El fútbol llora la muerte de Johan Cruyff

El fútbol llora la muerte de Johan Cruyff

La leyenda de Barcelona murió a los 68 años. Padecía cáncer de pulmón.

CRACK. El holandés marcó una época en el club catalán y en el fútbol mundial. REUTERS CRACK. El holandés marcó una época en el club catalán y en el fútbol mundial. REUTERS
24 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El ex astro holandés Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia y el gran ausente en el Mundial que organizó Argentina en 1978, murió hoy a los 68 años debido a una enfermedad contra la que luchó durante cinco meses.

Cruyff fue la gran figura del seleccionado holandés apodado "la naranja mecánica", que perdió la final del Mundial de 1974 ante Alemania pero es recordado como uno de los mejores equipos de la historia.

Leyenda en Ajax de su país y en Barcelona, Cruyff marcó una época y fue, detrás de Pelé y Maradona, parte del selecto grupo de jugadores que deslumbraron al mundo futbolístico desde finales de los sesenta hasta mediados de los ochenta, recordó DyN.

Después de haber perdido la final en el Mundial de Alemania, todo indicaba que sería el abanderado holandés para buscar la revancha y quedarse con el título en Argentina 1978, pero a poco del comienzo del torneo desistió de integrar el plantel.

Durante años se creyó que su negativa a jugar era en repudio a la dictadura militar que gobernaba el país y organizó el Mundial, pero Cruyff contó casi tres décadas después que él y su familia había sufrido un violento intento de secuestro en Barcelona y que esa situación traumática le quitó el deseo de jugar.

Como entrenador también marcó una época y fue quien colocó los primeros ladrillos en la estructura futbolística que aún disfruta Barcelona.

Como técnico del club catalán festejó cuatro ligas españolas, una copa del Rey y tres supercopas de España.



Ficha personal
- Nombre:
Hendrik Johannes Cruijff, conocido como Johan Cruyff

- Nacimiento: 25 de abril de 1947 en Ámsterdam

- Posición: mediocampista

- Dorsal: 14

- Trayectoria como futbolista: Ajax (1964-73), Barcelona (1973-78), Los Angeles Aztecs (1979-80), Washington Diplomats (1980-81), Levante (1981), Ajax (1981-83) y Feyenoord (1983-84)

- Carrera internacional:
jugó 48 partidos con Holanda entre 1966 y 1977

- Trayectoria como entrenador: Ajax (1985-88) y Barcelona (1988-96)

- Mayores éxitos como jugador:
campeón de la Copa de Europa en 1971, 1972 y 1973; subcampeón del mundo en 1974; ganador de nueve Ligas holandesas: campeón de la Liga española en 1974




Algunas de sus frases más recordadas

- "El fútbol es espectáculo; si no, no es fútbol".

- "En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, pero sigue siendo tuerto".

- "Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Ni demasiado pronto ni demasiado tarde".

- "Quiero que me recuerden como un buen jugador que aportó algo al fútbol".

- "El arma más eficaz para jugar al fútbol es la suma de técnica y sentido común".

- "Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden anotar"

- "En el fútbol no es lo mismo entrenar que enseñar. Entrenadores hay muchos, 'enseñadores' no tantos".

- "Lo bueno del deporte es que siempre hay una meta. Cada día hay algo que mejorar... y es algo que no tiene fin".

- "En cierto modo, soy probablemente inmortal".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios