31 Marzo 2016
Y EL GANADOR FUE...Valentino, en 2015, con el trofeo y la camiseta argentina. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
Se acerca la tercera presentación consecutiva de MotoGP en el autódromo de Las Termas, con un panorama por demás particular desde el punto de vista del equilibrio de fuerzas, a juzgar por los resultados de la fecha inaugural de 2016, en Qatar.
En la primera fecha resultó vencedor el español Jorge Lorenzo (Yamaha) gracias a una perfecta performance que le valió la “pole”, la vuelta rápida y la victoria.
Sin embargo, Lorenzo siempre tuvo cerca al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), al español Marc Márquez (Honda) y al italiano Valentino Rossi (Yamaha), quienes giraron juntos prácticamente toda la carrera.
En Qatar, los pilotos contaron con un test de tres días previo a la carrera en Losail, lo que les dio la oportunidad de acostumbrarse a los nuevos neumáticos y electrónica en el mismo escenario de la carrera. Sin embargo, en la segunda fecha del año en Argentina no tendrán esas facilidades. Los pilotos saben cómo reaccionan la electrónica y los neumáticos en Sepang, Phillip Island y Losail, pero no tienen datos de Las Termas.
Lorenzo llega al fin de semana con un único podio en su historial en el circuito termense: fue tercero en 2014. De los trazados actuales del calendario este quizás sea el que mayores dificultades le presenta al español, aunque es cierto que la entrada en escena de los neumáticos Michelin podría variar notablemente su rendimiento.
El comienzo de temporada en 2016 fue para Dovizioso casi una copia del vivido en 2015, luchando por la cabeza de la carrera. En Qatar, su Ducati demostró la efectividad de los nuevos motores, logrando los mayores registros de velocidad máxima. Al respecto un compañero de Dovizioso, su compatriota Andrea Iannone, logró en Qatar una máxima de 351,2 kilómetros por hora durante el warm up, nuevo récord en la categoría.
En 2015, Rossi logró la victoria en Las Termas y subió a lo más alto del podio vistiendo la camiseta de Diego Maradona con el número 10 en la espalda. Y este año va por otro festejo. El antecedente de Qatar, donde se quedó fuera del podio por una décima de segundo, le dan aval a su búsqueda.
Esta carrera volverá a ser un test decisivo para Márquez. El español fue capaz de darle la vuelta a su suerte en Qatar cuando su equipo volvió a emplear reglajes del anterior test oficial. Ahora en Argentina no tendrá una puesta a punto a la que volver, y habrá que ver hasta dónde pueden llegar él y su Honda.
Para su compañero de equipo, el español Dani Pedrosa, el comienzo de temporada fue sin duda mucho mejor que el del pasado año. Aunque se quedó fuera del podio y logró el quinto lugar, estará en Argentina sin los problemas en el antebrazo derecho que le obligaron a retirarse temporalmente en 2015.
Al igual que Pedrosa, para el británico Cal Crutchlow (Honda) esta será su segunda visita al trazado argentino. El año pasado se subió al podio.
Tanto Maverick Viñales (Suzuki ) como Scott Redding (Ducati) realizaron unos prometedores entrenamientos de pretemporada y se esperaba de ellos que lucharan por el podio en Qatar. Al final ninguno fue capaz de conseguirlo, pero tienen crédito abierto para desafío termense.
En la primera fecha resultó vencedor el español Jorge Lorenzo (Yamaha) gracias a una perfecta performance que le valió la “pole”, la vuelta rápida y la victoria.
Sin embargo, Lorenzo siempre tuvo cerca al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), al español Marc Márquez (Honda) y al italiano Valentino Rossi (Yamaha), quienes giraron juntos prácticamente toda la carrera.
En Qatar, los pilotos contaron con un test de tres días previo a la carrera en Losail, lo que les dio la oportunidad de acostumbrarse a los nuevos neumáticos y electrónica en el mismo escenario de la carrera. Sin embargo, en la segunda fecha del año en Argentina no tendrán esas facilidades. Los pilotos saben cómo reaccionan la electrónica y los neumáticos en Sepang, Phillip Island y Losail, pero no tienen datos de Las Termas.
Lorenzo llega al fin de semana con un único podio en su historial en el circuito termense: fue tercero en 2014. De los trazados actuales del calendario este quizás sea el que mayores dificultades le presenta al español, aunque es cierto que la entrada en escena de los neumáticos Michelin podría variar notablemente su rendimiento.
El comienzo de temporada en 2016 fue para Dovizioso casi una copia del vivido en 2015, luchando por la cabeza de la carrera. En Qatar, su Ducati demostró la efectividad de los nuevos motores, logrando los mayores registros de velocidad máxima. Al respecto un compañero de Dovizioso, su compatriota Andrea Iannone, logró en Qatar una máxima de 351,2 kilómetros por hora durante el warm up, nuevo récord en la categoría.
En 2015, Rossi logró la victoria en Las Termas y subió a lo más alto del podio vistiendo la camiseta de Diego Maradona con el número 10 en la espalda. Y este año va por otro festejo. El antecedente de Qatar, donde se quedó fuera del podio por una décima de segundo, le dan aval a su búsqueda.
Esta carrera volverá a ser un test decisivo para Márquez. El español fue capaz de darle la vuelta a su suerte en Qatar cuando su equipo volvió a emplear reglajes del anterior test oficial. Ahora en Argentina no tendrá una puesta a punto a la que volver, y habrá que ver hasta dónde pueden llegar él y su Honda.
Para su compañero de equipo, el español Dani Pedrosa, el comienzo de temporada fue sin duda mucho mejor que el del pasado año. Aunque se quedó fuera del podio y logró el quinto lugar, estará en Argentina sin los problemas en el antebrazo derecho que le obligaron a retirarse temporalmente en 2015.
Al igual que Pedrosa, para el británico Cal Crutchlow (Honda) esta será su segunda visita al trazado argentino. El año pasado se subió al podio.
Tanto Maverick Viñales (Suzuki ) como Scott Redding (Ducati) realizaron unos prometedores entrenamientos de pretemporada y se esperaba de ellos que lucharan por el podio en Qatar. Al final ninguno fue capaz de conseguirlo, pero tienen crédito abierto para desafío termense.
Lo más popular