DIRECTORES: Anthony Russo y Joe Russo. AÑO: 2016. GENERO: acción, aventuras. ORIGEN: Estados Unidos. CON: Chris Evans, Robert Downey Jr., Daniel Brühl, Paul Rudd, Chadwick Boseman y Scarlett Johansson. DURACION: 147 minutos. CALIFICACION: apta para mayores de 13 años.
Hace 40 días, Batman y Superman (los referentes máximos de DC Comics) llevaron su rivalidad a la pantalla grande. Ahora le toca el turno a los superhéroes del universo de Marvel, quienes repiten -en su médula- la historia de que un poder político (las Naciones Unidas) quieren controlarlos ante la evaluación de que destruyen más de lo que ayudan.
La pelea se centra entre los dos referentes más poderosos de la mente de Stan Lee: de un lado está el obediente Tony Stark (Iron Man), que se empeña en cumplir la orden de limitar el accionar de Los Vengadores; y del otro, el rebelde Steve Rogers (Capitán América), que se resiste a ser dominado luego de haber padecido ya tanto en manos de sus superiores. Cada uno reúne en su bando a seguidores fieles, que los acompañan incondicionalmente en sus propósitos y están convencidos íntimamente de que tanto quienes avalan la interferencia de extraños en sus decisiones como quienes las rechazan, hacen lo correcto.
Todo surge a partir de la destrucción masiva causada en “La era de Ultrón”, donde para salvar al mundo murieron cientos de personas y se destruyeron miles de propiedades. Este es el eje moral de fondo: cuál es el límite del accionar cuando se puede causar un daño grave, aunque el resultado sea positivo.
En principio, no hay un gran villano contra quien competir en esta “Capitán América: guerra civil” (pero siempre hay alguno dando vuelta y listo para atacar al mundo). Cada sector tiene personajes atractivos y seductores, que dejan al descubierto su egocentrismo, su soberbia, su ambición, su deseos de venganza y su imposibilidad de entender al otro. Es una lucha interna entre dos grupos que buscan, cada uno a su modo, imponerse a su rival sin vencerlo mortalmente. Es que todos saben que necesitan de su coyuntural enemigo. Se desnudan de sus trajes de seres todopoderosos y se muestran más humanos que nunca, con las contradicciones que ello tiene.
En el medio, la pelea gira alrededor de la responsabilidad del Soldado de Invierno por sus acciones cuando estaba bajo el control de Hydra. Mientras Iron Man procura detenerlo, el Capitán América quiere salvarlo. La épica batalla en un aeropuerto se anuncia como una de las mejores filmadas en la historia del cine.
Hace cinco años que Disney comenzó con este proyecto, uno de los más ambiciosos de una saga que se proyecta a futuro, con entregas pautadas hasta el final de la década. Esta película le fue confiada a los hermanos Anthony y Joe Russo, responsables hace dos años de “Capitán América: el Soldado de Invierno”.
Tan fuerte es el lanzamiento que a nivel mundial se anticipó el día habitual del estreno en los cines. Y como Tucumán no podía ser la excepción, el filme se verá en todas las salas de la provincia desde hoy; lo que se anunció como un avant premier se transformó en proyecciones con todas las de la ley, evento reservado habitualmente para todos los jueves.