“No se podía vivir con tantos tipos de cambio”

“No se podía vivir con tantos tipos de cambio”

Frigerio dice que hay reservas para intervenir en el mercado.

Redrado Redrado
18 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- Una amplia paleta de opiniones a favor y en contra del levantamiento del cepo al dólar se registró ayer tras el primer día de vigencia de la medida. Funcionarios del Gobierno, economistas cercanos a Daniel Scioli y al Frente Renovador de Sergio Massa, y el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, respaldaron la medida anunciada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. En contraposición, dirigentes y economistas identificados con el kirchnerismo rechazaron la decisión del gobierno de Mauricio Macri. Así se manifestaron los diputados Héctor Recalde y Carlos Kunkel, la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que “no se puede vivir en un país con tantos tipos de cambio diferentes”, y aseguró que el Banco Central tiene reservas “para poder intervenir con firmeza en el mercado”. “Nuestra obligación es poner a la Argentina de pie, volver a crecer, a generar empleo y principalmente el objetivo es bajar la pobreza, por lo cual no podíamos perder más tiempo”, indicó.

Mario Blejer, asesor de Scioli, respaldó la decisión del Gobierno de levantar el cepo al considerar que “va en la dirección correcta”. Expresó, no obstante, que “no se pueden tomar medidas de este estilo sin otras medidas complementarias que todavía no se han anunciado y que hay que esperar”.

Martín Redrado, asesor económico de Massa, calificó como “muy positivo” al levantamiento del cepo cambiario, pero advirtió que forma parte de “medidas aisladas sin una visión integral”. En esa línea, alertó que el Gobierno nacional corre el riesgo de “quedar con un programa económico rengo que va a repercutir sobre el bolsillo de todos” los ciudadanos. Por su parte, Aldo Pignanelli se mostró conforme con el anuncio realizado ayer por Prat Gay, al expresar que está “totalmente de acuerdo”. Pero reconoció como “la parte negativa” que conlleva la medida la “fuerte” devaluación de “más del 50%” y señaló que impactará en los salarios y en los precios. Por último, Gabbi, respaldó el levantamiento de las restricciones al asegurar que “volver a la normalidad y a la libertad es muy bueno”.

A su vez Recalde, diputado del FpV, advirtió que el levantamiento del cepo significa “devaluación y pérdida del poder adquisitivo del salario”. Según el legislador, la medida “es la recesión que vendrá en el corto y mediano plazo” y advirtió que repercutirá en “una pérdida del poder adquisitivo del salario y pérdida del trabajo con la caída del nivel de actividad”.

Por su lado, Kunkel criticó la liberación del cepo al afirmar que “el ingeniero Macri no va a gobernar para beneficiar al 51% que lo votó, mucho menos para beneficiar a la mayoría de los argentinos; va a gobernar para beneficiar a los grupos económicos”.

En tanto, Marcó del Pont consideró que el levantamiento del cepo cambiario implicará una devaluación del orden del “50 por ciento”, que “se va a trasladar a los precios” y hará que “caigan los salarios y las jubilaciones”, porque “es una transferencia brutal de ingresos hacia los sectores exportadores concentrados”. La ex funcionaria calificó de “una locura propia de un ajuste ortodoxo de manual” la liberación del mercado de cambios y defendió la aplicación del cepo cambiario, que se instaló durante su gestión en 2011.

Finalmente, Yasky llamó a la unidad de todas las centrales gremiales para realizar “un pronunciamiento conjunto contra el ajuste brutal” del macrismo. “Es increíble que digan que nos van a convocar a un pacto social: qué pacto social si ya determinaron con esto las condiciones de una economía donde claramente va a haber una brutal transferencia de los que menos tienen a los que más tienen”, cuestionó el sindicalista. (DyN)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios