La Cámara pide informes a la Justicia Federal para evaluar si sanciona o no a Vargas Aignasse

La Cámara pide informes a la Justicia Federal para evaluar si sanciona o no a Vargas Aignasse

Las autoridades legislativas solicitaron en Santiago del Estero copias del expediente en el que está involucrado el referente oficialista. Emiliano Vargas Aignasse había intentado eludir un control policial; tras ser perseguido, le hallaron 40 gramos de marihuana.

EN TRIBUNALES FEDERALES. Caponio, Gassenbauer y Silman entregaron ayer un escrito ante el Juzgado Federal N°1 de la capital santiagueña.  prensa legislatura EN TRIBUNALES FEDERALES. Caponio, Gassenbauer y Silman entregaron ayer un escrito ante el Juzgado Federal N°1 de la capital santiagueña. prensa legislatura
02 Febrero 2016
En el primer día hábil de actividad judicial, la Legislatura puso en marcha los mecanismos formales para dilucidar si al parlamentario oficialista Emiliano Vargas Aignasse le corresponde o no alguna sanción, luego del escandaloso episodio policial que protagonizó la semana pasada en Santiago del Estero.

Durante la madrugada del martes, Vargas Aignasse fue detenido por la Policía santiagueña al intentar eludir un control vial ubicado sobre la ruta 9, a la altura de la localidad de Yutu Yacu. Dentro de la camioneta que conducía, los uniformados hallaron 40 gramos de marihuana. Según el juez federal Guillermo Molinari, el legislador aseguró que la droga era para consumo personal; por eso, fuentes judiciales adelantaron la semana pasada que la causa podría ser cerrada en los próximos días.

Ayer, el presidente subrogante de la Cámara, Julio Silman; el vicepresidente primero, Guillermo Gassenbauer; y el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio, viajaron a la capital santiagueña para conocer en detalle el expediente judicial y entrevistarse con las autoridades del Juzgado Federal.

Atribuciones

En el escrito presentado ante el magistrado, las autoridades de la Legislatura le solicitan que se remitan copias de las actuaciones, conforme lo establece el artículo 58 de la Constitución provincial.

Esta norma fija que la Cámara, con los dos tercios de sus votos, “podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno”. Luego, el artículo agrega: “bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que los legisladores hicieran de sus cargos”.

“Nos presentamos hoy (por ayer) porque es el primer día hábil luego de la feria judicial de enero”, explicó Silman, presidente subrogante de la Cámara. “Solicitamos copias de todas las actuaciones en la causa en la que está involucrado el legislador Vargas Aignasse”, añadió Gassenbauer, vice primero.

Caponio, titular de la comisión que eventualmente deberá estudiar si corresponden sanciones al hermano de la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, detalló que se entrevistaron con el secretario del Juzgado, Mario Ferreiro. “Nos dijo que la causa fue girada a la fiscala Iliana Garzón y que en breve enviarán a la Legislatura las copias solicitadas”, completó.

Pedido de sanciones

Luego de que se hiciera público el escándalo de Emiliano Vargas Aignasse, desde las distintas bancadas enfrentadas al Gobierno provincial consideraron que el oficialista debería pedir una licencia y que la Cámara debería analizar si le cabe una sanción. En el oficialismo, en tanto, habían opinado que era preciso esperar a saber qué determinación tomaría la Justicia Federal en la causa que involucra al legislador.

Según los parlamentarios opositores, el episodio que protagonizó el oficialista debería ser analizado a partir del artículo 132 del reglamento interno de la Legislatura (referido a faltas graves), que remite al artículo 58 de la Constitución provincial. Incluso, recordaron que está vigente la Ley N° 7240, que establece que funcionarios públicos y parlamentarios deben realizarse un test de detección de drogas ilegales (rinoscopía).

Ayer, quien también se pronunció sobre la polémica fue la ex ministra de Educación durante el tercer mandato alperovichista, Silvia Rojkés. La parlamentaria, que integra el bloque Tucumán Crece, coincidió en que la Cámara debe aguardar que la Justicia se expida, pero consideró que los legisladores deben ser los primeros en dar “el ejemplo”.

“Es la Justicia la primera que se debe expedir. A partir de ahí la Cámara, que tiene su normativa, también verá lo que se debe hacer. Las normativas vigentes son las que establecen las condiciones para ser legislador. Siempre debemos ser ejemplo en todo lo que hacemos”, expresó la hermana de la presidenta del Partido Justicialista tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich.

La legisladora también consideró que lo sucedido amerita un debate interno entre los parlamentarios de las diferentes bancadas. “En este caso está trabajando la Justicia. Soy respetuosa de las decisiones de la Justicia y después tendremos que tener una charla puertas adentro todos los legisladores, los de la oposición y los del oficialismo”, instó.

El del martes de la semana pasada no fue el primer incidente público que tuvo como protagonista a Vargas Aignasse. El 13 de marzo de 2015, el parlamentario (había reemplazado en la banca a su hermana) chocó un auto que estaba estacionado en Jujuy al 100. Al bajarse de la camioneta se cayó y entabló una discusión con reporteros que intentaban fotografiarlo, por lo que tuvo que intervenir personal de la Seccional 1ª.

Comentarios