Sueños, ideas y objetivos de los jóvenes del Bicentenario

Sueños, ideas y objetivos de los jóvenes del Bicentenario

LA GACETA convocó a 21 abanderados de colegios secundarios, quienes en el año del Bicentenario iniciarán la vida universitaria con todas las ganas, las ideas y la pasión que proporcionan la juventud. Ellos revelaron qué sueñan para la provincia, inspirados por un escenario ineludible: la Casa Histórica.

LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
02 Enero 2016
Demostraron esfuerzo, inteligencia y responsabilidad. Durante 2015 llevaron la bandera en su escuela, lo que significa que fueron orgullo para sus familias y ejemplo para los demás compañeros. Pero este año además comienzan una nueva etapa en sus vidas, inician distintas carreras universitarias para convertirse en los profesionales de la primera década del Bicentenario de la Independencia. Son 21 jóvenes, de entre 17 y 18 años, a los que LA GACETA preguntó cómo ven a Tucumán, qué esperan de la provincia y qué cambiarían para mejorarla. Las respuestas, si bien variadas, coincidieron en que quieren una ciudad más segura, donde puedan caminar sin preocupación a cualquier hora y más limpia, con una sociedad más educada y respetuosa de los bienes públicos.

La convocatoria entusiasmó de inmediato. A pesar de la terrible lluvia del jueves por la mañana, y de los apurones de la fiesta de fin de año, los jóvenes llegaron a LA GACETA, algunos desde el interior de la provincia, acompañados por sus padres. Dieron una recorrida por las instalaciones de nuestro diario y respondieron con entusiasmo a todas las preguntas que se les formuló. Al principio estaban un poco tímidos pero después, entraron en confianza y hasta sumaron sugerencias para la nota.

Todos los entrevistados, varones y mujeres, de instituciones estatales y privadas, del interior y capital, se ven a sí mismos como profesionales dentro de 10 años. Si bien algunos tienen expectativa de hacer alguna experiencia laboral en el exterior, todos piensan en volver y entregar a su tierra natal lo mejor de sí mismos. “Siempre viajar y conocer lo que se hace afuera enriquece, pero amo Tucumán y me gustaría brindarle a esta tierra todos mis conocimientos”, dice Simón Chavanne, del Boisdrón.

Todos los jóvenes aman de Tucumán los paisajes, los cerros y la solidaridad de su gente. Pero les duele vivir en una ciudad sucia, con personas que no cuidan los espacios públicos. María Inés Valle, del colegio Santa María, cree que no sólo se trata de falta de educación. “También hay mucho egoísmo, en el hecho de no cuidar las cosas que son de todos”, reflexiona con preocupación.

La educación es un punto importante para el progreso de la provincia, sostienen los alumnos. “Sin educación nunca vamos a poder superar la pobreza, por eso es lo primero que hay que reforzar para mejorar cualquier sociedad”, enfatiza Luciano Facio, uno de los abanderados de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, de capital. En síntesis, los jóvenes del Bicentenario piden más seguridad, menos basura y más educación. 

Las preguntas

LA GACETA les formuló tres preguntas a los jóvenes. La primera, referida al Bicentenario, la segunda a la provincia y la tercera, a lo personal. Las respuestas arrojaron como resultado lo que necesita Tucumán para volver a ser el Jardín de la República en todo sentido.

1) ¿Qué le regalarías a Tucumán en sus 200 años?
2) ¿Qué te enamora y qué te duele de Tucumán?
3) ¿Cómo te ves a vos mismo dentro de 10 años?

Martina Chavanne - Colegio Los Cerros
1) Mi compromiso. Los jóvenes nos tenemos que mover por un mejor lugar.
2) Me gusta porque al ser chico resulta más fácil conocer a la gente y a los lugares, a la vez que es variado. Me entristece que no aprovechamos todas las oportunidades que nos da Tucumán.
3) Mi sueño es formar una familia y ser exitosa en el sentido de que lo que haga, hacerlo bien. Me gusta el diálogo, quizás estudie Diplomacia.

Milagro Rivadeneira - Colegio María Auxiliadora
1) Que la gente valore la provincia, que tenga más sentido de pertenencia, que ayuden a los que más lo necesitan.
2) Me gustan los paisajes y la gente, pero a su vez no me gusta que no valoren lo lindo que es Tucumán, que se enfoquen en lo negativo.
3) Me veo trabajando en Médicos Sin Fronteras. Después me gustaría volver y devolverle a la provincia todo lo que me ha dado.

Ezequiel Domínguez - Instituto de la República, Aguilares
1) Yo quiero ser un buen profesional para mi provincia.
2) Me enamora lo verde del paisaje y la gente cálida. Lo que no me gusta es la suciedad y la poca importancia que se les da a los edificios históricos.
3) En 10 años me veo recibido como licenciado en Nutrición y formando una familia (aunque me acabo de pelear con mi novia hace una semana).

Simón Chavanne - Colegio Angel María Boisdrón
1) Le regalaría a Tucumán mi predisposición para ser buen hijo y excelente ciudadano.
2) Me enamora el paisaje y la tranquilidad de algunos lugares como Yerba Buena. Detesto la basura y el abandono de algunos lugares.
3) Me veo como contador público nacional. Me gustaría tener una experiencia laboral en el exterior, pero no irme del todo.

María Inés Valle - Colegio Santa María
1) A Tucumán le regalaría más seguridad para poder transitar sola y tranquila por la ciudad, a cualquier hora.
2) Me enamora la naturaleza, el paisaje. Odio la suciedad, la mala costumbre de no cuidar lo público.
3) Dentro de 10 años me veo recibida de profesora y licenciada de Inglés, trabajando en suelo argentino, pero me gustaría hacer una experiencia laboral afuera.

Natalí Villagra Siniscalco - Colegio San Vicente de Paul, de Alderetes
1) Le haría dos regalos importantes a Tucumán: más seguridad y menos pobreza.
2) De Tucumán me encantan sus paisajes, especialmente los de la montaña, y su cultura.
3) Dentro de 10 años me veo recibida de contador público nacional, y en lo familiar todavía no me imagino casada ni con hijos. Para eso tendría que esperar un poco más.

Lucía Costilla - Colegio San Vicente de Paul, de Alderetes
1) Un mejor ambiente, en el sentido de mayor seguridad y más higiene.
2) En realidad lo que me gusta del país, que incluye a Tucumán, es la posibilidad que nos da de poder estudiar a todos, en forma gratuita. Todos podemos tener un título aunque no tengamos dinero para pagar un colegio.
3) Me veo recibida de abogada y sirviendo como una ciudadana más.

Paula Artaza - Instituto San Miguel
1) Mis ganas de participar en todo proyecto que genere crecimiento para Tucumán.
2) Me encantan las plazas rodeadas por edificios importantes, como la Independencia y la Urquiza.
Detesto la suciedad y la falta de compromiso del Gobierno para hacer que la ciudad sea más limpia.
3) Me veo como biotecnóloga.

Josefina Cotella - Colegio Pablo Apóstol
1) Gente que la cuide. Las personas no valoran la provincia, vas por la calle y es una vergüenza. Falta amor por Tucumán.
2) Me enamoran los paisajes, la calidez de la gente y que nos conozcamos entre todos. No me gusta la inseguridad ni la suciedad.
3) Espero ser arquitecta y viajar todo el tiempo, pero vivir acá, haciendo más linda mi provincia.

Hugo Abel Aslán - Escuela de Agricultura de la UNT

1) La juventud, con todas las ganas y energías para generar cambios.
2) Me gustan los paisajes, lo chico que es y como nos conocemos entre todos. También hay gente muy buena. Lo peor es el desinterés por las personas y las cosas, la crítica, la basura y cómo nos acostumbramos a lo negativo.
3) Me imagino en Tucumán, lo elijo porque me gusta y creo que se pueden hacer muchas cosas.

Rosario Villa - Colegio Santa María
1) Más seguridad y que esté más limpio.
2) Me gusta mucho el paisaje y la gente, que es muy cariñosa. No me gusta la suciedad, la inseguridad y cómo se inunda la ciudad cada vez que llueve.
3) No sé qué voy a estudiar todavía, pero trabajando de lo que decida. Sin familia, siendo independiente. También me imagino fuera de Argentina.

Mariana Jatip - Colegio Santa María
1) Gente que piense más en el bienestar ajeno, que en el propio.
2) La sencillez y la simpatía de las personas es lo que más me gusta. Lo que menos me gusta es la inseguridad, la contaminación y la falta de progreso de las personas.
3) No me gusta pensar en el futuro pero sí tengo planeado recibirme y trabajar de lo que elija. Me es difícil imaginarme afuera, pero me gusta la idea.

Juan Pablo Zulli - Colegio Nueva Concepción

1) A Tucumán le regalaría algo masivo, imponente. No tengo en claro qué, pero algo que atraiga a mucha gente a venir y descubrir lo que hay en la provincia.
2) Me gusta la calidez de la gente, que no es tan común en otros lugares. Lo que no me gusta es el poco interés en lo estético. Basura en las calles, casas con fachadas sucias y viejas, etcétera.
3) Creo que voy a vivir estudiando. Quiero seguir Medicina y luego hacer la especialización en cirugía plástica.

Lourdes Zulli - Colegio Nueva Concepción
1) Un subte, que conecte el centro con otros lugares, como Yerba Buena o Tafí Viejo. Transporte rápido y económico.
2) Los paisajes son muy lindos, como los de Raco y Tafí del Valle. Lo que no me gusta es la cantidad de perros abandonados en las calles, lastimados y hambrientos. Me pone muy triste.
3) Me veo estudiando, ojalá que ya recibida y haciendo algún posgrado o doctorado. Empezando a trabajar ya, como licenciada en Economía.

Aldana Córdoba - Colegio Guillermina
1) Ser una buena ciudadana, respetar las leyes. Creo que si todos hacemos algo, podemos cambiar la sociedad.
2) Me gustan los paisajes, la ciudad y los edificios históricos. Me entristece la falta de limpieza y las deficiencias de infraestructura.
3) Recibida, de ciencias económicas, quizás administración de empresas, viviendo en otro lado y viajando mucho, pero volviendo cada vez que pueda.

María Fernanda Belmonte - Colegio Guillermina
1) Más espacios verdes, más limpieza y más conciencia sobre la importancia de cuidar el lugar donde se vive.
2) Lo que más me gusta son los paisajes y los edificios históricos. Lo que menos me gusta es cuando la gente sufre por las inundaciones, porque no se hicieron las obras necesarias.
3) Me veo recibida de profesora de Inglés y trabajando acá en Tucumán.

Paula Guzmán - Colegio del Sol
1) Me gustaría hacerle una reparación general. Me gusta el arte, le daría un aire distinto a Tucumán.
2) Me gustan los paisajes y la ciudad, le tengo un cariño especial porque acá nací y crecí. No me gusta que la gente ensucie tanto.
3) Me imagino viajando por todo el mundo, conociendo culturas e idiomas nuevos. También me proyecto recibida de arquitecta y casada.

Angelo Campestrini - Instituto Técnico UNT
1) Convertirme en un profesional para ayudar desde mi lugar a que Tucumán siga creciendo.
2) Su identidad y su cultura, que los mismos tucumanos no conocemos tan bien. Lo que no me gusta es lo dividida que está la sociedad, como en el resto del país. Sólo creceremos trabajando todos juntos.
3) Trabajando en una industria. Me gustan las máquinas, investigar cómo funcionan, cómo se complementan.

Gastón Campestrini - Gymnasium UNT
1) Un teatro a través del cual propagar las artes hasta llegar a un boom y valorizar eventos como el Bicentenario.
2) Me gusta el espíritu libre que puede llegar a tener. Lo que no me gusta es la inseguridad y la falta de educación. También creo que el sistema educativo no es tan exigente como debería.
3) Me veo en un teatro, haciendo una presentación o algo así. Difundiendo las artes. Las que más me interesan son la música, la danza y la pintura.

Melina Osuna - Instituto de la República, Aguilares
1) Le regalaría mis proyectos, mis talentos y mis ganas de trabajar por el bien de la provincia.
2) Me enamoran la historia de Tucumán y el paisaje. También me siento orgullosa de la cantidad de gente solidaria que hay en Tucumán. Lo que detesto de esta provincia es la inseguridad y los políticos.
3) Me veo como profesora de Matemática y con una familia (estoy de novia).

Luciano Facio - Escuela Normal
1) Le obsequiaría a Tucumán una mejor educación para las familias que no tienen recursos.
2) Me ennamoran los cerros, el paisaje, la cultura y los edificios y sitios históricos de la provincia. También admiro la riqueza de su suelo. Lo que detesto es la pobreza.
3) En 10 años me veo como profesor de Educación Física y con una familia. Me imagino trabajando para un Tucumán próspero.

Comentarios