Las vidas de tres mujeres ligadas a la cúpula del nazismo

Las vidas de tres mujeres ligadas a la cúpula del nazismo

Un tríptico teatral de autor argentino presenta a personajes femeninos inmersos en la perversión y la crueldad. Jorge de Lassaletta dirige un elenco destacado que estrenará la obra en abril

FABIAN BONILLA Y LILIAN MIRKIN. la gaceta/ fotos de diego aráoz FABIAN BONILLA Y LILIAN MIRKIN. la gaceta/ fotos de diego aráoz
23 Marzo 2016

Después de dirigir “El tiempo de las mandarinas” (de Rafael Nofal), que fue uno de los éxitos teatrales de 2014, Jorge de Lassaletta se puso a buscar una obra para el mismo elenco femenino, que había recibido elogios de público y crítica. Finalmente, la encontró: la propuesta que ensaya en estos días con algunas de esas actrices y otras figuras que se sumaron, redobla el esfuerzo escénico. “Las mujeres de los nazis” (de Héctor Levy-Daniel) son tres historias diferentes, basadas en personajes femeninos que se vincularon con Hitler y otros jerarcas de aquel régimen. Se estrenará el jueves 7 de abril en El Árbol de Galeano.

 “Es un tríptico integrado por tres obras, cada una protagonizada por una mujer: La inquietud de la señora Goebbels, La convicción de Irma Grese y El dilema de Geli Raubal. Encontré que estas mujeres han sido captadas o forzadas, o directamente pervertidas para pertenecer a ese sistema. Levy-Daniel plantea un teatro político a partir de individuos –explicó Lassaletta-. No tiene que ver con un teatro panfletario sino que muestra situaciones donde el personaje se revela. Las obras son muy distintas. Parecen de diferentes autores. Pero no es un teatro pasatista ni de imágenes sino denso,  lleno de contenido, con estructuras dramáticas clásicas. Hay una muy brechtiana: tres monólogos intercalados”.

Publicidad

Lassaletta mencionó que la mujer de Goebbels era la primera dama del Reich. “Goebbels fue el primero que hizo esa clase de manipulación masiva para que gane un candidato –recordó-. Su mujer fue la imagen de la familia del Tercer Reich. Es la que mató finalmente a sus hijos porque no concebía que vivieran en otro contexto y también para que no cayeran en manos de los rusos. Como Medea, mata a los hijos y después se mata ella. Aquí el espíritu del totalitarismo está expresado a través de frases grandilocuentes y grandes himnos, pero encierra un vacío. Lo que hace es destruir”.

La intención del autor –que es argentino- es relacionar el nazismo con la dictadura militar, a través de motivos comunes. La obediencia debida, las cosas que pasaban en la familia, como el “no te metás” o el famoso “por algo será”, la actitud de no ver o de justificar, y directamente el ocultamiento. “Pienso en mi ambiente de teatro y en las acusaciones que se lanzan de ‘colaboracionista’. Cuando hay un sistema de miedo, sale a relucir lo peor de las personas”, dijo el director.

Publicidad

- ¿Presenta a la mujer como víctima de la manipulación?

- No las muestra como inocentes, pero sí de una manera en que el espectador las comprende. Incluso al personaje de Irma Grese, conocida como "la perra de Auschwitz", que es una perversa de 19 años que estaba al lado de (Joseph) Menguele, que se creía dios (fue un médico que asesinó a miles de prisioneros judíos, experimentando con ellos y sometiéndolos a crueles torturas). El hecho de que sean mujeres permite que uno vea la "humanidad" de los hechos, que siempre tienen un marco masculino. La tercera mujer es Geli Raubal, sobrina de Hitler, que mantuvo con él una relación amorosa. Fue un amor que surgió cuando ella era una niña. Había casi 20 años de diferencia entre ambos. La entregadora es la madre, Angela, hermana de Hitler. En esa historia hay algo perverso parecido a la trata de personas.   

La ficción teatral muestra a la señora Goebbles en un encuentro, después de muerta, en un tren, con su primer novio. Un judío que sería uno de los fundadores de Tel Aviv y que murió asesinado allí por agentes alemanes. Antes él había intentado asesinar a su gran amor, al enterarse de que ella se casaba con Goebbels. Es una obra sobre el tiempo, también. Aparecen recuerdos y cosas que creen acordarse.

El elenco, por orden de aparición, se integra con Lilian Mirkin, Fabián Bonilla, Tuly López, Ayelén Ormaechea, Kika Valero y Brahim Apud Carrillo. El vestuario es de Sandra Mora, la escenografía de José Jiménez y el sonido de Roberto Ortega.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios