Las designaciones y el presupuesto, ejes del planteo

Las designaciones y el presupuesto, ejes del planteo

Seis decanas asumieron una posición crítica.

REUNIÓN. Las decanas con el secretario de Políticas Universitarias nacional. REUNIÓN. Las decanas con el secretario de Políticas Universitarias nacional.
30 Diciembre 2015
Ayer al mediodía se concretó la reunión entre Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, y un bloque de seis decanas de la UNT. Viajaron a Buenos Aires especialmente para esta audiencia: Adela Seguí, decana de Derecho; Olga Paterlini, decana de Arquitectura; Rosa Castaldo, decana de Psicología; Liliana Zeman, decana de la facultad de Odontología; Beatriz Silva, decana de la facultad de Educación Física y Liliana Pacheco, vicedecana de Ciencias Económicas.

Plantearon el estado, según ellas, crítico que atraviesa la universidad en cuanto al estado edilicio y la distribución presupuestaria. Una jugada que generó revuelo en el interior de la universidad y muchos cruces de llamadas.

Comienza un año electoral que servirá de evaluación de mitad de ciclo para la rectora Alicia Bardón y el vicerrector, José García. Todo se analiza con esa lupa y este bloque de decanas ya ha plantado bandera, manifestando sus críticas al rectorado. Primero de forma individual, luego en el Consejo de Decanos y, ahora, ante la Nación.

El punto más crítico es el tema de las designaciones docentes porque muchos profesores han venido desempeñándose en un cargo por el todavía no han cobrado. Las altas están demoradas desde hace meses -reclamaron algunos decanos- o, directamente, frenadas. Además, las decanas de Odontología, de Educación Física y de Derecho dijeron que había que peregrinar por las oficinas para conseguir información sobre algún expediente. Además, la decana de Arquitectura reclamó por el deterioro del edificio en el que se dicta esa carrera. Contó que las cubiertas se llueven, que los baños de docentes y empleados están en pésimo estado y que en el aula de taller los alumnos deben trabajar con los pies en el agua después de una tormenta.

En febrero los decanos tratarán la redistribución del presupuesto universitario. Antes de eso, García dijo que revisarán todas las designaciones interinas para ver si, realmente, hay presupuesto para afrontarlas.

En el medio se suma el conflicto de la facultad de Medicina y la ley nacional N° 27.204 que establece el ingreso irrestricto a la universidad. Un requisito que para concretarse necesitará de mucho más presupuesto para el primer año. Ayer, un grupo de aspirantes a ingresar le plantearon el tema al defensor del Pueblo, Hugo Cabral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios