EE.UU busca desbloquear los iPhone por su cuenta

EE.UU busca desbloquear los iPhone por su cuenta

Apple podría salir ileso del alto costo político que implicaría violar los teléfonos utilizados en actos criminales. Un fallo protege a la compañía

26 Marzo 2016
El Gobierno de Estados Unidos está pisándole los talones a Apple para que colabore con el desbloqueo de al menos dos iPhone usados en actos ilícitos, situación a la que la compañía se ha negado pública y judicialmente en reiteradas oportunidades, alegando que la creación de un sistema de desencriptamiento de sus teléfonos inteligentes pondría en peligro a toda la comunidad de usuarios. Ahora, un “tercero en discordia” podría liberar a la empresa de la manzanita de una tarea que podría reportarle un costo político bastante elevado. Ese tercero es nada menos que el Gobierno estadounidense, ya que se encuentra buscando la forma de desbloquear los teléfonos por su propia cuenta, por lo que la compañía de Tim Cook podría salir ilesa de la controversia.

Apple dijo que los esfuerzos del Departamento de Justicia por descifrar un iPhone usado por uno de los autores del ataque en San Bernardino, sin la autorización de la firma, podrían eliminar la necesidad de que el Gobierno estadounidense requiera su asistencia para un caso similar en Nueva York, informó Reuters.

La postura de la empresa, descrita en un documento enviado el jueves a una corte federal de Nueva York, busca retrasar una audiencia sobre una apelación del Departamento de Justicia a un fallo que protege a Apple en su decisión de no descifrar un iPhone por un caso de tráfico de drogas.

La carta fue dada a conocer luego de que el lunes fiscales estadounidenses señalaran que una “tercera parte” había revelado una forma con la que posiblemente podría descifrarse el iPhone relacionado con la investigación sobre San Bernardino, lo que según dijeron podría eliminar la necesidad de un dictamen que le ordene a Apple prestar ayuda.

En la carta, Apple dijo que si el método que está siendo evaluado en el caso de San Bernardino también puede ser utilizado en el litigio por drogas de Nueva York, eliminaría la necesidad de asistencia de la compañía.

El teléfono que está en el centro del caso de Brooklyn pertenecía a Jun Feng, quien se declaró culpable de participar en un esquema de distribución de metanfetaminas. El Departamento de Justicia intentó desbloquear su dispositivo para encontrar a otros sospechosos en la red.

A diferencia del teléfono usado por Rizwan Farook, uno de los autores del atentado de San Bernardino, el dispositivo de Feng tenía un sistema operativo más antiguo, el iOS 7, que no está protegido por la misma tecnología de codificación.

Temas Apple
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios