En el segundo mandato de Cristina, el PBI se estancó

En el segundo mandato de Cristina, el PBI se estancó

Según Ecolatina, la economía no creció por falta de inversiones. La formación de capital, por parte de las empresas que operan en el país, acumuló, entre 2012 y 2015, una caída del 7%.

10 Enero 2016
BUENOS AIRES.- La consultora Ecolatina, especializada en análisis económico, estimó que durante el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Fernández el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante cayó el 2% en el país. En tanto, calculó que la inflación anual promedio del período fue del 29,5%.

En un informe, la consultora aseguró que durante 2015, el PBI argentino habría aumentado, en la etapa analizada, tan sólo el 1,2%. “Así, en los últimos cuatro años la economía trepó sólo el 2,3%, es decir el 0,5% en promedio por año. Considerando el crecimiento poblacional, el PBI per cápita acumuló una caída del 2% en el período, es decir el 0,5% promedio por año”, indicó el estudio privado.

Por otro lado, Ecolatina señaló que el nivel de la inversión de capital fue, incluso, más bajo que la producción interna de la economía. “Si bien el año pasado mostró una leve expansión del 1,4%, exclusivamente por el crecimiento de la construcción, ello fue insuficiente para compensar las caídas verificadas en los últimos años”, subrayó el análisis.

Por otro lado, el reporte precisó que entre 2012 y 2015 la formación de capital en el país acumuló una contracción del 7%. Con relación al empleo, Ecolatina indicó que, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), desde hace cuatro años, no hay un crecimiento del empleo. “Hasta el tercer trimestre de 2015, en promedio la cantidad de puestos de trabajo cayó el 0,2% por año desde 2012”, detalló la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Sobre la dinámica de los precios, Ecolatina señaló que los últimos cuatro años se caracterizaron por un proceso de aceleración sostenido. “Entre 2012 y 2015, la inflación fue del 29,5%, promedio por año, contra el 22% del primer mandato presidencial de Cristina Fernández”, recalcó el estudio.

Finalmente, la consultora advirtió que la inflación puso en jaque los esfuerzos para afrontar los problemas sociales, y subrayó que al segundo trimestre de 2015, el ingreso real de las familias argentinas se encuentra en el mismo nivel de 2011, mientras que la incidencia de la pobreza aumentó al 24,5% en el país. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios