13 Mayo 2016
Las ventas de productos de primeras marcas no levantan vuelo a pesar de las fuertes promociones lanzadas durante las últimas semanas, lo que obliga tanto a las empresas como a las cadenas de supermercados a ponerle un freno a la suba de precios, en un contexto de contracción del consumo del 3% interanual durante el primer trimestre, según un relevamiento de la consultora Kantar Wordlpanel. El director comercial de la consultora, Federico Filipponi, dijo a la agencia Télam que “las promociones no ayudaron a las primeras marcas que ahora están obligadas a reconsiderar su estrategia de precios, o los bajan o los suben menos”. “El consumo bajó, pero lo que les pasó a las primeras marcas tiene más que ver con su estrategia que con el contexto”, agregó el especialista.
A pesar de las promociones 2X1 lanzadas el último fin de semana, “los hogares no están comprando más cantidad de productos de ningún rubro y lo que permiten las promociones es sostener las ventas pero no incrementarlas”, subrayó Filliponi. Consideró que a veces los comercios prefieren atraer al público con promociones, a manera de excusa, para que el público no deje de frecuentarlos o se sienta tentado a comprar otro producto.
En el primer trimestre del corriente las primeras marcas de los productos de consumo masivo redujeron sus ventas un 6% en rubros como infusiones, lácteos, bebidas y limpieza, donde la gente optó por segundas marcas más económicas.
Los nuevos datos en torno de la evolución del consumo fueron dados a conocer ayer por la consultora Kantar Worldpanel, en el marco de un encuentro anual denominado Consumer Connection, realizado en el Dot.
Juan Manuel Primbas, managing director de cono sur de Kantar, sostuvo que en el primer trimestre de este año la canasta de consumo se redujo 3% y que la proyección para todo 2016 se encuentra dentro de ese porcentaje.
“Se espera una caída acumulada similar para todo el año y en este contexto estamos frente un escenario muy exigente para las marcas y principales fabricantes, que deberán redefinir surtidos y formatos, para mantenerse accesibles a un mayor número de compradores”, advirtió Primbas.
El especialista coincidió en que “el consumo está estancado y recién se espera que se recupere en 2017. El precio es más importante que la promoción y la gente compra lo que necesita”.
Al momento de definir el perfil del consumidor actual, lo califican como “bien informado, equilibrista ingenioso y creativo” que maneja con “racionalidad y prudencia” la elección de sus compras. Primbas sostuvo que “el 80% de la gente está atenta a las promociones y ofertas y las ventas bajo promoción crecen 16%”, si bien la “la mitad de la gente cambia de marca o prefiere otros formatos” de productos.
En este contexto de bajo consumo, las tabacaleras sintieron con fuerza la reacción frente al reajuste del 60% en el valor de los atados. Algunas comercializadoras de cigarrillos estimaron en un 50% la caída de las ventas. Esto llevó a que se reduzca en un promedio de $ 2 el valor de los atados, según publicó ayer Cronista.com, citando a fuentes de Massalin Particulares. Se aguarda que esta decisión sea replicada por sus competidoras en todo el país.
A pesar de las promociones 2X1 lanzadas el último fin de semana, “los hogares no están comprando más cantidad de productos de ningún rubro y lo que permiten las promociones es sostener las ventas pero no incrementarlas”, subrayó Filliponi. Consideró que a veces los comercios prefieren atraer al público con promociones, a manera de excusa, para que el público no deje de frecuentarlos o se sienta tentado a comprar otro producto.
En el primer trimestre del corriente las primeras marcas de los productos de consumo masivo redujeron sus ventas un 6% en rubros como infusiones, lácteos, bebidas y limpieza, donde la gente optó por segundas marcas más económicas.
Los nuevos datos en torno de la evolución del consumo fueron dados a conocer ayer por la consultora Kantar Worldpanel, en el marco de un encuentro anual denominado Consumer Connection, realizado en el Dot.
Juan Manuel Primbas, managing director de cono sur de Kantar, sostuvo que en el primer trimestre de este año la canasta de consumo se redujo 3% y que la proyección para todo 2016 se encuentra dentro de ese porcentaje.
“Se espera una caída acumulada similar para todo el año y en este contexto estamos frente un escenario muy exigente para las marcas y principales fabricantes, que deberán redefinir surtidos y formatos, para mantenerse accesibles a un mayor número de compradores”, advirtió Primbas.
El especialista coincidió en que “el consumo está estancado y recién se espera que se recupere en 2017. El precio es más importante que la promoción y la gente compra lo que necesita”.
Al momento de definir el perfil del consumidor actual, lo califican como “bien informado, equilibrista ingenioso y creativo” que maneja con “racionalidad y prudencia” la elección de sus compras. Primbas sostuvo que “el 80% de la gente está atenta a las promociones y ofertas y las ventas bajo promoción crecen 16%”, si bien la “la mitad de la gente cambia de marca o prefiere otros formatos” de productos.
En este contexto de bajo consumo, las tabacaleras sintieron con fuerza la reacción frente al reajuste del 60% en el valor de los atados. Algunas comercializadoras de cigarrillos estimaron en un 50% la caída de las ventas. Esto llevó a que se reduzca en un promedio de $ 2 el valor de los atados, según publicó ayer Cronista.com, citando a fuentes de Massalin Particulares. Se aguarda que esta decisión sea replicada por sus competidoras en todo el país.
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