Temer llamó a la unidad para salvar a Brasil
La desplazada mandataria señaló que no cejará en su lucha y que dispondrá de todos los mecanismos para completar su mandato El reemplazante de Dilma Rousseff, suspendida por 180 días, aseguró que no habrá recortes en los planes sociales de los más vulnerables
BRASIL.- El interinato de Michel Temer en la Presidencia de Brasil comenzó ayer con una llamado a la unidad para salvar al país y el anticipo de que habrá que hacer reformas para lograr la recuperación económica. “Es urgente pacificar la Nación y unificarnos. Pedimos colaboración para que podamos salir de la crisis y el primer paso es el diálogo”, dijo Temer en su primer discurso público como presidente interino tras la suspensión de Dilma Rousseff.
En medio la grave crisis institucional, y en momentos en que gran parte de la clase política brasileña está afectada por escándalos de corrupción, Temer dijo desde el Palacio del Planalto que es necesario en esta hora “tener confianza en la democracia brasileña”.
En un acto sencillo en el que también presentó a sus ministros, prometió que no habrá recortes en los planes sociales creados para dar alivio a los sectores más vulnerables del país y aseguró que trabajará para generar confianza en “la recuperación de la economía nacional, en los potenciales del país y en sus instituciones sociales y políticas”.
Mientras Temer hablaba, la cadena estadounidense CNN informó que seguidores de Dilma Rousseff intentaron entrar por la fuerza al Palacio del Planalto y que la Policía usó gas pimienta para dispersar a los manifestantes.
A la ex mandataria la nombró en un tramo de su discurso, sólo para manifestar su “respeto a la presidenta suspendida”. Pero no hizo alusión alguna a los argumentos en los que se basó la oposición para suspenderla y someterla a juicio político.
Destacó la necesidad de combatir la inflación y reducir el déficit público, a la vez que se refirió a la conveniencia de calmar a los mercados y eliminar los puestos (de trabajo en el Estado) que fueron entregados por relaciones.
Temer se refirió a las líneas centrales del plan económico que piensa implementar. Habló de la necesidad de fortalecer al sector privado para que el Estado pueda mejorar la atención en la seguridad, la educación y la salud.
Respeto argentino
El Gobierno argentino afirmó que “respeta el proceso institucional” de Brasil luego de que Dilma fuera suspendida de su presidencia, mientras que la oposición se manifestó en contra. La administración que encabeza el presidente, Mauricio Macri, indicó a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que confía que el “desenlace” de esta situación consolidará “la solidez de la democracia” de Brasil, país vecino y uno de los principales socios de Argentina.
“El Gobierno argentino continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional”, sostuvo la Cancillería, tras la suspensión de Rousseff por 180 días
“Golpe congresal”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer de “golpe congresal y judicial” a la suspensión de su colega brasileña por parte del Senado. “Hermana Presidente Dilma sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial. Los pueblos humildes condenamos el atentado contra la democracia y la estabilidad económica del Brasil y la región”, publicó Morales en Twitter. (Télam)
“Amiga presidenta”.- El Gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet expresó “preocupación” por los sucesos políticos en Brasil, que derivaron en la suspensión del cargo de la presidenta Dilma Rousseff. Brasil es un “país de histórica relevancia económica, diplomática y cultural para Chile, incluyendo durante el periodo de la administración de la amiga presidenta Dilma Rousseff, con la cual hemos mantenido excelentes relaciones”, señaló un comunicado de la cancillería chilena.
“Liderazgo”.- “En la actual coyuntura, Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del Estado de derecho”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El Gobierno se mostró confiado en la preservación de la institucionalidad en Brasil en el marco de la separación de Rousseff. La Cancillería añadió que “la estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo”.
“Debido proceso”.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo que el organismo espera que la suspendida presidenta de Brasil “sea juzgada de acuerdo a las garantías de un Estado democrático”. “Queremos solicitar que se garantice el derecho a la defensa de Rousseff, ella tiene derecho al debido proceso, a las pruebas, a la oposición a las mismas y a presentar de una manera absolutamente discreta todas sus opiniones”, señaló.
“Sin imputación”.- Ecuador expresó su “profunda preocupación” por el apartamiento temporal de sus funciones de Dilma Rousseff. Ecuador “reitera su decidido respaldo al pueblo de Brasil y al Gobierno constitucional de la Presidenta Rousseff, legítima depositaria del mandato popular expresado en las últimas elecciones democráticas, y contra la que no pesa una sola imputación que la vincule con delitos”, señaló.
Cree que habló con Macri
Temer se confundió con un periodista
Temer, a horas de asumir, mantuvo un breve diálogo con radio El Mundo creyendo que hablaba con el presidente, Mauricio Macri. “Muchas gracias, presidente. Yo quiero luego visitarlo en la Argentina”, respondió Temer al saludo del conductor Jorge García y ante la pregunta de ¿cómo ha sido este día? insistió: “quiero visitarlo. Si me invita, con mucho gusto”. “Me parece que está un poco errado”, atinó a decir el periodista. “Estoy tranquilo, pero preocupado por la situación, pero la vamos a enfrentar con mucho entusiasmo”, siguió Temer. (Télam)
“Jamás dejaré de luchar”
Dilma dijo que sufre el dolor de la injusticia
Rousseff dijo que jamás dejará de luchar por su mandato. “En nombre de los 54 millones de votos con los que fui elegida, en nombre de todo el pueblo brasileño, voy a luchar con todos los instrumentos legales de que dispongo para ejercer mi mandato hasta el fin, hasta el día 31 de diciembre de 2018”, expresó la mandataria suspendida. “Jamás dejaré de luchar”, agregó. “Ya sufrí el dolor de la tortura, ahora sufro una vez más el dolor inefable de la injusticia. Lo que más duele es la injusticia. Soy víctima de una farsa jurídica y política”, dijo emocionada. (DPA)
ANALISIS
Sin mujeres en el gabinete
Ana María Pomi - Agencia DPA
El gabinete del flamante presidente interino de Brasil, Michel Temer, tiene una composición más política que técnica, lo que generó críticas e hizo estallar la polémica, junto con el hecho de que no haya ninguna mujer. La composición política en desmedro de criterios técnicos, tiene una razón clara: garantizar, a cambio de cargos y ministerios, el apoyo en el Congreso de partidos medios y pequeños que juntos suman unos 290 votos.
Una de las nominaciones polémicas fue la del empresario vinculado al agronegocio Blairo Maggi, conocido como el “rey de la soja”, como titular de Agricultura. La concesión de cargos a cambio de apoyo, además de críticas, provocó decepciones.
Un Brasil harto de denuncias de corrupción invariablemente vinculadas a la conquista de espacios de poder o la permanencia en ellos, esperaba que la práctica fuera abolida, o al menos suavizada, por un presidente interino que gobernará sin respaldo popular y con muy poco tiempo para revertir grandes problemas.
“Se creó una indeseable sensación de que los articuladores del nuevo Gobierno, con la participación de notorios involucrados en escándalos de corrupción presentes y pasados, pretenden cambiar todo para, en realidad, dejar todo como está”, señaló un editorial del diario “O Estado de Sao Paulo”. Temer está cometiendo muchos errores que llevaron a Dilma Rousseff al triste punto al que llegó”, añadió el medio.
Un ejemplo de esa decepción fue el fracasado nombramiento del reconocido médico Raul Cutait como ministro de Salud. Allí fue designado Ricardo Barros, un ingeniero civil del PP, mientras que el ministro de Hacienda, el economista Henrique Meirelles, cuenta con un apoyo unánime.
Existen miles de conjeturas, pero ninguna explicación oficial sobre la ausencia completa de mujeres en el nuevo Gabinete.