Clausuran la alcaidía que funcionaba en el edificio de la Corte Suprema

Clausuran la alcaidía que funcionaba en el edificio de la Corte Suprema

La medida se tomó tras hacer lugar a un hábeas corpus que fue presentado en diciembre. En el fallo que motivó la clausura se explica que el calabozo no garantizaba la integridad física de los reclusos

CLAUSURADO. La alcaidía funcionaba en el edificio de la Corte Suprema. clarin.com CLAUSURADO. La alcaidía funcionaba en el edificio de la Corte Suprema. clarin.com
09 Enero 2016
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia dispuso inhabilitar la alcaidía de Tribunales para recibir personas detenidas, en cualquier condición, y ordenó reubicar en otras dependencias a quienes se encuentren alojados allí, según informó ayer la Procuración Penitenciaria.

Este centro de detención está dentro del edificio donde funciona la Corte Suprema.

La decisión se tomó en el marco de una acción de habeas corpus interpuesta por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN).

El 23 de diciembre de 2015 la Comisión de Cárceles de la DGN interpuso, en conjunto con la Procuración Penitenciaria de la Nación, una acción de habeas corpus correctiva y colectiva en favor de la totalidad de las personas alojadas en la Alcaidía Penal Inspector General Roberto Pettinato.

“A través de sucesivos monitoreos se pudo constatar no sólo la existencia de irregularidades que agravaban las condiciones de detención de las personas temporalmente alojadas en el establecimiento (se trata de una unidad de tránsito), sino también de potenciales peligros tanto para la integridad física de los privados de la libertad como de los propios agentes penitenciarios que allí se desempeñan”, se indicó.

La Comisión de Cárceles de la DGN solicitó entonces una serie de medidas para regularizar la situación de la alcaidía, como “provisión de colchones ignífugos, fumigación, regularización de la provisión de comida y bebida”.

Asimismo, pidió la realización de un amplio peritaje para determinar si de acuerdo a la normativa vigente las instalaciones y el equipamiento resultaban adecuados para garantizar la seguridad e integridad física de los presos. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios