
VINYL. La nueva serie de HBO es una crónica de los excesos de los 70. AFICHE OFICIAL HBO

Te contamos aquí algunas de las ficciones en serie que vale la pena seguir este año. La lista, como es de esperar, es muy acotada. Por eso te invitamos a hacer tu aporte si tenés una serie preferida que te gustaría recomendar.
Las nuevas
Vinyl
Sexo, drogas y rocanrol en la Nueva York de los años 70. Vinyl presenta la historia de Richi Finestra, un barman que ha llegado a ser director ejecutivo de una gran discográfica, que intentará salvar su sello a toda costa. Si contamos con que está producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, y tiene una fantástica banda sonora (nivel Led Zeppelin,. Pink Floyd y más arriba), queda poco por agregar. Se estrenó el 14 de febrero, por HBO.
11/22/63
El contrafáctico es un razonamiento que ha dado buenos dividendos en el mundo del entretenimiento. Permite darle un rumbo distinto a la Historia, en base a la pregunta "¿qué hubiera pasado si...?". Esa es la premisa de "11/22/63" (22 de noviembre de 1963, la fecha en la que fue asesinado John F. Kennedy). Sobre la novela del mismo nombre de Stephen King, la historia se desarrolla como una miniserie de ocho capítulos, producida por la plataforma web Hulu, en la que James Franco le da vida a Jake Epping, un profesor de inglés que debe viajar en el tiempo para tratar de evitar la muerte de Kennedy. A lo largo de la historia, además de a Epping, se puede conocer también a Lee Harvey Oswald, el asesino del Presidente, y a su familia, su madre Marguerite y su esposa de origen ruso Marina

X Files
Una de las series más míticas de la historia de la ciencia-ficción regresa por solo seis episodios, en los que los agentes Mulder y Scully deberán reunirse para luchar contra una conspiración y contra “cosas” extrañas. Se estrenó el 24 de enero, por FOX. Para nostálgicos.
The Night Manager
El gran Hugh Laurie (Dr. House) regresa a la tele con "una de espías", acompañado por el hípercarismático Tom Hiddleston (el psicópata Loki en Los Vengadores). En "El gerente nocturno", un empleado de un hotel de Egipto es reclutado como agente de inteligencia para infiltrarse en una red internacional de tráfico de armas. La historia, una coproducción británico-estadounidense, está basada en un libro del maestro John le Carré, y marca la vuelta del thriller en su estado más puro.

Dickensian
Victoriana hasta la médula, en los vestidos, en los personajes, en el ambiente y en la temática, "Dickensian" parece la esencia del thriller británico "de época", con un giro: los personajes que descienden a los barrios bajos de la Londres de mediados del siglo XIX saltaron de las páginas de los libros de Charles Dickens. Es como si, en medio de la niebla de Whitechapel, se encontraran Oliver Twist, la Señorita Havisham (Grandes Esperanzas), Ebenezer Scrooge (Un cuento de Navidad) y el inspector Bucket (Bleak House) todos con sombreros, vestidos largos, coches tirados por caballos y un crimen para resolver. El protagónico de Stephen Rea es imprescindible para que esta serie de la BBC One funcione. Las que vuelven
Sleepy Hollow
Basada en "La leyenda del jinete sin cabeza", cuento clásico de Washington Irving, la historia sigue a Ichabod Crane, un profesor y soldado durante la Guerra de Independencia de las colonias norteamericanas, resucitado 250 años después de su muerte, para resolver un misterio que se remonta a la época de los "padres fundadores" de Estados Unidos. Si bien ya va por la tercera temporada, hace poco fue incluida en Netflix, por eso la ponemos acá.
Penny Dreadful
Otra ficción victoriana, esta vez con monstruos clásicos de las novelas baratas de terror del siglo XIX (se les llamaba "penny dreadful" porque valian un penique). La hermosa Eva Green y el gigante atormentado Josh Harnett pelan contra vampiros, hombres lobo, muertos vivos, brujas y fuerzas oscuras que quieren dominar el mundo. Violenta, por momentos terrorífica y con escenas de sexo bastante gráficas, no es recomendable para niños.
Daredevil y su socia, Jessica Jones
El abogado ciego Matt Murdoch busca su camino para convertirse en superhéroe. Es un héroe oscuro, atormentado, con dudas, que sobrevive gracias a sus amigos. La historia de Daredevil, que pertenece al universo de Marvel, complementa a ese tanque que es "Los Vengadores" y se presta personajes con otra heroína de la misma factoría, Jessica Jones. Si te gustan las de superhéroes que luchan contra mafiosos hiperviolentos en ciudades de pesadilla, estas dos series son lo tuyo. La tercera temporada completa de Daredevil ya está en Netflix y la segunda de Jessica Jones comienza en abril.
Outlander
Una joya poco apreciada aún en Argentina, Outlander parecería, a primera vista, encuadrarse en ese subgénero de novelas denominado "time travel romance" (romance de viajeros en el tiempo), pero es mucho más, y es adictiva. En medio de la ficción histórica que navega entre las postrimetrías de la II Guerra Mundial (1945) y la rebelión de los escoceses de las tierras altas contra el dominio inglés (1745), hay aventuras, traiciones, batallas con espadas, guerreros con polleritas, castillos medievales, paisajes de cuento de hadas y amores tórridos. A poco de empezar la segunda temporada, vale la pena ponerse al día con los capítulos de la primera, difundida por Starz.
Las insumergibles
A esta altura, hablar de House of Cards y Game of Thrones es una redundancia. Los dos tanques ponen frente a frente dos maneras de ver televisión: por cable o en streaming. Kevin Spacey ya volvió, más Frank Underwood que nunca y lo podés ver en Netflix, completo, por cuarta temporada. Los fanáticos de Game of Thrones tendrán que esperar hasta el 24 de abril para saber si Jon Snow sobrevivió a las puñaladas de sus compañeros. Lo sentimos si no lo sabías, es que -si no viste el final de la 5° temporada- seguro no sobreviviste a la catarata de spoilers durante los últimos meses.







