BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, se refirió a los informes de Panamá Papers y aseguró que no hubo omisión maliciosa de su declaración jurada de 2007.
"Estoy muy tranquilo; he cumplido con la ley; he informado la verdad y no tengo nada que ocultar", sostuvo el mandatario en una conferencia que ofreció esta tarde en la Casa de Gobierno.
"Mañana me presento ante la Justicia civil para pedir algo que se llama declaración de certeza con toda esa información para que un juez verifique que lo he dicho es verdad y que no ha habido omisión maliciosa en mi declaración jurada del año 2007", expresó. "Personas independientes van a disponer de mis bienes para administrar durante mi presidencia", añadió, y aseguró que la medida es "para demostrar que no somos todos iguales".
Macri anunció la puesta en funcionamiento del fideicomiso ciego que funcionará durante su ejercicio como Presidente. El fideicomiso administrará los bienes de Macri a partir del lunes, según adelantaron en Balcarce 50. La iniciativa ya estaba prevista desde que Macri se impuso en el balotage de noviembre y el Gobierno aceleró su implementación a partir de las revelaciones de los llamados Panamá Papers, en los que el Presidente apareció como director de una sociedad offshore radicada en Bahamas. El anuncio también fue una respuesta política oficial a la imputación del fiscal Federico Delgado, que hoy anunció que investigará la empresa offshore que revelaron las filtraciones de los Panamá Papers.
El acto en el Salón Blanco se llevó a cabo para presentar el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública que el Ejecutivo enviará al Congreso. De ser aprobada en el Congreso, la ley de acceso a la información pública implicaría que cualquier ciudadano podrá solicitar información a cualquier poder del Estado y obtenerla en un plazo no mayor a 15 días.