BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional estimó que la inflación registrada en diciembre alcanzó un 3% a 3,5%, pero confirmó que la difusión oficial de índices económicos quedará suspendida, al declarar una emergencia estadística hasta que quede saneado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Tras la asunción el 10 de diciembre del nuevo presidente Mauricio Macri, el Indec dejó de medir los principales indicadores económicos mientras encara un proceso de saneamiento tras la intervención política a la que fue sometido desde 2007, período en el cual se sospechó sobre la manipulación de índices.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó que no cuentan actualmente con un cálculo oficial de inflación, pero que según se observa, se ubica “entre el 3% y el 3,5% en diciembre”.
Prat Gay consideró que gran parte del alza de precios fue heredada de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y denunció un “salto” antes de la asunción de Macri. “Alrededor de dos puntos y medio sucedieron antes de este Gobierno, y un punto durante este Gobierno”.
En ese sentido, señaló que de acuerdo al seguimiento de la evolución de los precios se evidenció que el 80% de los aumentos se produjo antes del 10 de diciembre. “La basura no es nuestra, pero no tenemos ningún problema en ir limpiándola de a poco”, expresó.
Según estimaciones privadas, la inflación anual podría alcanzar el 30%.
Prat Gay afirmó que en el plazo hasta que se reanude el cálculo oficial de inflación se analizarán “estimaciones privadas”. “No nos tiembla el pulso”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda, quien señaló que se estudia utilizar índices oficiales de precios provinciales para la discusión salarial con los sindicatos en 2016.
Hace dos semanas, el titular del Indec, Jorge Todesca, dijo que “no se pudo montar una estructura de transición” entre los funcionarios salientes y los entrantes y ratificó el suspensión del cronograma de difusión previsto para diciembre de los distintos índices que elabora el instituto.
Todesca advirtió la existencia de “un problema legal, de ir poniendo nuestros técnicos, la gente de confianza y eso lleva un tiempo”.
Prat Gay anunció, además, la finalización del plan de exteriorización (blanqueo) de capitales que impulsó en 2013 Fernández de Kirchner , primero por un plazo de tres meses pero que luego prorrogó en nueve oportunidades, ante la falta de los resultados esperados.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, señaló que “la primera estimación partía de 3.200 millones de dólares que se iban a blanquear en tres meses y luego de nueve prórrogas, a la fecha de hoy el volumen registrado es de 2.595 millones de dólares”.
Abad consideró que el blanqueo de capitales fue un fracaso, al tiempo que Prat Gay subrayó que la propuesta del gobierno kirchnerista “se da de bruces con el objetivo de la alianza gobernante Cambiemos de eliminar el narcotráfico”. “Vamos a avanzar a un sistema financiero equitativo”, prometió el ministro.
Las reservas
Luego afirmó que “el mercado de cambios se ha normalizado, funciona el mercado mayorista y el mercado de futuros y en estas dos semanas hemos recuperado 1.100 millones de dólares de reservas”. Remarcó que “estamos tranquilos porque buscamos normalizar la situación y creo que lo hemos conseguido”.
“La prueba está es que en la conferencia de prensa de hace un par de semanas éramos menos. A ustedes también se los ve más tranquilos”, dijo.
Prat Gay adelantó que en las primeras semanas de enero podría conocerse el acuerdo con los bancos de inversión que otorgarían créditos para reforzar las reservas del BCRA. “Este es un tema que está manejando el Banco Central”, especificó el ministro. (DPA-DyN-Télam)
Prórroga para el biodiésel
Hasta el 30 de abril. También, hasta la misma fecha, regirá la alícuota para cigarrillos
Entre los variados anuncios que realizó ayer el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, se encuentra la prórroga hasta el 30 de abril de la actual estructura tributaria para el biodiésel. Prat Gay comunicó que el ministro de Energía trabaja en un esquema de impuestos equitativos para favorecer las energías renovables y limpias. El 1º de marzo será incluido en las modificaciones que serán propuestas al Congreso de la Nación. Además, el funcionario indicó que se prorrogará hasta el 30 de abril la alícuota del 7% que grava la venta de cigarrillos. El ministro dijo que este tributo también formará parte del esquema de cambios que se le propondrá al Parlamento. (DyN)
Impuesto a las Ganancias
El titular de Hacienda dijo que los cambios se enviarán al Congreso el 1 de marzo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que “las modificaciones al Impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría, se presentarán en el paquete legislativo que presentará el Gobierno el próximo 1º de marzo”. Anticipó que la propuesta será establecer un piso de 30.000 pesos como mínimo no imponible y una modificación en las escalas. Dijo que la propuesta será incluida dentro de un paquete de medidas. Aun cuando se elevó el piso no imponible, muchos trabajadores que habían percibido en algún mes de 2015 ingresos brutos por encima de $ 30.000, quedaron alcanzados por el gravamen. Esto, sumado a los ingresos de la mitad del aguinaldo, provocaron una merma efectiva en el bolsillo de miles de trabajadores. (DyN)
Devolución del 5% del IVA
El jefe de Economía señaló que se extenderá hasta el 30 de abril, e incluirá a las naftas
El ministro de Hacienda y de Finanzas, Alfonso Prat Gay, también anunció que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta $ 1.000. El funcionario precisó que a esta devolución, que el año anterior registró un costo fiscal calculado en unos $ 4.000 millones, se sumará el beneficio para las compras de combustibles. Ese sistema, hasta ahora, estaba excluido del beneficio. Prat Gay indicó que la devolución se mantendrá también hasta el 30 de abril próximo, porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña, que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta de alimentos. (DyN)