Con escasas ventas, el dólar cerró a $ 13,60

Con escasas ventas, el dólar cerró a $ 13,60

Más bancos locales ofrecieron la divisa.

CONSULTAS. Los tucumanos recorrieron interesados ayer la city bancaria. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso CONSULTAS. Los tucumanos recorrieron interesados ayer la city bancaria. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
19 Diciembre 2015
En la segunda jornada cambiaria, tras la salida del cepo y de la devaluación del peso, el dólar oficial cerró a $ 13,60 para la compra en los bancos de la city tucumana. Operadores del sector consultados por LA GACETA informaron que el nivel de transacciones aumentó levemente en relación a lo ocurrido en la primera jornada, luego de que el Gobierno nacional anunciara el final de las restricciones para acceder a divisas y la depreciación de un 40% del valor del peso.

Ayer se incorporaron más bancos locales al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Sin embargo, hubo entidades que aún no adecuaron sus sistemas informáticos para operar con las nuevas normas, al igual que las casas de cambio. Representantes de estas entidades informaron que a partir del lunes estarían en condiciones de ofrecer las transacciones de compra y venta.

Con las nuevas medidas, el Gobierno nacional busca la estabilidad del mercado cambiario, y cerrar la brecha que separaba al dólar oficial del paralelo o “blue”. Y esto le restó actividad a los vendedores de la divisa informal. Ayer, en la zona bancaria de la capital tucumana hubo pocos “arbolitos” que ofrecían la divisa a $ 14,20.

Las consultas sobre compras y ventas se concentraron en las entidades bancarias. “Los ahorristas se mostraron más interesados por comprar y vender dólares. También hubo consultas para comprar reales, sobre todo por parte de personas que viajarán a Brasil de vacaciones”, explicó Rodrigo Juárez, oficial de cuentas de una sucursal bancaria local.

En plaza cambiaria de la Capital Federal, de referencia en todo el país, el dólar cayó 30 centavos, ó 2,5%, para cerrar la semana a $ 13,60 para la venta, en una rueda con limitados negocios y sin la intervención del Banco Central.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad no intervino en el mercado de cambios, en el segundo día tras la liberación del cepo cambiario. El descenso de la divisa en el segmento mayorista presionó a la baja la cotización en las pizarras de bancos y de casas de cambio porteñas, donde el dólar se desplomó al valor de cierre, desde los $ 13,95 de la jornada anterior. El declive de los precios afectó, además, al dólar en el segmento paralelo, aunque en menor medida, ya que cerró en torno a los $ 14,20, desde los $ 14,40 previos. Operadores mencionaron que la menor caída en el mercado paralelo se relacionó con una disposición del Banco Central que dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo hasta U$S 500 y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado, consignó la agencia de noticias DyN. Tras la devaluación del jueves, la brecha entre el dólar y el informal se había reducido a 2,8%, desde la zona del 50% previo. Ayer repuntó hasta el 4,4 %.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios