Decisión femenina, mirada masculina

Decisión femenina, mirada masculina

CINCO MUJERES A ESCENA. El elenco completo de “Tacos altos rojos”. Gentileza Paola Amado. CINCO MUJERES A ESCENA. El elenco completo de “Tacos altos rojos”. Gentileza Paola Amado.
03 Abril 2016
DEBUTAN HOY

• A las 21, en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265).

Los zapatos con tacones de más de ocho centímetros tienen una historia varias veces centenaria. Los biógrafos de la moda ubican su origen alrededor de fines del siglo XV, aunque se popularizan a partir de 1660, durante el reinado de Luis XIV en Francia. En ese tiempo, tanto hombres como mujeres los usaban, más como elemento de distinción entre clases sociales que como de belleza.

“Tacos altos rojos” es el nombre elegido por la obra que se estrenará esta noche en el Virla, con dirección de Paola Amado y actuaciones de Eva Barrionuevo y Analía Ruiz, acompañadas por las bailarinas Melián Paz, Soledad Varela y Paula Pascal.

La propuesta artística no se remonta tan atrás en el tiempo, sino que, según Ruiz, habla de la mujer partiendo de la idea de que la creación del taco alto fue un invento del hombre para mantenerla quieta. “Esto sirvió de disparador para crear este show humorístico teatral”, precisó.

A partir de allí, las actrices desarrollaron la historia del uso de los tacos altos en las mujeres a través de las distintas edades, para hablar de los pro y los contra que tienen. “No nos olvidamos de la mirada del hombre, ya que es un espectáculo para divertir, entretener y emocionar con humor. Explicamos hasta dónde llega el fanatismo por su uso y por la compra de zapatos hasta llegar a sentirnos de cien pies”, exagera la actriz.

“Todo comenzó a partir del deseo de trabajar junto a Ruiz. Ella fue a ver la obra que tuve en escena el año pasado, y me convocó para la dirección general y la preproducción de este espectáculo. El texto es de Analía, con mi colaboración”, explica Amado.

La directora señala que la estética que desplegó fue alcanzada a partir de las actrices formadas en la carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT, con los aportes que cada una les dio a los personajes, creados a nivel individual y con técnicas actorales incorporadas desde que comenzaron a estudiar y a trabajar en los distintos escenarios tucumanos.

“Nosotras no incorporamos la visión del fetiche en el uso de los zapatos. Sí contamos cuáles son las consecuencias y las virtudes del uso para el cual fueron creados, ya que consideramos que un buen par de zapatos puede cambiar tu vida para siempre”, plantea Ruiz.

Las artistas aclaran: “el coqueteo en la mujer va de la mano de su autoestima; con el uso de ciertos tacos reforzamos nuestra confianza, nos dan seguridad, cambiamos la postura y acentuamos nuestras curvas”.

“Sabemos que con ellos llamamos la atención porque nos hacen sentir más sexys, aunque lo que buscamos es la elegancia -sostienen-. La seducción, definitivamente, es un gusto personal y no un condicionamiento social”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios