Un plan económico en cuotas

Un plan económico en cuotas

Marcelo Aguaysol. LA GACETA

18 Diciembre 2015
Quién lo diría. Tres hinchas de Boca haciendo la “gran Mostaza Merlo”, el famoso paso a paso. Mauricio Macri decide; Alfonso Prat Gay ejecuta; Marcos Peña comunica. El Gobierno está poniendo un plan económico en cuotas. Y va calibrándolo en la medida de la reacción de la sociedad. Pasó con las retenciones; luego con la liberación del comercio exterior y ahora con el cepo cambiario. Quiere cerrar el año con un arreglo con los holdouts y avanzar con una medida que, a todas luces, es impopular: la suba tarifaria. Todo eso, además de una tasa atractiva, suma para el ingreso de capitales, algo que puede beneficiar a las economías regionales y sostener el empleo.

“No quieren hacer nada que asuste a la gente”, dicen muy cerca de la Casa Rosada. En términos técnicos, los colaboradores del Presidente hablan de un “fine tuning”, un ajuste fino de las variables macroeconómicas. Pero a ese proceso le faltan dos patas fundamentales: la monetaria y la fiscal.

El primer día de un país sin cepo cambiario, tras cuatro años de restricciones, encuentra a la nueva gestión con una tibia sonrisa: el mercado respondió favorablemente al proceso de normalización cambiaria, argumentan. Un precio de $ 13,95 no es malo, acotan. Prefieren no hablar de devaluación porque, según sostienen, muchos sectores ya descontaron la corrección cambiaria antes del anuncio. Sin embargo, la sociedad percibe que nada es gratis y que su salario pagará las consecuencias del adiós al cepo. El tiempo lo dirá.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios