Cartas de lectores
telam la gaceta / foto de josé nuno
28 Diciembre 2015

Laclau

El teórico político Ernesto Laclau fue homenajeado en octubre en el Centro Cultural Kirchner, en el encuentro “El pueblo y la política”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Durante tres jornadas hubo charlas, mesas de debate y conferencias en torno a los vínculos del pensamiento teórico y la práctica política propuestos por Laclau. Participaron la teórica política Chantal Mouffe, intelectual belga que junto a Ernesto Laclau inició la corriente filosófica llamada posmarxismo, en la que se repiensa la herencia marxista desde el punto de vista de las transformaciones sociales de las últimas décadas, período llamado por algunos teóricos modernidad tardía o postmodernidad. Otros fueron el político español Iñigo Errejón, la diputada chilena Camila Vallejo, militante de las Juventudes Comunistas de Chile; además; la dirigente política alemana Katja Kipping; el investigador francés Christophe Ventura; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la investigadora Leonor Arfuch; el politólogo Eduardo Rinesi; y Juan Pablo Lichmajer, profesor titular de las cátedras de Filosofía y de Teoría de la Democracia, en la Universidad San Pablo-T, donde también dirige la Cátedra internacional Ernesto Laclau; también el politólogo griego Yannis Stavrakakis; la docente e investigadora Emilce Cuda; el filósofo italiano Giacomo Marramao; el politólogo chileno Ricardo Camargo; la psicoanalista Gloria Perelló; y Carlos Forster, el anfitrión. Está claro entonces el interés de discusión cerrada en el pensamiento filosófico de Laclau, un neomarxista especialista en la “Hegemonía”. Una forma de dominación totalitaria de la sociedad desde la educación y la cultura. Pregunto entonces: ¿qué aporte incorpora esta corriente de pensamiento a la educación argentina, y en particular a las futuras generaciones de Tucumán? Como conclusión a esta actividad y realidad, aprecio entonces que los nuevos tiempos que vivimos nos impulsan a discutir abierta y profundamente el rumbo de la educación pública en la Argentina del Bicentenario. Partiendo de la base de que los argentinos ya fuimos fundados y plantadas las raíces de nuestra independencia el 9 de Julio de 1816. No dudamos que es en Tucumán donde nace la patria que no necesita ser “refundada”. Debemos entonces recuperar la historia, buscar las raíces, y volver a las fuentes donde abreva nuestra identidad cultural.

Marcelo Funes
El Salvador 1.987
Yerba Buena


Valijas

Como ocurre con delitos que se deben aclarar para despejar dudas sobre las conductas de nuestros gobernantes en cuanto a cómo manejan el dinero aportado por el pueblo -a través del pago de elevados impuestos, lo que considero una obligación-, lamentablemente pasan los días y los meses y parece que nunca se sabrá concretamente sobre el destino de millones de pesos que fueran trasladados en valijas e informado por LA GACETA. Valijas que fueran llevadas a la Honorable Legislatura, lo que se vio con fotos y se supo de los nombres de las personas que participaron de esta maniobra vergonzosa. Es una muestra evidente de la corrupción que nos dejó el gobierno saliente. ¿Pasará al olvido o será un secreto de Estado que el tiempo se encargará de borrar?

Juan Carlos Monasterio
Pje. Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán

Publicidad


Veredas en mal estado

Héctor Rubén Bas en carta al director de LA GACETA publicada en fecha 23 de diciembre reclama que la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán) repare la zanja de la calle Muñecas entre Delfín Gallo y Pasaje Centenario que dice medir aproximadamente 25 centímetros, determinando una “peligrosidad en dicha zanja”. Así también en la misma zona (calle 25 de Mayo desde la altura del 2.100 al 2.500) existe casi media calzada abierta sin el pavimento correspondiente que esta misma empresa (SAT) dejó sin reparar. En la actualidad implica un peligro y la posibilidad de que se produzcan accidentes, teniéndose en cuenta que por dicha calle circula la línea de ómnibus 5. No sólo estas calles de la ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentran sin ser reparadas por la SAT después de romperlas por obras en los barrios y en microcentro, también existen en toda la ciudad diversas calles destruidas por trabajos de esta empresa, que cuando las finaliza hace vista ciega y oídos sordos, no atendiendo las distintas denuncias que los vecinos realizamos en su sede de Monteagudo al 100. A mi entender, desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, conjuntamente con la Fiscalía de Estado Municipal, deben notificar a la SAT para que en un plazo de 30 días repare los daños producidos en todos los pavimentos de las calles de la ciudad de San Miguel de Tucumán donde se hayan realizado obras y que no fueron reparadas (ejemplos las calles Muñecas y 25 de Mayo, en barrio norte). Si esta empresa “no cumple” dentro de ese periodo, debería ser demandada ante la Justicia por daños y perjuicios contra el municipio por roturas de pavimentos y no arreglados en tiempo y forma luego de finalizadas las obras. Por otro lado, el Concejo Deliberante debería de aprobar una ordenanza para que las empresas SAT, EDET y GASNOR se vean obligadas a solicitar autorización para las obras por medio de un expediente por mesa de entradas de la Municipalidad, indicando donde van a realizarse. A la vez, esta ordenanza debería obligar a la SAT y las otras para que en al término de obras en la vía pública cubran las roturas que ocasionen y dejen los lugares en buen estado. En el caso de “no cumplirse con las reparaciones” deberían abonar una multa a la Municipalidad en $ 100.000 diarios hasta cumplir con todas las reparaciones. Las mayorías de las calles y veredas se encuentran “destrozadas” por obras que realizaron estas tres empresas en la vía pública y no las acondicionan.

Humberto Carmelo Spuches
Buenos Aires 375
San Miguel de Tucumán



UNT


“Si bien una elección provincial es mucho más compleja, algunos mecanismos que nosotros utilizamos pueden servir”, dijo la rectora de la UNT, Alicia Bardón (LA GACETA, 5 de diciembre). La Justicia confirmó el procesamiento de Ramiro Moreno, ex funcionario de Cerisola. Una cámara oculta registró el momento en el que ofrecía cargos a cambio de votos para la fórmula Cerisola-Bardón en 2010 (LA GACETA del 19 de septiembre de 2012). ¡Alhaja los mecanismos!

Ramón Eudal
Pje García 1.257
San Miguel de Tucumán

Publicidad


Nuestro planeta

El hombre es la causa principal de la ruptura de los ecosistemas naturales. Como consecuencia de ello, sin ir mas lejos, echemos una mirada a nuestro querido país: el litoral argentino (foto) sufre una de las inundaciones mas importantes de los últimos cuarenta años, con mas de 10.000 (diez mil), personas evacuadas, por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, al este de la provincia de Tucumán y en Santiago del Estero es feroz el ataque de las langostas en los cultivos de las zonas, causando serios perjuicios a los sembradíos y al bolsillo de los agricultores. En una carta anterior, que me publicó gentilmente LA GACETA, expresé que las leyes en nuestro país existen, pero que no son aplicadas correctamente. En este caso hago referencia a la forestación irracional de los ejemplares arbóreos y al uso indebido de los productos químicos para el control de las principales plagas de los cultivos que matan a los parásitos y predatores de las plagas de los mismos, permitiendo el crecimiento poblacional de aquellas que hasta no hace mucho se encontraban perfectamente controladas, sin hacer daños significativos como hoy se están observando. Si no trabajamos todos juntos, con honestidad y con responsabilidad, será muy difícil lograr un equilibrio en los ecosistemas naturales.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]


Carreros

“Ley pareja no es rigurosa”, me dijo un anciano botellero respecto de su viejo carro tirado por un caballo y los padecimientos que sufría. Es que se había “salvado” de que se lo quiten los “patovicas” municipales. Me dijo que se había cansado de pedir el motocarro que le habían prometido “pero para que los vote”. Contó que con su carro le daba de comer a su mujer y a sus nietos y que se lo querían quitar “de prepo” y que para recuperarlo debía abonar una suma de $ 2.000. “¿De dónde la sacamos?, si agatas sacamos para pucherear, ¿por qué no se meten con los taxis truchos, que hay de a miles y nadie los controla? ¿Y sabe por qué?, porque los dueños son los propios políticos y los funcionarios, ya que tienen licencias o las truchan”, señaló el anciano. Se quejaba porque contra estas personas desde el poder no se hace nada, pero que contra ellos sí avanzaban, por ser pobres y por andar cirujeando. Señores funcionarios, en estas fiestas piensen en los padecimientos de la Sagrada Familia, en el establo de Belén, en el Niño Jesús, miren sus mesas llenas de golosinas y de regalos. Cierren sus ojos e imaginen la mesa vacía de este hermano al que trataron de quitarle su elemento de trabajo, o a los que se los quitaron, y cuando levanten sus copas no digan felices fiestas; digan ¡Chau pobreza cero!, eso les pasa por haber nacido pobres. ¿Salud para todos los cretinos y malas personas como yo! Eso también lo ve el Niño Dios.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio-Banda del Río Salí


Calidad de vida

El 22 de diciembre se inauguró la Ciclovía que va por avenida América, desde la avenida Belgrano hasta la calle Méjico. De acuerdo a las expresiones del ingeniero Lobo Chakian la iniciativa intenta contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los numerosos usuarios; lo que sin duda es una realidad, digna de llevar a cabo en todas las dimensiones que abarca. Para referirme al mejoramiento y calidad de vida quisiera recordar que en este mes también se celebró el Día de la Discapacidad. Existe una asignatura pendiente con este tema: la accesibilidad. También considerar a todos los que pululan alrededor de dicha vía y que obstaculizan el normal paso de peatones, como es la invasión de tachos llenos de basura, pancartas y personas que invitan con el lavado de vehículos. No menos importante es rever lo que ocurre a dos cuadras de la zona, en avenida Belgrano y Godoy Cruz, donde es caótica la situación: los colectivos que paran en medio de la calle porque los lugares específicos de ascenso y descenso siempre están vehículos estacionados, y ni que hablar de las veredas donde el tránsito es imposible, por lo que hay que bajar a la calle. Por ello con el mayor respeto le pido al ingeniero que considere una solución; caso contrario la calidad de vida podría entenderse como muy parcializada y oportuna y quien subscribe podría ser catalogado como un denunciante serial. Nada mejor sucede cuando personas autorizadas auditan lo que ocurre dentro del municipio y así poder responder con criterio y realidad los reclamos de los vecinos.

Héctor Sergio Estrade
[email protected]


678

El lector Williams Fanlo en su carta del 26 de diciembre, con apasionado encono, arremete contra el programa político 678, al que pretende achacarle la singular característica de “ hipnotizar y formar fanáticos “ adictos al kirchnerismo. Desde su posición, a mi entender soberbia, califica para descalificar, subestimando la inteligencia de millones de argentinos que durante tres períodos consecutivos (12 años) avalamos en las urnas las políticas de Néstor y de Cristina Kirchner. ¡Pero para el señor Fanlo, lo hicimos bajo el estado de hipnosis al que nos sometió un programa político de TV! También 678, para el lector, es responsable de la “grieta”, palabra que repiten como “loritos” los que fueran opositores a Cristina, luego que el “periodista independiente”, Lanata, la dijera por primera vez. ¿Alguna vez alguien lo obligó a ver el citado programa?, ¿tiene control remoto de su televisor para hacer zapping? Porque son tan categóricas sus expresiones al respecto que pareciera que no se pierde ni una sola de las emisiones de 678. Hay personas que leen Clarín, la Nación y ven TN, medios monopólicos que, a mi entender, constituyen la fuerza de choque de los grupos económico concentrados. Pero sería yo un insolente si arremetiese con vehemencia exacerbada contra los que consumen esos “informativos”. Vivimos en democracia, cada uno es dueño de ver y leer lo que le plazca, además de gozar de la libre opinión política, que aporta al debate pluralista. En cuanto a la “grieta”, si este nuevo presidente sigue en esta escalada de decretos con los que avasalla las instituciones de la república, transfiere las riquezas de los sectores más humildes y de la clase media a los pocos que más tienen, con la devaluación, que produjo la estampida de precios y la quita del poder adquisitivo de los salarios, con aumentos exorbitantes en las tarifas, como los que se anuncian para enero, reprimiendo con palos y balas de goma a trabajadores despedidos que se manifiestan pacíficamente y fundamentalmente eludiendo al Congreso, donde estamos representados todos los sectores de la sociedad, sabremos verdaderamente los argentinos lo que es la “grieta” y el enfrentamiento. Apelo a la sensatez del nuevo gobierno.

Francisco Centurión
Pje. Ave Marín s/n
San Pedro de Colalao


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios