El Gobierno cita al municipio a arreglar el pago de una deuda

El Gobierno cita al municipio a arreglar el pago de una deuda

Reclamos cruzados entre el Poder Ejecutivo y la Capital por el manejo de fondos. La Provincia quiere que la intendencia pacte un esquema para cancelar un compromiso. “No cabe ninguna retención”.

HACIENDO NÚMEROS. Garvich sostiene que hay voluntad del PE para llegar a un acuerdo con el municipio. la gaceta / foto de florencia zurita HACIENDO NÚMEROS. Garvich sostiene que hay voluntad del PE para llegar a un acuerdo con el municipio. la gaceta / foto de florencia zurita
06 Enero 2016
Entre la Casa de Gobierno y la sede de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán hay seis cuadras de distancia. Ni la tecnología puede mejorar el diálogo institucional para arreglar las deudas cruzadas y reclamadas. No hay llamadas telefónicas, mucho menos whatsapps. Sólo burocráticas misivas en la que el Poder Ejecutivo le recuerda al intendente capitalino Germán Alfaro que en noviembre finalizó el acuerdo, mediante el cual la Provincia le retenía al municipio $ 35 millones mensuales, desde febrero pasado. En la misma nota de la Secretaría de Coordinación con Municipios se le solicita a Alfaro que se ponga en contacto, “a la mayor brevedad”, con el ministro de Economía, Eduardo Garvich, para establecer la continuidad del pacto o fijar nuevas pautas. Desde la sede municipal, la Secretaría de Economía y Hacienda le contestó con otra misiva, en la que recuerdan que las autoridades municipales han mantenido reuniones con Garvich y con el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y que “sigue en permanente contacto”.

Hasta aquí el intercambio epistolar. Ahora, el Poder Ejecutivo vuelve a pedir a la intendencia que se sienten para definir qué hacer con la deuda municipal y cómo se pagará. En tal sentido, Acevedo será el encargado de cursar la invitación a una ronda de diálogo. “No hay intención de ahogar financieramente a la Municipalidad. Hay voluntad de arreglo de nuestra parte”, dijo escuetamente el ministro de Economía de la provincia. Sucede que en esa área del Ejecutivo están preocupados porque en diciembre no hubo retención de coparticipación, con el que, según se esgrime, se facilitó que la intendencia pueda pagar los salarios del mes a sus empleados. Pero, a su vez, quieren saber qué sucederá hacia el futuro con una deuda global que, según los cálculos oficiales, ronda los $ 500 millones, de los cuales $ 268 millones son exigibles. Por ahora, la gestión del gobernador Juan Manzur no reactivará retención alguna de la coparticipación municipal, “como un gesto para sostener el diálogo institucional”, explicaron sus colaboradores.

Desde la intendencia, en tanto, señalan que no cabe retención alguna y que, en todo caso, las charlas deben girar en torno de las compensaciones de saldos de deudas cruzadas. Esto es porque la Municipalidad capitalina sostiene que la Provincia le adeuda unos $ 280 millones por el Fondo de Financiamiento Educativo y otros $ 10 millones por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). “Tenemos reuniones periódicas con los ministros y en ellas hemos quedado en estudiar esta situación”, explicó ayer a LA GACETA Cristian Abel, secretario de Hacienda del municipio capitalino. El funcionario insistió con que el diálogo institucional jamás fue cortado y que no corresponde aplicar retención alguna a los fondos coparticipables que debe recibir la Capital. De hecho, esos recursos sirven para abonar los salarios a los agentes municipales, un gasto que insume unos $ 70 millones mensuales y que avanzará el viernes, con el pago del 80% de la planilla salarial de diciembre, puntualizó el secretario.

Abel remarcó, además, que si hay voluntad de arreglo por parte de la Casa de Gobierno, en las mismas charlas deberían avanzar con la iniciativa que promueve, en la Legislatura, su antecesor en el cargo, Silvio Bellomío, para refinanciar las deudas municipales a una tasa baja y a 20 años de plazo de pago. “De esa manera, se desahogarían las finanzas municipales”, indicó.

$ 500 millones es lo que el Poder Ejecutivo sostiene que la Capital le adeuda.

$ 280 millones es lo que la intendencia dice que la Provincia le debe por una ley educativa.

Comentarios