Fin a la fuga del "Chapo" Guzmán, el narco más buscado del mundo

Fin a la fuga del "Chapo" Guzmán, el narco más buscado del mundo

El huidizo narcotraficante fue recapturado en su Estado natal seis meses después de haberse fugado de una cárcel de alta seguridad. La detención del prófugo fue interpretada como un éxito del gobierno del presidente Peña Nieto. Lo extraditarían a EEUU.

EN LOS MOCHIS. Guzmán, esposado y con la camiseta sucia, en la habitación del hotel donde se escondía. TÉLAM EN LOS MOCHIS. Guzmán, esposado y con la camiseta sucia, en la habitación del hotel donde se escondía. TÉLAM
09 Enero 2016
MÉXICO.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado ayer en su Estado natal en México seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en un hecho que humilló al Gobierno.

El presidente, Enrique Peña Nieto, anunció la detención y dijo que ocurrió tras meses de profundas pesquisas, aunque no dio detalles de la captura de la que participaron efectivos de la Marina mexicana apoyados por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alguaciles estadounidenses.

“Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”, dijo Peña en un mensaje a medios, flanqueado por los principales integrantes de su gabinete de seguridad.

Como hace casi dos años, el capo del poderoso Cartel de Sinaloa fue detenido en su propia tierra, el norteño estado Sinaloa, luego de permanecer fugitivo y burlar los operativos de la Marina, uno de los cuales estuvo a punto de apresarlo en octubre. En esa ocasión Guzmán cayó por un acantilado y quedó herido.

Su captura en la ciudad de Los Mochis representa una victoria para Peña luego de que la espectacular huída de prisión por un túnel el año pasado cimbró al Gobierno y dejó en evidencia la capacidad del delincuente de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

Guzmán habría sido detenido en un pequeño hotel de Los Mochis en medio de una serie de operativos de infantes de Marina dispuestos para apresar a uno de sus lugartenientes y a otros sicarios que se escondían en la red de drenaje de la ciudad, que encabeza un polo agrícola en el norte de México.

Imágenes de Reuters TV mostraron a los infantes de marina mexicanos, en Los Mochis, cuando bloqueaban una calle que tenía las alcantarillas abiertas. Fotos en Twitter mostraron al capo con una camiseta sucia recostado en el asiento de un vehículo.

El operativo se realizó a raíz de una denuncia ciudadana sobre la presencia en el lugar de personas armadas. Cuando el personal de la Secretaría de Marina (Semar) concurrió fue recibido con disparos por presuntos integrantes del Cartel del Pacífico y repelieron la agresión.

En esta operación fue herido un efectivo de la Marina, que ya se encuentra fuera de peligro, y murieron cinco delincuentes, según se informó oficialmente a través de un comunicado, que agrega que otras seis personas fueron detenidas.

En la vivienda también fue detenido el jefe de la zona norte de Sinaloa del Cartel del Pacífico, Orso Iván Gastélum Cruz, a quien Guzmán le había encargado la misión de evitar que los adversarios del Cartel de Beltrán Leyva, con base en Sonora, consiguieran copar plazas en Sinaloa.

Extradición

Estados Unidos tiene un pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país. El Gobierno mexicano está de acuerdo en extraditarlo, pero no aún no está claro cuánto podría tardar el proceso. “La DEA está extremadamente satisfecha con la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía en su captura”, dijo la agencia estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

La fiscala general estadounidense, Loretta Lynch, dijo que ahora Guzmán deberá responder por todos sus delitos.

Además de traficar cientos de toneladas de drogas, Guzmán está acusado de ordenar cientos de asesinatos cuando libró sangrientas luchas contra grupos rivales para controlar Ciudad Juárez y Tijuana, por donde ingresan gran parte de las drogas a territorio estadounidense.

Guzmán se fugó el 11 de julio del año pasado por un túnel cavado hasta la ducha de su propia celda en el penal del Altiplano, considerado como uno de los más seguros del país. Se supone que contó con la complicidad de sus guardias y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus lugartenientes.

El escape -que inspiró una película que se estrenará este mes- provocó el relevo del comisionado nacional de Seguridad, una figura clave en el equipo de seguridad del Presidente, y el arresto de 34 personas, varios de ellos custodios del penal.

Desde su fuga, los abogados de Guzmán interpusieron varios amparos para frenar el proceso de extradición a Estados Unidos, que han sido desechados debido a la ausencia del involucrado, dijo a Reuters una fuente judicial.

Peter Carr, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que el pedido de extradición está vigente.

El capo, padre de al menos nueve hijos algunos de los cuales se especula que ya integran la dirigencia del cartel, no había sido presentado aún ante la prensa, aunque ya había sido trasladado de Los Mochis a Ciudad de México.

“El Chapo”, de 58 años, y apodado así por su baja estatura, se convirtió en leyenda debido a su capacidad para evadir a las autoridades. Su marca registrada han sido los túneles en la extensa frontera entre Estados Unidos y México por los que ha traficado cientos de toneladas de drogas.

Guzmán, que alguna vez apareció en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y trasladado a México. Pero se fugó del penal de Puente Grande en enero de 2001 y mientras algunas versiones dicen que lo hizo escabullido en un carrito de lavandería, otras aseguran que se vistió de policía. (Reuters-Télam)

Felicitación
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, por la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Tuve la oportunidad de felicitarlo por la captura de este delincuente. Esto es un gran éxito y un gran golpe en la lucha que el mundo entero tiene que continuar contra el crimen organizado y contra el narcotráfico”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios