De jugadores a barrabravas

De jugadores a barrabravas

El clásico de La Plata podría no jugarse más en torneos de verano. La opinión de referentes tucumanos.

ARREPENTIDO. Mazzola dijo sentirse “avergonzado” por la brutal agresión a Andújar, que a su vez lo había golpeado antes. fotobaires ARREPENTIDO. Mazzola dijo sentirse “avergonzado” por la brutal agresión a Andújar, que a su vez lo había golpeado antes. fotobaires
02 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- Las vergonzosas imágenes que dejó el clásico platense, suspendido luego de que jugadores de ambos equipos se trenzaran en una batalla campal, provocaron la reacción general del ambiente futbolístico. La AFA emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los reiterados hechos de violencia y anticipó que los incidentes de La Plata serán “profunda y objetivamente evaluados por el Comité Ejecutivo para respaldar todo el rigor que el Tribunal de Disciplina imponga”.

Fernando Mitjans, presidente del órgano disciplinario, adelantó que habrá sanciones: “más allá del informe del árbitro, habrá suspensión porque lo que pasó fue grave”.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, adelantó que se reunirá con la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) para tomar medidas. “No puede quedar impune, porque la provincia de Buenos Aires está tratando de garantizar que vuelvan las familias al estadio”, sostuvo el funcionario por Radio La Red. Además, Ritondo aseguró que pedirá que los clásicos Estudiantes-Gimnasia no se jueguen más en los torneos de verano.

También se pronunció el Defensor del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores, quien pidió evitar que se naturalicen los hechos de violencia, y reclamó mayor responsabilidad en los jugadores “porque tienen una innegable influencia en la sociedad y una gran exposición mediática”. A lo sucedido el domingo hay que sumar el bochorno de los jugadores de River y Boca en el primer superclásico jugado en “La Feliz”.

Avergonzados y arrepentidos

Los jugadores involucrados en los incidentes dijeron sentirse avergonzados. “Decimos una cosa y terminamos protagonizando lo del domingo. Dimos un mal ejemplo, que no ayuda a nadie”, reconoció Mariano Andújar. En un diálogo propiciado por TyC Sports, el arquero de Estudiantes se disculpó con Nicolás Mazzola, a quien agredió antes de ser atacado a patadas por éste y otros jugadores de Gimnasia. “Fui a tratar de separar, me comí dos manos y reaccioné. Estoy avergonzado. Nunca peleé en la calle, ni en un boliche ni en el colegio”, juró Mazzola. También se disculpó Israel Damonte por su reacción contra Federico Rasic. “Guapo no es el que se agarra a piñas en la cancha, sino el que juega al fútbol”, remarcó el hombre de Estudiantes. (DyN-Télam-Especial)

PUNTOS DE VISTA

Hay una locura social
Sebastián Pena - DT de San Martín


Me parece que hay una locura social y que no se encuentra la manera de replantearla. Además, creo que no contribuimos para nada con lo que está pasando, y hasta muchas veces empeoramos las cosas.

Yo nunca vi en el fútbol argentino una cosa como la que pasó en el clásico platense. Es cierto que existen casos de violencia, pero esta vez se pasó, peligrosamente, una raya.

Hay que cambiar de raíz el tema. Yo realmente no le veo solución, porque me parece que la violencia se enquistó en nuestra sociedad.

El tema violencia en el fútbol es algo muy grave. Creo que las autoridades del fútbol y el Gobierno tienen que ponerse los pantalones largos de una vez por todas, sino alguna vez vamos a terminar lamentando algo muy grave.

Equivocan lo que es jugar al límite
Diego Bucci - Volante de San Martín


Creo que lo que los incidentes que ocurrieron en el partido entre Estudiantes y Gimnasia, son pura responsabilidad de los jugador. Muchas veces los futbolistas terminan empeorando las cosas.

El amistoso con el rival de toda la vida nunca es amistoso, se juega al límite y por ahí termina saliéndose todo de los carriles normales. Pero en muchos de esos casos, como ocurrió el domingo en Mar del Plata, se toma equivocadamente la frase “al límite”.

Además, me parece tremendo que un jugador, en vez de separar, vaya a agredir a los rivales. Son cosas que no pueden volver a pasar.

Se pasó un límite ya. Es hora de parar un poco con la violencia. A mi entender, gente adulta no puede comportarse de esa manera. Por más que después salgan a pedir disculpas, no sirve de nada.

Ya no existen los amistosos
Franco Quiroga - Volante Central de Atlético


De ninguna manera la imagen que mostraron los integrantes de Estudiantes y de Gimnasia es la que deben dar los jugadores de fútbol.

La gente paga su entrada para ver un buen partido de fútbol y no estas cosas, este tipo de espectáculos.

Con respecto a las sanciones, pese a que estamos muy cerca del comienzo del torneo (el Torneo de Transición de Primera arranca el viernes) las sanciones deben marcar un buen precedente para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir.

Además, creo que en el fútbol de hoy en día ya no existen los amistosos y más con la exigencia e intensidad en la que se juegan estos partidos. Basta solo con ver que en la mayoría de los partidos de verano hubo varios expulsados.

Así no se puede seguir
Leandro González Actual jugador de Atlético, ex Estudiantes


La verdad es que como espectador no me gustó nada lo que pasó en el partido de Estudiantes-Gimnasia. Fue vergonzoso el final y el comportamiento de los jugadores. Todo esto hace quedar mal a las dos instituciones y a una ciudad entera como La Plata.

Seguramente los que protagonizaron la pelea estarán arrepentidos y ojalá no vuelva a suceder. Necesitamos levantar entre todos el tan golpeado fútbol argentino.

Sobre las sanciones, no creo que ahora, a una semana de arrancar el torneo, sea justo sancionar.

Fue un verano donde hubo problemas en todos los partidos, prácticamente. Habrá que tomar decisiones fuertes de ahora en más y ver si se pueden seguir realizando estos eventos; pero está más que claro que así no se puede seguir.

Fue una pésima actitud
Floreal García - Técnico de Amalia


La actitud de los jugadores fue pésima al final del encuentro. En el partido se podía observar muchos roces y mucha deslealtad de parte de ambos equipos.

Pero lo que más me sorprendió fue que ningún referente haya tratado de apaciguar y entonces se llegó a esto, donde el que perdió no fue Estudiantes o Gimnasia, perdimos todo que nos gusta este deporte. Para mi tiene que haber sanciones ejemplificadoras para que mas adelante piensen bien, antes de cometer semejantes acto de indisciplina.

Y que además quede como un gran precedente, sino esto volverá a suceder y en poco tiempo. Fue una gran vergüenza, así lo sentimos todos.

Los que más perdieron en esta ocasión son los niños que ven en ellos un modelo a imitar. Esta vez se equivocaron.

Replantear muchas cosas
Ariel Décima - Defensor de Atlético Concepción


Es una vergüenza lo que sucedió. Más allá de que sean clásicos, no se pueden terminar de esta manera. Golpeándose como para demostrar no sé qué. Todo lo que ocurrió en este verano hace que nos replantemos muchas cosas, que el fútbol se está muriendo lentamente, y que no hay un remedio que lo cure ya que los que tienen que encontrarlo miran para otro lado. Espero que como sucede en otros países, se dicten sanciones ejemplificadoras y no quede como un hecho más. Algunas veces le echamos la culpa a la gente, que por ellos no se puede jugar con ambas parcialidades, pero ahora qué se puede decir. Si los que protagonizaron esto son profesionales y no se controlan, qué nos espera para los demás. Ellos que tendrían que dar el ejemplo, pero sobre todo, como seres humanos, demostrar que se equivocaron.

El fútbol volvió a perder
Sebastián Luna - Volante de Sportivo Guzmán

Fue algo destructivo a mi entender. El fútbol volvió a perder y esta vez por goleada. No esperaba una reacción de esta magnitud en un partido normal. Porque la falta del jugador de Estudiantes, a mi entender fue una más y que el árbitro expulsó inmediatamente. Pero pegarse como lo hicieron pudo haber terminado con algún colega en un hospital. No sé qué determinación tomará AFA con los protagonistas, pero se deben respetar las sanciones. Ya se había hablado mucho de lo que pasó en el primer clásico entre Boca-River, que también fue lamentable.

Lo más importante es poner a esto como un suceso vergonzoso que recorrió todo el mundo y que dejamos una mala imagen, para que no vuelva a suceder nunca más. Tenemos que aprender que es solamente un partido, no algo de vida o muerte.

Fue una locura
Mauricio Verón - Defensor de Concepción FC


Fue una locura. Observar las imágenes por televisión me dio mucha vergüenza. No puede suceder nunca más lo que pasó. Creo que más allá que sea un clásico y que estos partidos de verano se pueda jugar con ambos públicos, el ejemplo lo tienen que dar desde el campo de juego hacia las tribunas. No hay justificativo de lo que pasó, que las pulsaciones estaban a 1000, que nadie quiere perder estos partidos especiales. No hay justificaciones a las trompadas y patadas en el piso, y que un colega tenga que estar afuera por mucho tiempo. Creo que hasta que no suceda algo muy grave, una tragedia, no vamos a aprender. Esto es fútbol, y no una guerra, lamentablemente en este verano, los hechos vienen sucediendo muy seguido y hay que tomar una decisión concreta y que sea correcta para todos.

Comentarios