La Cámara le pone un freno a Vargas Aignasse

La Cámara le pone un freno a Vargas Aignasse

El referente de Alderetes aclaró que la situación de su colega está sujeta al avance de la causa federal. Lo investigan por tenencia de marihuana, resistencia a la autoridad y cohecho Silman, titular subrogante de la Cámara, defendió la suspensión de 120 días contra su par, y aclaró que juzgaron “su conducta, no delitos”

AUTORIDAD. Silman es presidente subrogante del Poder Legislativo.  AUTORIDAD. Silman es presidente subrogante del Poder Legislativo.
22 Abril 2016
Hoy se cumplen 64 de los 120 días de la suspensión -“sin goce de sueldo”- que la Legislatura dictó en contra del oficialista Emiliano Vargas Aignasse, imputado por tenencia de drogas y otros delitos por la Justicia Federal santiagueña. Aunque recién ha purgado la mitad de su sanción, Vargas Aignasse reapareció el viernes pasado en el edificio de Muñecas 951 para elevar un reclamo escrito por el accionar de la Cámara en su caso. Pero sus colegas están convencidos de que hicieron bien en penalizarlo.

“(El legislador) objeta algunas medidas tomadas por la Justicia federal de Santiago del Estero, y señaló que se debía hacer referencia a si se actuó correctamente respecto de sus fueros. Eso fue analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales. Sentimos que como Cámara hemos hecho lo correcto”, señaló el titular subrogante de la Legislatura, Julio Silman, tras un acto en el 8° piso en el que se distinguió al folclorista Lautaro Rocha, de 12 años, y al programa televisivo “Tranquera Gaucha”, por sus aportes a la cultura.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, prefirió no profundizar sobre la situación de Vargas Aignasse. “La Legislatura ya se ha expedido y ha tomado una decisión, que todavía está vigente. Vamos a esperar que se cumplan los 120 días de la suspensión. Esperaremos a que llegue más documentación (de la Justicia Federal) y vamos a ir evaluando. Pero somos respetuosos de lo que opina este legislador”, afirmó el presidente de la Cámara, luego de recibir al intendente de Trancas, Roberto Moreno (FpV) y a concejales y funcionarios de ese municipio por el lanzamiento de la “Expo Láctea”, que se celebrará el 13 y el 14 de mayo en el predio municipal Roque Romano.

Giro en “U”

Vargas Aignasse rompió el silencio el viernes pasado. Estuvo apartado de la escena política desde el 26 de enero, cuando fue detenido por efectivos de la Policía de Santiago del Estero. Según las actas oficiales, el suspendido legislador dio un giro en “U” con su camioneta Toyota Hilux antes de un puesto caminero en Yutu Yacu (cerca de Las Termas de Río Hondo), y fue interceptado en la zona de Los Puestos. En el asiento trasero del rodado había 47 gramos de marihuana. Junto a Vargas Aignasse iba una joven de 22 años, pero el dirigente peronista confesó que la droga le pertenecía. Según los policías, él les ofreció una “ayuda económica” a cambio de que lo ayudaran a él. El fiscal federal santiagueño Pedro Simón le imputó los delitos de tenencia de estupefacientes, resistencia a la autoridad y cohecho. El juez federal de esa jurisdicción, Guillermo Molinari, debe resolver el futuro procesal del parlamentario tucumano, que denunció anomalías graves en el procedimiento policial.

El viernes, Vargas Aignasse llevó un pedido a la Legislatura para que la comisión de Asuntos Constitucionales se expida por lo que considera una “omisión” en la defensa de sus fueros parlamentarios. Silman, al ser consultado por LA GACETA, aseguró que respeta la opinión de Vargas Aignasse. “Siento que, de todas formas, estuvo invitado al recinto para exponer y defenderse. Lamento su situación personal. Espero que la Justicia (federal) nos marque el rumbo para que podamos seguir avanzando en las decisiones firmes que toma esta Cámara. Ojalá y Dios quiera que sea para bien de este legislador, porque siento que le hace falta”, manifestó Silman.

El referente oficialista de Alderetes se abstuvo de opinar si el bloque Tucumán Crece apoyó o no a Vargas Aignasse tras su arresto. “Se tomaron las medidas que aconsejó la comisión de Asuntos Constitucionales, que juzgó la conducta de este legislador, no los delitos que se le imputan. El cuerpo se tomó el tiempo necesario para analizar el caso, y salvo por uno o dos legisladores, se aprobó una suspensión sin goce de sueldo, que está vigente. Luego se verá cómo se obra, según lo que dicte la Justicia federal santiagueña”, indicó Silman.

Vargas Aignasse llevó esta semana resultados de estudios toxicólogos a la Cámara, y se ofreció a someterse a nuevos análisis. “No soy adicto”, dijo. Aseguró que consumía para paliar síntomas de una enfermedad. Advirtió que aguarda por una reunión con Jaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios