Rajoy y Sánchez abren el diálogo tras los comicios

Rajoy y Sánchez abren el diálogo tras los comicios

Buscan un acuerdo de gobernabilidad El PP y el PSOE, que fueron los partidos más votados en las elecciones del domingo, enfrentan un gran desafío político.

EN FEBRERO. Rajoy y Sánchez compartieron una reunión en el palacio. reuters EN FEBRERO. Rajoy y Sánchez compartieron una reunión en el palacio. reuters
23 Diciembre 2015
MADRID.- Los socialistas españoles se enfrentan al duro dilema de aliarse con su máximo rival (PP) o permitir una vuelta a las urnas, después de que las elecciones del domingo instalaron la incertidumbre política. Ninguna de las opciones es atractiva, ya que asociarse con la formación antiausteridad Podemos amenazaría con una división dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que, por otra parte, podría ser acusado de desestabilizar España si es culpado de forzar elecciones anticipadas.

El Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy fue el que más votos obtuvo, pero quedó lejos de la mayoría absoluta ya que el izquierdista Podemos y otro recién llegado, el centrista Ciudadanos, le restaron apoyo tanto a él como al PSOE, partidos que han gobernado España durante gran parte de las cuatro décadas posteriores al fin de la dictadura.

Estos aspectos, y el temor de tener que enfrentar una nueva elección si no hay acuerdo para formar un nuevo gobierno, habrían sido los motivos por los que Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones, se reúna hoy, a las 12, en el Palacio de La Moncloa, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo español (conservador) prometió, el lunes pasado, en conferencia de prensa, que iniciará un diálogo “con altura de miras y generosidad” con otras fuerzas políticas para tratar de formar Gobierno tras las elecciones generales en España.

“Yo personalmente, desde mi responsabilidad política, voy a empeñar mis mejores esfuerzos en promover ese diálogo y procurar que llegue a buen término”, dijo en Madrid tras la reunión de la dirección de su partido, el PP. Rajoy advirtió que “lo peor” que le podría pasar a España es “que no se pudiera gobernar” por el resultado de las elecciones, en las que el Partido Popular (PP) fue la fuerza más votada pero sin lograr la mayoría necesaria para formar Gobierno.

En fecha a designar, Rajoy se reuniría con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. El objetivo es ofrecer certidumbre al país, sobre todo si se confirma el acuerdo entre Junts pel Sí (catalanes) y el grupo antisistema CUP, para investir presidente a Artur Mas y continuar con el proceso independentista de Cataluña. Tampoco se descarta que Rajoy se encuentre con Pablo Iglesias, el líder de Podemos. (Reuters-DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios