Polémica ejecución de un clérigo en Arabia

Polémica ejecución de un clérigo en Arabia

La medida provocó indignación y advertencias de represalias “Seguían los pasos del diablo”, indicó el Ministerio del Interior para justificar la condena a muerte de 46 reos

EXIGEN VENGANZA. Los chiítas salieron a las calles en Bahréin. Lo propio ocurrió en otros países de la zona. reuters EXIGEN VENGANZA. Los chiítas salieron a las calles en Bahréin. Lo propio ocurrió en otros países de la zona. reuters
03 Enero 2016
RIAD.- Arabia Saudita ejecutó al destacado clérigo chiíta disidente Nimr Baqr al Nimr y a otros 46 reos acusados de terrorismo. Fue una demostración de mano dura que indignó a los seguidores de esa rama del Islam en Medio Oriente.

Esta ejecución en masa y simultánea, realizada en 12 zonas del país mediante decapitaciones por sable y fusilamientos, fue la mayor realizada en décadas en Arabia Saudita, donde la llegada al trono de Salman bin Abdelaziz al Saud (a comienzos de 2015) posibilitó la aplicación de la pena capital.

“Los ejecutados seguían los pasos del diablo. Con sus actos terroristas derramaron sangre inocente para sacudir la estabilidad en este país”, señalaron desde el Ministerio del Interior saudita. La principal autoridad religiosa del reino, el gran mufti Abdelaziz al Sheij, opinó que la medida fue justa.

“Prácticas sectarias”
El clérigo Al Nimr había sido condenado por desobediencia a la casa gobernante, incitación a la lucha sectaria y terrorismo. Exigía más derechos para la minoría chiíta, que conforma el 15% de la población del país. Prominente crítico de la familia real, Al Nimr había sido detenido en varias ocasiones durante la última década.

Inspirados por las primaveras árabes, miembros de la minoría chiíta organizan desde 2011 manifestaciones en la Provincia Oriental para protestar por lo que consideran discriminación por parte del régimen sunnita. La condena a muerte del clérigo provocó un fuerte malestar entre la comunidad chiíta y fue también criticada en Irán, donde centenares de manifestantes incendiaron el consulado de Arabia Saudita en la ciudad de Mashhad.

“En lugar de ocuparse de los terroristas (del Estado Islámico), que ponen en peligro a la región y al mundo entero, los sauditas ejecutan a una figura como Al Nimr”, protestó el portavoz de la cancillería iraní, Yaber Ansar, que además advirtió que Arabia Saudita será borrada de la historia. También repudió el hecho el ex primer ministro iraquí, Nuri al Maliki: “condenamos esas repugnantes prácticas sectarias y confirmamos que esta ejecución derrocará el régimen saudí”. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios