá seguridad en las escuelas a través de sistemas de alarma, rejas y botones antipánico.
 Se hará una puesta en valor de los edificios escolares.
 Las escuelas podrán contar su historia.
 Se homenajeará a las escuelas centenarias.
 Se creará un centro de atención ágil a los docentes.

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