TAIPEI.- La candidata del opositor Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan, Tsai Ing-wen (foto), ganó ayer las elecciones y se convertirá en la primera mujer en gobernar la isla y seguramente en quien cambie el rumbo de los ocho años de acercamiento a China protagonizados por su antecesor en el cargo. El candidato del hasta ahora gubernamental Kuomintang (Partido Nacionalista Chino, KMT), Eric Chu, reconoció la derrota después de que Tsai obtuviera en el escrutinio más de un 50% de los votos. Chu renunció como presidente del KMT ante el revés sufrido en las urnas por la política de acercamiento a Pekín. También el tercer candidato en liza, James Soong, del Partido Popular (PFP), obtuvo malos resultados. La victoria de Tsai, profesora de derecho de 59 años, podría provocar una crisis con China, que considera a la isla una provincia rebelde y amenaza con tomarla por la fuerza. El PPD tiene sus raíces en el movimiento independentista y se opone a las estrechas relaciones que mantenía estos últimos años con Pekín su antecesor, Ma Ying-jeou. Ma no podía volver a presentarse al cargo después de dos mandatos. (DPA)
Bombardean bastiones del estado islámico en Siria
SIRIA.- Al menos 16 personas murieron ayer y otras 30 resultaron heridas por bombardeos de aviones de origen desconocido en la ciudad de Al Raqa y su periferia, principal bastión en Siria del grupo extremista Estado Islámico (EI). El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres cercana a la oposición siria, destacó que los ataques tuvieron lugar en el centro de la Al Raqa, así como en las afueras de la ciudad. La ONG no descartó que el número de víctimas mortales aumente porque hay heridos en estado grave. El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos Estados. Actualmente, bombardean posiciones de los extremistas la fuerza aérea siria y la rusa, así como la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos y a la que también integran el Reino Unido y Francia. (Télam)
En Miami se preparan para recibir a los cubanos varados en Costa Rica
ESTADOS UNIDOS.- La comunidad cubana en Miami, Estados Unidos, se prepara para recibir estos días al primer grupo de isleños varados en Costa Rica que cruzó por la frontera con México después de una travesía de semanas por Centroamérica. Con las palabras “Bienvenidos a la libertad”, el cubano Alejandro Ruiz recibió el viernes a algunos de ellos en la ciudad de Laredo (Texas). Ruiz, de 49 años y con 25 años en EEUU, creó hace unos dos años el grupo Cubanos en Libertad para orientar y ayudar a sus compatriotas inmigrantes. “Ellos llegan y lo primero que quieren es un baño”, explicó el cubano emocionado de poder recibir a los primeros migrantes que desde mediados de noviembre enfrentaron trabas políticas y migratorias en su periplo hacia EEUU. Los primeros 180 de cerca de 8.000 cubanos varados en Costa Rica llegaron a Texas procedentes de Costa Rica, en donde se inicio el plan piloto, luego El Salvador y posteriormente México, en su mayoría mediante ómnibus, y algunos en avión. (Télam)
Irán da marcha atrás con su programa nuclear
VIENA.- Irán dio marcha atrás de forma masiva con su programa nuclear y de esta manera cumplió con todas las condiciones del acuerdo nuclear de julio, según informó ayer la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). De esta manera queda libre el camino para el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán. Irán se comprometió a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos y a rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak de modo de inutilizarlo. El acuerdo sellado el 14 de julio establece que esta confirmación obliga a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a levantar de inmediato las sanciones que pesan sobre el país persa, como el embargo petrolero. La reducción del programa de energía nuclear civil iraní y la realización de inspecciones profundas del OIEA en los próximos años buscan garantizar que el país no pueda desarrollar armas atómicas. La puesta en marcha del acuerdo se consiguió 13 años después de las revelaciones acerca de que Teherán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas. (DPA)