La senadora Silvia Elías de Pérez puso reparos a la relación del Estado nacional con la Fundación María de los Ángeles Verón. La radical, que ya había pedido informes oficiales por los terrenos cedidos para la construcción de viviendas, posó la lupa ahora sobre los fondos que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner destinó a la organización presidida por Susana Trimarco para combatir y asistir a las víctimas del delito de trata de personas. Desde la institución desestimaron cualquier irregularidad (ver “La estructura...”) y recordaron que los informes de gestión se encuentran disponibles en el sitio web.
De acuerdo a la información de la cuenta que la fundación posee en el Banco Nación -sucursal Buenos Aires-, Elías de Pérez sospecha que la organización recibió fondos millonarios desde el momento en que Trimarco comenzó a acompañar la campaña para “democratizar la Justicia” y al grupo de fiscales, magistrados y abogados que integran la agrupación “Justicia Legítima”.
Según se desprende de los estractos bancarios, durante los años 2009, 2010 y 2011, la Nación depositó en la cuenta 0005269658 montos que nunca superaron los $ 500.000. A partir de 2012, año en que inicia el juicio contra 13 imputados por el secuestro y la promoción de la prostitución de “Marita” Verón, comienza el incremento. “En 2012 la fundación recibió fondos nacionales por $ 1,2 millón. En 2013, $ 4 millones. En 2014, $ 9,2 millones y en 2015, en el fin de la gestión kirchnerista, recibió $ 23,3 millones. El ejemplo más claro está en el salto a partir de 2012: cuando inicia el apoyo abierto de Trimarco al Gobierno comenzaron a multiplicarse los fondos hasta llegar a $ 23 millones en un año”, expuso la senadora de Cambiemos.
En el desglose mensual de 2015, de acuerdo a la radical, la fundación recibió más de $ 8 millones en diciembre. La particularidad es que en la última semana de gobierno se depositó casi la totalidad de los fondos de ese mes. El 4 de diciembre se giraron $ 5,6 millones, y seis días más tarde, el 9 de diciembre (un día antes de la asunción de Mauricio Macri), se depositaron $ 2,1 millones más.
Antes de la renovación de escaños en el Congreso, el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina había presentado un proyecto para que la Fundación María de los Ángeles reciba un subsidio anual en carácter permanente, equivalente, en el primer año, a $ 15,5 millones, pero la oposición al kirchnerismo frenó la iniciativa.
“No podemos decir que haya un acto de corrupción. Lo que llama la atención es la enorme cantidad de fondos que el Gobierno nacional ha enviado a esta fundación. Me parece que el Estado debe hacerse cargo de las cosas que le competen, como hacerse cargo del delito de trata de personas, de la reinserción y asistencia de las víctimas... y no que se utilice a organizaciones a las cuales se les envía dinero para cosas que no tienen que ver con sus funciones específicas, como la construcción de viviendas”, cuestionó.
Según explicó Elías de Pérez, de la mano del aumento de fondos nacionales, se redujeron los aportes o donaciones de terceros. Los fondos nacionales siempre se depositaron, según la documentación, transferidos desde la Secretaría de Hacienda, dependiente del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.
“Es una muestra cabal del manejo político del kirchnerismo con las organizaciones sociales, en este caso con la Fundación, porque Trimarco es una referente social. Es un ejemplo de como han cooptado las organizaciones para tranformarlas en centros de militancia partidaria. Al seguir la historia de transferencia de fondos, veremos que mientras se mantiene independiente recibe fondos acordes a las actividades que desarrolla, pero cuando se transforma en una ‘espada’ del kirchnerismo, los montos alcanzan cifras escandalosas”, consideró Elías de Pérez. La ex legisladora remarcó que su objetivo es esclarecer el destino final de los fondos públicos transferidos.
Semanas atrás, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, había cuestionado el acuerdo por el que la Fundación Verón había recibido $ 5,6 millones para financiar un proyecto de construcción de un jardín de infantes para hijos de madres víctimas del delito de trata o de violencia machista. La iniciativa se pondría en marcha en espacios del enorme predio del ex Hospital Militar (Italia y Viamonte). Trimarco había aclarado a este diario que no había ningún hecho sospechoso y que no se habían utilizado los fondos aún.
“La estructura es grande”
La organización difunde sus informes de gestión en su página de internet
“La estructura es grande, pero está reflejado en todo el trabajo de asistencia que provee la Fundación. Sí hubo un incremento (en la recepción de fondos desde la Nación), pero se explica en el crecimiento exponencial de demanda de casos y de asistencia a partir de la visibilización nacional que adquirió el delito de trata durante la cobertura del juicio por ‘Marita’, y por ello el aumento de los fondos nacionales que observa la senadora Silvia Elías de Pérez, todos debidamente respaldados con convenios y puntillosas rendiciones de cuenta en Jefatura de Gabinete de la Nación”, explicaron por intermedio de un comunicado desde la Fundación María de los Ángeles Verón. En la respuesta, agradecen el interés público de la radical y la invitaron a conocer cómo trabaja la institución. “La fundación nació en 2007 para tres fines: brindar asistencia integral y gratuita para víctimas de trata de personas y explotación sexual, y a su grupo familiar; luchar contra los tratantes accionando directamente a través de denuncias; y realizar tareas de difusión”, sostiene el texto. Detallaron que la fundación cuenta con abogados, psicólogas, trabajadores sociales y comunicadores en Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y que cuentan con una receptoría de denuncias en Santa Fe. En nuestra provincia, las oficinas de la Fundación atienden de lunes a viernes, de 9 a 20, y los fines de semana hay una guardia pasiva del equipo técnico. Cuenta con un jardín maternal gratuito que atiende a 96 niños hijos de víctimas de trata, de violencia doméstica o de otras vulnerabilidades sociales. En el año 2015, 3.094 personas acudieron a hacer denuncias o pedir asesoramiento, sólo en nuestra provincia, consignaron. Cada víctima que acude a la fundación tiene asignado un “micro equipo” (un abogado, una psicóloga y una trabajadora social), que se ocupa de garantizar el tratamiento individualizado de la víctima. También se aborda en asistencia integral a la población trans en situación de prostitución. “Sólo en Tucumán, las únicas dos causas de trata que llegaron a juicio oral (con condena) fueron denuncias realizadas por la Fundación. Ninguno de los 16 prostíbulos de la Capital que impunemente existían (denunciados en 2009), están hoy abiertos. Hemos desbaratado varias bandas de tratantes -además de los condenados en el Juicio de Marita- la de El Gato Diaz y su hijo el Bicho Díaz, la de Mercedes Medina”, finalizaron.