El año pasado había sido nominada al Oscar. El premio no llegó, pero ahora “Relatos salvajes”, la película de Damián Szifrón se impuso como mejor filme de habla no inglesa en los Bafta, los premios que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
La película pudo competir debido a que se estrenó en Inglaterra en marzo de 2015. Relatos salvajes les arrebató la estatuilla a “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Emiratos Árabes Unidos), “The Assasin”, de Hsiao-Hsien Hou (Taiwan), “Force Majeure”, de Ruben Östlund (Suecia) y “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako (Mauritania).
Szifron agradeció el premio, y dijo que lo compartía con el fantástico grupo de actores que lo acompañó, y que se lo dedicaba a sus hijas. Entre el elenco figuran Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Rita Cortese, María Marull, Oscar Martínez y Julieta Zylberberg.
Más premios
“El renacido”, el filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, se quedó ayer con cinco de los ocho premios Bafta a los que estaba nominado, entre ellos el de mejor película y mejor director. Basada en la historia del explorador estadounidense del siglo XIX Hugh Glass, “The Revenant” (título original en inglés), se llevó además los Bafta al mejor actor para su protagonista, Leonardo DiCaprio, mejor fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki y el de mejor sonido.
“The Revenant” sólo era superada en número de nominaciones por “Bridge of Spies”, de Steven Spielberg, y “Carol”, de Todd Haynes, con nueve cada una, aunque la primera sólo se llevó uno y la segunda, ninguno.
En tanto, Brie Larson alzó el Bafta a la mejor actriz por el drama de encierro “Room”, del director Lenny Abrahamson. En la categoría de actores de reparto, el premio fue para el actor británico Mark Rylance por su papel de espía soviético en “Bridge of Spies”, mientras que su compatriota Kate Winslet se lo quedó por “Steve Jobs”.
La película “The Big Short”, de Adam McKay, que explora la burbuja inmobiliaria estadounidense que estalló en 2008, obtuvo el Bafta al mejor guión adaptado, mientras que el drama periodístico “Spotlight”, de Tom McCarthy, se quedó con el de mejor guión original, después de ser distinguido anoche en la misma categoría por el sindicato de guionistas de Hollywood en Los Angeles.
“Mad Max: Fury Road” se impuso en rubros técnicos como montaje, diseño de vestuario, diseño de producción y peluquería y maquillaje, mientras que “Brooklyn” fue elegida mejor película británica. “Intensamente”, de los estudios Pixar, ganó el Bafta a la mejor cinta de animación, mientras que “Star Wars: The Force Awakens” se impuso en la categoría de mejores efectos visuales.
El último paso antes del Oscar
Los Bafta son los últimos galardones importantes de la temporada del cine -que incluyó los Globos de Oro y los SAG de los actores- antes de los Oscar, que se entregarán el domingo 28 de febrero. Los premios Bafta y se entregaron durante una ceremonia en el Royal Opera House, en Londres, conducida por el actor y comediante británico Stephen Fry.