29 Marzo 2016
EN BAJA. Las ventas de electrodomésticos cayeron en torno al 15%, en promedio, en los comercios locales. la gaceta / foto de josé nuno
Daniel Ledesma y Melisa Fernández, ambos de 29 años, se casaron a principios de marzo, pero desde hace un año conviven en una casa que les prestaron los padres de ella. En enero, cuando decidieron mudarse a un departamento que alquilaron en el centro de la capital, cayeron en la cuenta de que no tenían los electrodomésticos básicos para equipar la casa nueva.
“En febrero, cuando empezamos a averiguar, los precios estaban carísimos por la devaluación (del peso en relación al dólar, ocurrida a mediados de diciembre de 2015). Entonces, abrimos una lista de regalos en una casa de electrodomésticos, para que familiares y amigos nos regalaran lo que pudieran. Lo único que habíamos comprado antes de casarnos era el televisor”, recordó Daniel.
Según indicaron vendedores de cadenas de electrodomésticos, los artefactos para el hogar acumularon, desde mediados de 2015 hasta ahora, aumentos de precios cercanos al 40%. LA GACETA relevó en comercios del rubro los valores más bajos de seis artículos básicos para equipar una vivienda: un lavarropas ($ 6.500), una heladera ($ 7.000), una cocina ($ 8.500), un aire acondicionado de 2.500 frigorías ($ 9.000), un microondas ($ 6.000) y un televisor LED ($ 13.000). La suma da $ 50.000.
Ahora bien: en base al poder de compra de un trabajador del sector privado de Tucumán, para comprar estos artefactos se requieren, al menos, cinco sueldos y medio. El cálculo surge a partir del ingreso promedio que percibe un asalariado que trabaja en relación de dependencia en el sector privado de la provincia. Según registros recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), percibe $ 9.000 en promedio.
El avance de la inflación
Los vendedores de las cadenas de electrodomésticos, consultados por este diario, coincidieron en que en marzo del año pasado se necesitaba, aproximadamente, entre 20% y 25% menos de dinero para adquirir los productos relevados. “La devaluación de diciembre pasado impulsó fuertemente los precios de los artículos del hogar. A esto hay que sumarle que el poder adquisitivo (de los consumidores) ya venía golpeado desde antes”, analizó Diego Herrera, vendedor de un local de electrodomésticos que funciona en el centro de la capital.
En el comienzo del año, las empresas del sector registraron mermas del 15% interanual en los niveles de venta. Para impulsar la demanda, las principales cadenas de electrodomésticos se apoyan en ofertas y en descuentos, especialmente para comprar en las plataformas de comercio electrónico. Además, ofrecen planes de financiación de seis y 12 cuotas sin interés, según los convenios que los local comerciales tienen con las entidades bancarias.
En este punto, afirmaron los vendedores, el programa oficial de consumo “Ahora 12”, que promueve la financiación con tarjetas de crédito, funciona como una gancho para los consumidores. “La tarjeta sigue siendo el medio de pago más utilizado. El 70% de las ventas se pagan con plástico”, precisó Ernesto Silva, vendedor de otra cadena de electrodomésticos.
Como consecuencia de la caída de las ventas, los artículos del hogar, y los equipos electrónicos, registraron en marzo una reducción del 2% en los precios comerciales, según un informe reciente que elaboró la consultora Elypsis. Además, el estudio indicó que los precios de venta de los televisores registraron rebajas de hasta el 4%.
“La inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera. En enero, la medición interanual fue del 28,3% y la de febrero alcanzó el 31%”, observó la consultora, y agregó que para el tercer mes del año se espera una inflación mensual que oscilará entre 3% y 3,5%.
Las principales subas se concentraron en el rubro verduras (+13%), seguido por mantenimiento de vehículos (+8%) y materiales para la reparación de vivienda (7%). Asimismo los productos medicinales aceleraron sus precios para ubicarse en torno al 1,7%. Por su parte, al igual que en los electrodomésticos, hubo variaciones negativas del 4,7% en los precios de servicios estacionales como alojamientos y excursiones.
“En febrero, cuando empezamos a averiguar, los precios estaban carísimos por la devaluación (del peso en relación al dólar, ocurrida a mediados de diciembre de 2015). Entonces, abrimos una lista de regalos en una casa de electrodomésticos, para que familiares y amigos nos regalaran lo que pudieran. Lo único que habíamos comprado antes de casarnos era el televisor”, recordó Daniel.
Según indicaron vendedores de cadenas de electrodomésticos, los artefactos para el hogar acumularon, desde mediados de 2015 hasta ahora, aumentos de precios cercanos al 40%. LA GACETA relevó en comercios del rubro los valores más bajos de seis artículos básicos para equipar una vivienda: un lavarropas ($ 6.500), una heladera ($ 7.000), una cocina ($ 8.500), un aire acondicionado de 2.500 frigorías ($ 9.000), un microondas ($ 6.000) y un televisor LED ($ 13.000). La suma da $ 50.000.
Ahora bien: en base al poder de compra de un trabajador del sector privado de Tucumán, para comprar estos artefactos se requieren, al menos, cinco sueldos y medio. El cálculo surge a partir del ingreso promedio que percibe un asalariado que trabaja en relación de dependencia en el sector privado de la provincia. Según registros recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), percibe $ 9.000 en promedio.
El avance de la inflación
Los vendedores de las cadenas de electrodomésticos, consultados por este diario, coincidieron en que en marzo del año pasado se necesitaba, aproximadamente, entre 20% y 25% menos de dinero para adquirir los productos relevados. “La devaluación de diciembre pasado impulsó fuertemente los precios de los artículos del hogar. A esto hay que sumarle que el poder adquisitivo (de los consumidores) ya venía golpeado desde antes”, analizó Diego Herrera, vendedor de un local de electrodomésticos que funciona en el centro de la capital.
En el comienzo del año, las empresas del sector registraron mermas del 15% interanual en los niveles de venta. Para impulsar la demanda, las principales cadenas de electrodomésticos se apoyan en ofertas y en descuentos, especialmente para comprar en las plataformas de comercio electrónico. Además, ofrecen planes de financiación de seis y 12 cuotas sin interés, según los convenios que los local comerciales tienen con las entidades bancarias.
En este punto, afirmaron los vendedores, el programa oficial de consumo “Ahora 12”, que promueve la financiación con tarjetas de crédito, funciona como una gancho para los consumidores. “La tarjeta sigue siendo el medio de pago más utilizado. El 70% de las ventas se pagan con plástico”, precisó Ernesto Silva, vendedor de otra cadena de electrodomésticos.
Como consecuencia de la caída de las ventas, los artículos del hogar, y los equipos electrónicos, registraron en marzo una reducción del 2% en los precios comerciales, según un informe reciente que elaboró la consultora Elypsis. Además, el estudio indicó que los precios de venta de los televisores registraron rebajas de hasta el 4%.
“La inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera. En enero, la medición interanual fue del 28,3% y la de febrero alcanzó el 31%”, observó la consultora, y agregó que para el tercer mes del año se espera una inflación mensual que oscilará entre 3% y 3,5%.
Las principales subas se concentraron en el rubro verduras (+13%), seguido por mantenimiento de vehículos (+8%) y materiales para la reparación de vivienda (7%). Asimismo los productos medicinales aceleraron sus precios para ubicarse en torno al 1,7%. Por su parte, al igual que en los electrodomésticos, hubo variaciones negativas del 4,7% en los precios de servicios estacionales como alojamientos y excursiones.
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