28 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- Las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo durante la Semana Santa, medidas en cantidades, cayeron el 4,8%, frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015. Así lo precisó un relevamiento que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El movimiento turístico por Semana Santa fue, en general, bueno, y en muchos destinos superó las expectativas. Entre el miércoles 23 y el domingo 27 de marzo, 2.270.000 personas viajaron por la Argentina, lo cual implicó una suba del 2% en relación al año pasado”, detalló el informe.
El sondeo realizado por la CAME en 40 ciudades del país arrojó, además, que los turistas generaron, durante el fin de semana largo, ingresos directos por $ 4.000 millones en las economías regionales. “Esta cifra fue superior a los $ 3.744 millones que se obtuvieron en la Semana Santa de 2015”, observó la entidad.
El análisis remarcó que viajaron más turistas pero, en cantidades, compraron menos que el año pasado, debido a que se redujo el poder adquisitivo. “Esto explica por qué cayeron las ventas minoristas, a pesar del incremento en la cantidad de viajeros”, recalcó el informe de la CAME.
Por otro lado, el informe puntualizó que los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días (en 2015 la permanencia fue de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $ 540, es decir un 18,7% por encima de 2015, cuando se gastaron diariamente $ 455.
“En general, el comercio minorista arrancó el año en baja, y el fin de semana largo se mantuvo esa misma tendencia. Uno de los rubros que más lo sintió fue gastronomía y locales de artesanías y regalos”, precisó el relevamiento.
Finalmente, la entidad destacó que los niveles de gastos muestran una fuerte dispersión entre destinos. Sin embargo, en todos prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos y resignó calidad para aprovechar ofertas de alojamiento, de gastronomía y de servicios recreativos. (DyN)
“El movimiento turístico por Semana Santa fue, en general, bueno, y en muchos destinos superó las expectativas. Entre el miércoles 23 y el domingo 27 de marzo, 2.270.000 personas viajaron por la Argentina, lo cual implicó una suba del 2% en relación al año pasado”, detalló el informe.
El sondeo realizado por la CAME en 40 ciudades del país arrojó, además, que los turistas generaron, durante el fin de semana largo, ingresos directos por $ 4.000 millones en las economías regionales. “Esta cifra fue superior a los $ 3.744 millones que se obtuvieron en la Semana Santa de 2015”, observó la entidad.
El análisis remarcó que viajaron más turistas pero, en cantidades, compraron menos que el año pasado, debido a que se redujo el poder adquisitivo. “Esto explica por qué cayeron las ventas minoristas, a pesar del incremento en la cantidad de viajeros”, recalcó el informe de la CAME.
Por otro lado, el informe puntualizó que los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días (en 2015 la permanencia fue de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $ 540, es decir un 18,7% por encima de 2015, cuando se gastaron diariamente $ 455.
“En general, el comercio minorista arrancó el año en baja, y el fin de semana largo se mantuvo esa misma tendencia. Uno de los rubros que más lo sintió fue gastronomía y locales de artesanías y regalos”, precisó el relevamiento.
Finalmente, la entidad destacó que los niveles de gastos muestran una fuerte dispersión entre destinos. Sin embargo, en todos prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos y resignó calidad para aprovechar ofertas de alojamiento, de gastronomía y de servicios recreativos. (DyN)