Las grandes empresas hicieron volver al tocadiscos

Las grandes empresas hicieron volver al tocadiscos

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, las ventas de discos de vinilo aumentaron un 50% en 2014.

NUEVO MODELO. Esta versión se presentó la semana pasada en la feria de Las Vegas, donde se exhiben las innovaciones tecnológicas. hispasonic.com NUEVO MODELO. Esta versión se presentó la semana pasada en la feria de Las Vegas, donde se exhiben las innovaciones tecnológicas. hispasonic.com
13 Enero 2016
Hace solo unos años atrás hubiese sido impensable: el regreso del tocadiscos. Si bien la carcasa no sufrió grandes transformaciones en las últimas décadas, la bandeja y el brazo fueron adaptados a las nuevas tecnologías.

En la Feria de Tecnología CES en Las Vegas (conocida porque allí salen a la luz los últimos avances tecnológicos), la empresa Panasonic revivió su legendario Technics SL-1200. Desde los años 70, este modelo robusto era el preferido de Dj’ s y artistas hip-hop. Pero en 2010, la empresa japonesa decidió que el tocadiscos no traía más réditos y dejó de fabricarlo, cuenta la agencia DPA.

Primero el CD y luego los reproductores de audio digitales como el MP3 fueron desplazando a los discos de vinilo.

Sin embargo, pese al avance de la música online, el disco sobrevivió.

Inicialmente sólo un número reducido de aficionados siguió comprando vinilos y entre tanto se transformó en un fenómeno cultural.

Cifras
Según las últimas cifras mundiales de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), las ventas de discos de vinilo aumentaron un 50% en 2014.

El vinilo vuelve a ser un ingreso económico importante; por eso, lo principales actores de la industria de la electrónica no le quieren seguir dejando el mercado solo a los especialistas de HiFi, que nunca abandonaron el tocadiscos.

La reencarnación del legendario SL-1200 mantuvo el motor de tracción tan apreciado por los amantes de este modelo.

La empresa anunció sin embargo que se incorporará un motor de accionamiento directo para mejorar la calidad de sonido, eliminando las vibraciones y fluctuaciones de la velocidad de rotación. Ésta es controlada por un procesador conectado a sensores de alta precisión.

Sin dudas el resurgimiento del tocadiscos no está pensado para aquellos que compran discos viejos en el mercado de pulgas, sino para los audiófilos.

Precio

El precio del SL-1200G, que saldrá a la venta antes de fin de año, no fue anunciado durante la presentación del tocadiscos en la Feria Tecnológica CES de Las Vegas.

Pero la revista especializada “What Hi-Fi?” adelantó que el modelo convencional de aluminio Grand Class SL-1200 G rondaría los 4.000 dólares (unos $ 56.000 pesos).

Primero se lanzarán 1.200 unidades del Grand Class SL-1200GAE, una edición limitada con recubrimiento de magnesio y serie numerada, que probablemente sea más cara.

Otra presentación

También Sony presentó su nuevo tocadiscos de alta gama en la CES 2016.

Con el PS-HX500, la compañía japonesa dio un paso más para integrar los hábitos digitales de hoy en día, pero relacionado con un público más amplio, no limitado a los especialistas ni a los dj’s.

El nuevo modelo permite convertir las canciones analógicas en archivos digitales con calidad de audio de alta resolución.

Según Sony, se trata del primer tocadiscos de velocidad sencilla y doble, con un formato DSD de mayor calidad de sonido. Tiene un costo de 545 dólares (unos 7.600 pesos).

Las pocas prensas de vinilo que quedan en el mundo trabajan actualmente al límite, pero igualmente el disco seguirá siendo un nicho de mercado, sostiene Florian Drücke, jefe de la Asociación de la Industria Musical Alemana. “El disco de vinilo consiguió volver”, agregó con un dejo de nostalgia. “Hay que prepararse para ello”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios