Alfaro amenaza a la SAT con ir a la Justicia

Alfaro amenaza a la SAT con ir a la Justicia

La Municipalidad intimó a la empresa -con participación de la Provincia- por un hundimiento y por una pérdida de líquido de cloacas El secretario de Gobierno Walter Berarducci lamentó que la SAT no informe a la Ciudad su plan de obras. “La coordinación no parece posible”, afirmó

JUJUY Y OLLEROS. Los derrames de líquidos cloacales son frecuentes en la zona de Jujuy y Olleros; el Municipio requirió soluciones definitivas a la SAT.  la gaceta / foto de maría silvia granara JUJUY Y OLLEROS. Los derrames de líquidos cloacales son frecuentes en la zona de Jujuy y Olleros; el Municipio requirió soluciones definitivas a la SAT. la gaceta / foto de maría silvia granara
12 Enero 2016
Pavimento hundido y roto en un tramo de la calle Eudoro Aráoz. Líquidos de cloacas pestilentes brotando en la intersección de Jujuy con Olleros. La queja constante de los vecinos de ambas zonas. La supuesta falta de respuesta por parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ante los reclamos oficiales. Las oraciones anteriores describen las situaciones que llevaron a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a emplazar a la SAT para que repare esas calzadas dañadas. Según la administración de Germán Alfaro, las roturas fueron por trabajos que la empresa habría efectuado mal o que no habría terminado.

Los cruces entre la Capital y la sociedad anónima con participación del Estado provincial no son nuevos. Durante la gestión anterior y, a medida que el amayismo se fue separando del alperovichismo, las quejas subieron de tono. De hecho, en la secretaría de Obras Públicas municipal aseguran que para reparar el deterioro producido en calles y veredas por pérdidas de agua potable y de líquidos cloacales necesitarán alrededor de $ 500 millones.

Río de cloacas
El caso más grave, de acuerdo con las autoridades, es el de la Jujuy. De acuerdo con la nota de intimación firmada por el director de Obras Viales, Herminio Veglia, el líquido saldría desde hace 10 día del colector troncal oeste. El ingeniero detalla que técnicos de la SAT le manifestaron diferentes versiones sobre el origen de los desperdicios. “La empresa no cumple con su obligación, no importándole el daño y contaminación que produce al medioambiente y, especialmente, a los vecinos que tienen que lidiar con un río de líquidos cloacales”, sentencia. Reclama un informe técnico con la situación real y las obras que se harán para solucionarla. El escrito afirma que si en 72 horas no hay una respuesta, se podría accionar legalmente.

La presentación por el hundimiento en la calle Eudoro Aráoz al 450, por otro lado, afirma que podría estar relacionado con el derrame de la Jujuy. Emplaza a la empresa a cerrar la grieta en 24 horas. “En caso de incumplimiento, se procederá a labrar acta de infracción responsabilizando a la empresa por posibles accidentes”, detalla.

Walter Berarducci, secretario de Gobierno, se mostró ofuscado. “La intendencia ve con preocupación que una obra tan necesaria se haya hecho sin las previsiones necesarias. Es una fosa enorme”, lamentó el funcionario. Aseguró que reciben los reclamos de los vecinos, pero que es competencia de la SAT la reparación. “No parecen suficiente las comunicaciones telefónicas. Nos ponemos a disposición en lo que podamos ayudar, pero el responsable debe dar las soluciones”, explicó. Afirmó que lo ideal sería coordinar las tareas: “no se lo puede hacer. No sólo no comunican sino que tampoco sacan los permisos pertinentes.Hay una falta de institucionalidad. Se nos cae una calle y no sabemos que obra se hizo ni en qué condiciones”, lamentó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios