18 Diciembre 2015
FAVORECIDOS. Los usuarios de colectivos de Buenos Aires son los más beneficiados con los subsidios al transporte de pasajeros del país. ARCHIVO
BUENOS AIRES.- El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró hoy que mantendrán "por el momento" el subsidio al precio del gasoil que pagan las empresas de transporte público, aunque adelantó que "a largo plazo" buscarán que se reconozcan "los costos de producción".
"Hoy el gasoil subsidiado es el que corresponde al transporte público de pasajero. Por el momento eso va a sostenerse, pero al largo plazo lo ideal es que se reconozca el costo de producción", aseguró.
En declaraciones a radio Continental, el funcionario expresó que cuando el Gobierno logre "reducir la tasa de inflación" y "mejorar el poder adquisitivo", el usuario podrá "hacer frente al valor económico de producir energía".
El último acuerdo firmado el 23 de diciembre del año pasado estableció un precio diferencial de 4,50 pesos por litro de gasoil para el transporte público para todo el 2015, con un cupo determinado para cada empresa según su consumo, cuando el precio en las estaciones de servicio es de 11,82 pesos, informó DyN.
Según un cálculo que hizo el ministerio del Interior bajo la conducción de Florencio Randazzo en mayo de este año, el boleto de colectivo tendría un precio promedio de 10,05 pesos para las líneas que circulan en la ciudad de Buenos Aires, y de 11,14 pesos para las que llegan al conurbano bonaerense, cuando hasta ahora, el promedio es de 2,77 y 2,99 pesos, respectivamente.
Aranguren cuestionó también la extensión del uso del GNC en autos particulares, y aseguró que es "un despropósito" que cuando se establecen beneficios para un combustible, se lo use "para recreación".
"Hoy el gasoil subsidiado es el que corresponde al transporte público de pasajero. Por el momento eso va a sostenerse, pero al largo plazo lo ideal es que se reconozca el costo de producción", aseguró.
En declaraciones a radio Continental, el funcionario expresó que cuando el Gobierno logre "reducir la tasa de inflación" y "mejorar el poder adquisitivo", el usuario podrá "hacer frente al valor económico de producir energía".
El último acuerdo firmado el 23 de diciembre del año pasado estableció un precio diferencial de 4,50 pesos por litro de gasoil para el transporte público para todo el 2015, con un cupo determinado para cada empresa según su consumo, cuando el precio en las estaciones de servicio es de 11,82 pesos, informó DyN.
Según un cálculo que hizo el ministerio del Interior bajo la conducción de Florencio Randazzo en mayo de este año, el boleto de colectivo tendría un precio promedio de 10,05 pesos para las líneas que circulan en la ciudad de Buenos Aires, y de 11,14 pesos para las que llegan al conurbano bonaerense, cuando hasta ahora, el promedio es de 2,77 y 2,99 pesos, respectivamente.
Aranguren cuestionó también la extensión del uso del GNC en autos particulares, y aseguró que es "un despropósito" que cuando se establecen beneficios para un combustible, se lo use "para recreación".
Temas
Juan José Aranguren