Cuatro recetas y consejos para hacer guisos livianos

Cuatro recetas y consejos para hacer guisos livianos

Conocé cómo aligerar tus recetas para que combatir el frío no sea tan pesado.

Cuatro recetas y consejos para hacer guisos livianos
05 Mayo 2016
Se acerca el invierno y el frío se siente cada vez más. Muchos buscan calentar sus cuerpos con un sabroso y contundente guiso caliente. Pero, ¿es posible cocinar algo rico sin ser tan calórico? La chef tucumana Paula Taranto asegura que es posible alivianar un poco los platos para no excederse en las calorías sin perder el sabor. A continuación, dos recetas y dos consejos para cocinar de manera sabrosa sin ser tan pesado.

Cazuela de arroz integral
Con sal marina y verduras


Ingredientes: 2 papas chicas, ¼ de zapallo (puede ser el brasilero, coreanito o el común), 1 cebolla mediana, medio pimiento morrón (sacarle semillas y las partes blancas), 2 zanahorias chicas, 1 diente de ajo, media taza de arroz integral ya cocido (el arroz común está lleno de harina), sal marina (la conseguís en semillerías o en dietéticas, es más sana, suave y rica), 1 tomate, 2 cucharadas de aceite de oliva y perejil fresco.

Procedimiento: cortar en cubos la papa, el zapallo, el pimiento y la zanahoria. Picar la cebolla en brunoise (cuadraditos), y picar bien chiquito el diente de ajo. En la olla colocar dos cucharadas de aceite de oliva, ubicá la cebolla y el ajo para que se rehoguen con la zanahoria. Esperar un rato (9 minutos) y agregá la papa, el pimiento, y el zapallo. Cuando la zanahoria esté tierna, poné el tomate, el arroz, un poco de agua y tapalo. Dejá cocinar unos cinco minutos, para que el arroz tome todos los gustos. Si te gustan las hierbas aromáticas, poné una hoja de laurel (Ojo: es muy invasiva). Serví en una cazuela y tirá perejil bien picado.

Lentejas ligeras
Con carne magra y verduras

Ingredientes: 300 gramos de lentejas remojadas con 12 horas de anticipación, 2 papas chicas, 2 zanahorias, 2 cebollas medianas, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de pimentón, 2 cucharadas de aceite de girasol, 3 tomates rallados, 400 gramos de choquizuela (tiene menos grasa que otros cortes).

Procedimiento: primero hacer el sofrito: cebolla, zanahoria, diente de ajo, y luego agregar las papas, la hoja de laurel y la choquizuela cortada en cubos. Poné el puré de los tres tomates y las lentejas ya cocidas. Dejá que se termine de unir todo por unos minutos. El punto de la preparación debe ser espeso, no jugoso. Hay muchas personas que le ponen arroz a esta receta.

En Salta le dicen Yatra. Para ello tenés que agregar una taza de arroz ya cocido a la preparación anterior.

Locro: La clave es que tenga menos "ripio"

Se trata de un plato muy calórico, pero puede ser más light. Taranto explica que se puede alivianar si se le saca las patitas y la colita. Se le puede agregar mondongo, pero hay que hacerlo hervir aparte para que se desprenda la grasa y la carne debe ser magra. En una receta para cinco personas, se puede agregar un chorizo colorado chico para que el plano no pierda el sabor característico. Para aligerarlo también se le puede poner menos maíz, menos porotos y sacarle la panceta. "Es mejor que tenga la mitad de maíz de lo que se indica; en vez de medio kilo, optá por colocar 250 gramos. El corte de carne que se usa popularmente es el duro, pero podés elegir uno con menos grasa, como paleta o choquizuela. La clave es que tenga menos ripio", indicó.

Salsa: con tomates naturales

La cheff apuesta con una salsa casera para las pastas. "Se necesitan seis tomates grandes; les hago una cruz en la parte de abajo y los pongo a hervir; los saco del agua y los pelo. Luego los parto en cuatro y les saco las semillas. Los proceso. En la olla, con unas cucharadas de aceite de oliva, hay que freír el ajo y el laurel (sin que se quemen), agregar el tomate y salar. En Italia no se come la pasta con carne. Mi abuela le agregaba al plato berenjena frita cortada en julianas. Y cuando le pedíamos que le ponga algo de carne, ella hacía hervir un rollo de salchicha criolla, le cambiaba el agua dos veces y le sacaba toda la grasa. Una vez hervida y lista, la cortaba en pedazos y la agregaba a la salsa a punto", compartió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios