Un Borges serio y entretenido

Un Borges serio y entretenido

Los grandes temas del escritor son abordados en una obra “ciberpunk”.

SIN ACARTONAMIENTOS. Gustavo Núñez encarna a Jorge Luis Borges.  SIN ACARTONAMIENTOS. Gustavo Núñez encarna a Jorge Luis Borges.
13 Mayo 2016

DEBUTAN HOY
• A las 22, en La Gloriosa (San Luis 836).


La figura de Jorge Luis Borges proyecta un respeto casi sacramental y su obra tiene fama de hermética. Para romper con estos dos desafiantes aspectos del mayor autor argentino del siglo pasado, surge “Fervoroso Borges”, un texto teatral de Carlos Alsina en versión del grupo Arena Teatro. La puesta está dirigida por Martín Papa y protagonizada por Gustavo Núñez, con música en vivo de Facundo Martínez.

La obra que se estrenó el año pasado en Monteros, donde se realizó un exitoso ciclo de funciones y fue nominada para los Artes, llega ahora a la sala La Gloriosa. “Es la misma puesta en escena, pero con una adaptación especial para esta sala. Desde el planteo y hasta los textos, la planteamos como un sistema integral borgeano, pero dentro de la estética de una atmósfera que podríamos definir ‘ciberpunk’, en tanto género propio de la ciencia ficción que cuestiona la realidad y plantea los universos paralelos. La pregunta que domina es si todo gira en torno a un punto o si el universo es puro caos”, señala el director.

En 1999, Alsina montó la primera versión de su obra, con Alfredo Fénik como protagonista. Papa aclara que no la vio, y que su acercamiento al texto surgió “por el interés sobre la figura de Borges y sus escritos”. “Tratamos de no desilusionar a sus fanáticos; somos estrictos con su universo, pero lo acercamos a los nuevos lectores, a quienes lo ven como una personalidad hermética. Es una puesta entretenida, con profundos temas filosóficos pero llena de acciones, de coreografía y de canciones, que va de lo artesanal a la espectacularidad escénica, de lo analógico a lo digital. El planteo es multimedia en lo visual, y lo hace muy interesante”, puntualiza.

El teatrista explica que se abordan los principales tópicos borgeanos, como el ajedrez, el arrabal porteño, los cuchilleros, el tango, la milonga, la ceguera, el laberinto, los tigres y el horror por los espejos. “Gustavo no da el fisique du rol de Borges, pero tampoco es lo que buscamos, no queremos una reproducción literal del personaje, ni que sea acartonada. Supongo que si lo hiciéramos, Bordes se reiría mucho, porque hablaría del otro”, aclara.

Papa rechaza la idea de que se tenga miedo al escritor famoso. “Lo que pasa es que se escribe tanto sobre él que hay mucho de palabra autorizada para referirse a su persona. Eso es lo que atemoriza y lo que creó el mito de que es un autor difícil de entender. Para un chico es mucho más fácil disfrutar de sus textos, sin prejuicios ni con el peso de una imagen erudita, sino como el entretenimiento que son sus cuentos policiales y como queremos presentarlo”, agrega.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios