Avanza la investigación por la causa que inició de oficio de la Justicia por el parto ocurrido en el Hospital Eva Perón, en el que la madre esperaba dos bebés y le entregaron sólo uno. Fuentes judiciales informaron que hoy prestaron declaración dos de las médicas que participaron de la cesárea practicada a Antonia Herminia Juárez, el pasado miércoles.
Está previsto que la mujer, que dijo que esperaba mellizos, brinde su testimonio mañana ante la fiscala Adriana Giannoni, que impulsa la investigación.
En tanto, esta mañana, médicos, enfermeros y personal auxiliar del Hospital Eva Perón realizaron un abrazo solidario en repudio al desprestigio que sufre la institución y el grupo humano a raíz del misterioso parto. La manifestación se repetirá mañana a las 10.
Antonia se había internado el martes en el "hospital del este" para someterse a una cesárea programada y dar a luz a dos varones de 36 semanas de gestación, pero al practicarle la cirugía el equipo médico se dio con que en el útero había un solo bebé. El caso llegó a la Justicia porque durante el embarazo le habían realizado cuatro ecografías -una en un centro privado y las restantes en ese centro de salud-, las cuales consignaban que estaba gestando gemelos.
Sin embargo, la directora del Hospital Eva Perón, la doctora Elizabeth Ávila, afirmó que se trató de un error en el diagnóstico. Reconoció que la equivocación fue desde todo punto de vista devastador. El cimbronazo, en su opinión, lo sufrió también la comunidad del hospital: el 80% de su personal es nuevo, especialmente seleccionado entre quienes no habían trabajado antes en la red asistencial del Siprosa.
“Hoy nos duele que la sociedad nos tilde y desprestigie a nuestro hospital. Lo mismo le ocurre a la tocoginecóloga particular que realizó las ecografías. Está destruida por el error del diagnóstico. Este es un problema que nos compete a todos y no es grata para ninguna de las partes, incluida la sociedad”, analizó la doctora Ávila en su charla con LA GACETA.