Se refuerza el paro con la adhesión de la Tecnológica

Se refuerza el paro con la adhesión de la Tecnológica

Docentes de la UTN paran miércoles y jueves.

24 Abril 2016
La semana comenzará con un paro en 26 universidades públicas del país, pero el reclamo docente se potenciará con una huelga por 48 horas desde el miércoles, cuando se sumen a la protesta las 29 facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, entidad que rechazó la oferta del Gobierno de Mauricio Macri de otorgar un aumento salarial semestral de 15%. Como contrapartida, el gremio reclamó compensar la inflación de este año y declaró un paro de 48 horas. La medida de fuerza, según adelantaron, afectará actividades académicas y de investigación en todas las sedes de la UTN del país.

El paro en la Tecnológica se concretará el miércoles y el jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo. “No se puede financiar el plan de ajustes del Gobierno nacional con los salarios docentes. Desde diciembre de 2015 la economía del docente ha sido deteriorada por el fuerte incremento de precios, sobre todo de los artículos alimenticios y servicios”, manifestó el secretario General de la agremiación, Ramón Marostica.

“Es imprescindible compensar la inflación de este tramo del año para que nuestro salario mantenga su capacidad adquisitiva. Hemos soportado en los tres primeros meses de 2016 una inflación de 12,04%”, ponderó, sobre la base de los índices publicados por el Congreso de la Nación.

Las jornadas de protesta afectarán tareas académicas y de investigación en las 29 facultades regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprende a los 15.000 docentes que agrupa la entidad sindical.

La medida de fuerza en la UTN de Tucumán se da en consonancia con el plan de lucha que llevará adelante la docencia de la Universidad Nacional de Tucumán. La UNT enfrentará una semana de paro docente, desde el lunes, en el marco de una medida nacional dispuesta por la Conadu Histórica que se replicará en 26 universidades públicas del país. En esta provincia, el paro es promovido por el principal gremio, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).

Como es habitual en los paros concretados por Adiunt, el acatamiento dependerá de cada docente y de cada facultad, porque la adhesión no es uniforme en las 13 facultades y en las siete escuelas experimentales de la UNT.

La Conadu Histórica decretó la medida luego de rechazar la última oferta del Ministerio de Educación de la Nación. En el marco de las paritarias, el pasado 18 de abril el macrismo ofreció a los docentes un porcentaje menor al inicialmente propuesto como recomposición salarial. Del 25% en dos cuotas, la oferta pasó a un 15% en mayo con la posibilidad de volver a discutir el salario en octubre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios