Mapa interactivo: en qué cuadras habrá que pagar para estacionar

Mapa interactivo: en qué cuadras habrá que pagar para estacionar

El servicio impulsado por la Municipalidad capitalina entrará en vigencia en pocos meses. Las claves de cómo será el método.

Mapa interactivo: en qué cuadras habrá que pagar para estacionar
20 Abril 2016
A mediados de año entrará en vigencia el sistema de pago del estacionamiento en la vía pública, impulsado por la Municipalidad capitalina. Si bien actualmente dejar el auto dentro de las cuatro avenidas no es gratuito (los "trapitos" cobran la "voluntad"), el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que se reglamente el cobro de un canon en 294 cuadras (fuera del casco histórico) con el objetivo de lograr mayor orden vehicular y recaudar fondos para las arcas del municipio.

El secretario de Gobierno, Walter Berarducci, precisó que el pliego licitatorio está en su proceso final: el viernes se terminó la prueba de concepto, en la que se presentaron las tres empresas que participan de la licitación (Sutec SA; la UTE formada por Rowin SA y Elinpar SA; y Parxin SA). Ahora sólo resta el informe de la Comisión de Análisis de Propuestas, Asesoramiento y Preadjudicación, y que el Ejecutivo municipal se decida.

De acuerdo a la ordenanza, los automovilistas deberán pagar el aparcamiento de sus vehículos enviando un mensaje de texto (SMS) con un código determinado o bien mediante el abono de un ticket en quioscos, telecentros o cualquier comercio que decida cobrar el parking por hora. De esta manera se podrán adquirir horas de estacionamiento medido enviando un mensaje de texto a cualquiera de las tres compañías de telefonía celular que operan en Tucumán (Claro, Personal y Movistar), o ingresando a la página web de la empresa que resulte adjudicataria del servicio, o pagando las horas directamente en un quiosco habilitado.

Berarducci anticipó que el estacionamiento rondaría los $ 8 por hora, si se tiene en cuenta lo que dice el pliego, que establece un precio equivalente al 50% de lo que cuesta un litro de nafta. "Es menor a lo que se cobra en las cocheras (unos $ 20), que no se verán perjudicadas porque se trata de dos servicios distintos", agregó. Sin embargo, no se descarta que el monto se incremente hasta el momento de su implementación debido al incremento escalonado del precio de los combustibles.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios