Dilma comparó los conflictos políticos con el nazismo

Dilma comparó los conflictos políticos con el nazismo

Miles de personas convocadas por movimientos sociales y sindicatos participaron ayer en manifestaciones en favor de la jefa de Estado. Más sospechas de corrupción en Odebrecht La presidenta de Brasil es acusada de realizar coberturas del Presupuesto con préstamos provenientes de los bancos públicos

CON FUERZA. Rousseff criticó el “proceso golpista” y defendió su legitimidad. reuters CON FUERZA. Rousseff criticó el “proceso golpista” y defendió su legitimidad. reuters
01 Abril 2016

BRASILIA / RÍO DE JANEIRO / SAN PABLO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer, a 52 años del último golpe de Estado que instaló una dictadura entre 1964 y 1985, que la oposición está “intentando dar un color democrático a un golpe que no tiene base legal”, al comentar sobre el juicio político que le inició el Congreso. La mandataria, presa política y torturada recibió en el Palacio del Planalto el apoyo de decenas de intelectuales, científicos y artistas que rechazan el juicio político (impeachment) en su contra.


“En el pasado al golpe lo llamaron revolución y hoy intentan dar color democrático al golpe. Hace 52 años hubo un golpe. Yo viví ese momento y creo que todos aprendimos el valor de la democracia”, aseguró.

En ese sentido, cargó por primera vez contra el motivo de su juicio político, las llamadas “pedaleadas fiscales”, coberturas del presupuesto con préstamos de los bancos públicos, al apuntar que todos sus antecesores incurrieron en el mismo mecanismo que ahora se transforma en “crimen de responsabilidad”. “Mi impeachment significa que todos los gobiernos anteriores deberían sufrir juicio político también, porque todos, sin excepción, practicaron las pedaleadas”, sostuvo la mandataria.

Dilma dijo que la radicalización que se apoderó del país a raíz de la crisis política “se parece mucho al nazismo”. “Es triste. Este país nunca tuvo ese lado fascista. ¿Estigmatizar a las personas por lo que piensan? Eso se parece mucho al nazismo”, dijo la Presidenta al comentar un episodio ocurrido en Porto Alegre, donde una pediatra se negó a atender a un bebé porque sus padres militan en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Contabilidad paralela
La empresa del publicista João Santana, jefe de las campañas electorales de Lula (2006) y de Dilma (2010 y 2014), recibió dinero en efectivo depositado en una caixa dois, o contabilidad paralela, de la parte de la constructora Odebrecht y realizó pagos, también en efectivo, a proveedores que trabajaron en la campaña por la reelección de Rousseff. La ruta identificada por el diario “Folha” sugiere que el camino del dinero fue de la constructora hacia prestadores de servicios del PT que trabajaban para Pólis, empresa de Santana.

Respaldo popular
Miles de personas convocadas por movimientos sociales y sindicatos participaron ayer en manifestaciones en favor de la Presidenta brasileña, en apoyo a Lula y contra los intentos de destituir a la mandataria, calificados como “golpistas”. Según informó el portal del diario “O’Globo”, los actos se realizan en ciudades de al menos 17 estados del país bajo la consigna unánime de “No habrá golpe”. En Río de Janeiro, el público se concentró en un acto organizado por el Frente Brasil Popular. En San Pablo, se concentraron en la Plaza da Sé en un acto convocado por movimientos sociales. En la capital Brasilia, la movilización fue en los alrededores del estadio Mané Garrincha.

Un aliado dudoso

De los 51 políticos activos investigados por participar en la trama de sobornos de Petrobras, 32 son del Partido Progresista (PP). La formación brasileña, heredera de la dictadura militar, está involucrada en escándalos políticos, pero aun así está a punto de convertirse en el principal aliado del Gobierno de Dilma en el Congreso de Brasil. (Télam)

Publicidad


El ALTO TRIBUNAL LE QUITÓ LA CAUSA AL JUEZ MORO, quien difundió la escucha telefónica A DILMA

BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió que las investigaciones sobre los presuntos nexos del ex presidente, Lula da Silva, en torno a la causa de corrupción en Petrobras permanezcan bajo su tutela y no regresen a manos del juez federal de Primera Instancia, Sérgio Moro. Por seis votos a dos, la Corte país avaló la decisión adoptada por el relator del proceso, Teori Zavascki, quien cuestionó, además, la decisión de Moro de divulgar escuchas telefónicas entre Lula y su sucesora, Dilma Rousseff. La decisión no resuelve sobre la designación de Lula como jefe de ministros del Gabinete, sobre la que pesa una medida cautelar que mantiene suspendida la asunción. El Supremo Tribunal deberá analizar el expediente en el que se investigan si constructoras vinculadas a Petrobras tienen nexos con dos propiedades vinculadas a Lula. (Télam)

Publicidad


COIMAS Y ZAFRA

Una fiscalía brasileña denunció por corrupción al banquero más rico del mundo

BRASILIA.- Una fiscalía de Brasil presentó huna denuncia formal contra Joseph Safra, considerado por la revista Forbes como el banquero más rico del mundo, y otras cinco personas, por delitos de corrupción vinculados con sobornos a funcionarios. El banquero es sospechoso de haber pagado sobornos por unos U$S 4,25 millones a funcionarios del fisco a cambio de que estos amañaran procesos administrativos para condonarle deudas tributarias por unos U$S 415 millones, según informó la Fiscalía Federal de Brasilia. Las deudas con el fisco correspondían a JS Administradora, empresa del Grupo Safra que negó haber sobornado a funcionarios y haber recibido cualquier trato de favor de las autoridades fiscales. Las acusaciones se apoyan en escuchas de conversaciones telefónicas realizadas en 2014, entre altos ejecutivos del banco Safra, funcionarios del fisco y ex empleados públicos que supuestamente obraron como intermediarios en la operación. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios