Los ediles denuncian que no les pasan dinero para gastos

Los ediles denuncian que no les pasan dinero para gastos

El intendente, Jorge Yapura Astorga, aseguró que los fondos deben ir a una cuenta corriente que los concejales todavía no han abierto

SESION CONFLICTIVA. El día que iban a asumir todos los concejales hubo enfrentamientos entre grupos opositores. GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE TAFI DEL VALLE
SESION CONFLICTIVA. El día que iban a asumir todos los concejales hubo enfrentamientos entre grupos opositores. GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE TAFI DEL VALLE
05 Enero 2016
La crisis institucional en la ciudad de Tafí del Valle todavía no se resuelve desde octubre. De los seis concejales electos, solo asumieron cuatro (los opositores), mientras que los dos oficialistas, Omar Monasterio y Damián Roldán, todavía no lo hicieron.

Daniel Arnedo, Omar Vedia, Francisco Caliva y Beatriz Centeno asumieron su cargo el 27 de octubre y denuncian que desde ese día el municipio no les está enviando dinero para el funcionamiento ni para los gastos sociales. A su vez, insisten con que la jura del intendente electo, Jorge Yapura Astorga, carece de validez porque salteó algunos requisitos del artículo 46 de la ley de municipios 5.529.

En diálogo con LA GACETA, el intendente aseguró que hace 20 días que le pidió a los concejales que abrieran una cuenta corriente para enviar los fondos ahí. “El problema no es con el Ejecutivo; yo no veo conflicto de poderes”, dijo Yapura Astorga. Además, volvió a afirmar que su juramento se hizo conforme lo que señala la ley.

El presidente del cuerpo, Caliva, dijo que le pidió al intendente que recuperen la institucionalidad. “Queremos que juren los concejales que faltan para que quede conformado el cuerpo”, expresó. “Todavía no juraron, sin embargo ya están cobrando el sueldo”, agregó Caliva.

“Le hemos solicitado al ministro del Interior (Miguel Acevedo) que intervenga para regularizar la situación”, expresó Arnedo.

La concejala Centeno aseveró que los concejales deben jurar porque se deben al pueblo que los eligió. “Ellos no lo hacen por pedido de Yapura”, dijo. Los ediles recordaron que por ley pueden sesionar con los dos tercios, pero que esperan no tener que hacerlo.

Los juramentos

El conflicto se hizo evidente el 7 de noviembre, cuando el intendente electo juró ante la presencia de funcionarios, vecinos y dos concejales oficialistas, pero sin que estuvieran los opositores.

Pero se remonta al momento de la asunción de los concejales, el 27 de octubre. Ese día, según explicaron ellos, el acto se interrumpió debido a que los dos oficialistas, Monasterio y Roldán, se marcharon de la sede del Concejo Deliberante sin prestar juramento. Solo llegaron a asumir cuatro de los seis.

“Los oficialistas se fueron porque no estaban de acuerdo con la elección de (Francisco) Caliva como presidente del cuerpo”, dijo Vedia. Monasterio lo había cuestionado, diciendo que pesaban sobre ese edil dos causas en la Justicia. Sin embargo, el pliego fue aprobado y la mayoría votó a Caliva.

Esa misma tarde, según consta en el acta policial, hubo enfrentamientos cuando regresaron Monasterio y Roldán al recinto. Se rompieron vidrios y los cuatro concejales oficialistas tuvieron que encerrarse en una oficina del edificio.

Pedido

El 22 de diciembre los concejales opositores enviaron una nota dirigida a Yapura Astorga para que reviera el tema de su juramento del día 7 de noviembre. Según ellos, no había cumplido la Ley Orgánica de Municipalidades. Por lo tanto, le proponían abrir una sesión a tal fin. Al día siguiente, el intendente les respondió con otra nota en la que decía que su juramento había cumplido la ley y que todo “había quedado plasmado en el acta llevada a cabo por el juez de Paz”.

Decisión judicial

A mediados de noviembre los dos concejales promovieron una acción de amparo contra el Concejo Deliberante, solicitando que se declarara nula el acta de sesión preparatoria del 27 de octubre, día que se eligieron autoridades y juraron los cuatro concejales. “Un procedimiento infectado en su forma y sustancia por vicios de ilegalidad y arbitrariedad manifiesta”, justificaron los ediles.

En la presentación pedían que se volviera a realizar la sesión, la jura y la elección de las autoridades. Pero los miembros de la Cámara Contencioso Administrativo resolvieron no hacer lugar a la medida cautelar porque no aparecía “configurada la situación excepcional que justifique el acogimiento de dicha medida”.

Por lo tanto, el 29 de diciembre los concejales opositores le enviaron una nota al intendente para que informarle lo que la Cámara Contencioso Administrativa sala III había resuelto sobre el recurso de Amparo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios