Siete de cada 10 argentinos usan celulares

Siete de cada 10 argentinos usan celulares

La producción de móviles caerá este año cerca de un 5%.

EN LA PATAGONIA. Las plantas fabricaron 10,5 millones de teléfonos. sur54.com EN LA PATAGONIA. Las plantas fabricaron 10,5 millones de teléfonos. sur54.com
24 Diciembre 2015
Este año cerrará con una caída del orden de un 5% en la producción de teléfonos celulares provenientes de Tierra del Fuego, un volumen cercano a los 10,5 millones de unidades. Esa cantidad se distanció de los 13,7 millones alcanzados en 2011, que fue un año récord. Sin embargo, la penetración de los equipos móviles en la población del país ha sido significativa: el 74% de los argentinos tiene un móvil, valor que se ha mantenido desde 2013, luego de registrarse un 64% en 2011 y en 2012.

“En comparación con Brasil, donde el 91% de los individuos cuentan con un celular, el mercado de telefonía móvil en nuestro país aún tiene espacio para crecer”, destacó un análisis “comtech” realizado por la consultora Kantar Worldpanel. Se trata de una firma mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo.

El informe privado señaló que uno de los grandes desafíos para el mercado de telefonía móvil en Argentina es llegar a niños de 7 a 13 años, y a adultos mayores de 65 años. “Por motivos de costo, falta de conocimiento y resistencia aún (estos segmentos) no tienen celulares al nivel de otros grupos etarios”, añadió.

También se presenta como un desafío el reemplazo de la base instalada de celulares que no son smartphone para pasar estos equipos tecnológicos. El 49% de los celulares son smartphone, proporción descendió a un 32% en el grupo de 51 a 64 años y a un 18% en los mayores de 65 años.

“Una buena alternativa para revertir la situación es incentivar la compra de celulares smartphone más básicos o de bajo costo con planes pos pago control, de esta manera los individuos podrán aprovechar el equipo controlando su gasto mensual”, según se aclara en el informe.

Según un trabajo de la consultora Carrier y Asociados, en este año se produjeron 10,5 millones de unidades, lo que representó una baja de un 5% en el área industrial. Pero no se trató de un mal año para este mercado, debido que la restricción en la oferta llevó a una suba de los precios de los equipos: “ley de oferta y demanda a pleno”.

“El escenario de 2016 se presentará muy distinto. Por un lado, el fin del cepo y la unificación del mercado cambiario marcan una devaluación del orden de un 40%. Por otra parte, la eliminación de las DJAI -Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones-, que frenaban en los hechos cualquier intento de importación de equipos, serán reemplazadas por un sistema de licencias automáticas y no automáticas, según lo adelantó el flamante Ministerio de la Producción. Si bien no hubo mayores precisiones, esto hizo que algunos comiencen a coquetear con la idea de importar celulares”, dijo.

Según la firma Carrier los celulares producidos en el país tienen un precio superior al de mercados sin restricciones al comercio exterior ni inflación. “Si bien la brecha de precios varía según los modelos y las gamas, con el valor del dólar hoy la diferencia llega a superar el 200% en algunos casos. Tal es así que en Argentina se da la extraña situación donde se desbaratan bandas que hacen contrabando de electrónicos, entre los cuales hay productos que son los mismos que se producen localmente. Una muestra más que evidente de la distorsión de los precios locales”, puntualizó.

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