Navidad musical y bien tucumana

Navidad musical y bien tucumana

El Teatro Mercedes Sosa celebra con obras de Ariel Ramírez y de Luis “Pato” Gentilini.

LOS ARTISTAS. Molteni, Lobo, Ascárate y Bejarano se preparan con todo para la función de esta noche. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ. LOS ARTISTAS. Molteni, Lobo, Ascárate y Bejarano se preparan con todo para la función de esta noche. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.
18 Diciembre 2015

HOY
• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) Entrada libre y gratuita

Nada que ver con villancicos europeos. El Teatro Mercedes Sosa ofrece esta noche, con entrada libre y gratuita, un show musical de Navidad de factura folclórica argentina y bien tucumana.

“Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez, y “Jesucristo año 2000”, obra conceptual con textos de José Augusto Moreno y música de Luis “Pato” Gentilini son las propuestas.

Todos los artistas que intervienen son tucumanos: Luis “Pato” Gentilini, “Topo” Bejarano, “Leo” Deza, Rubén Lobo, Tony Molteni, Martín Páez de la Torre, Sofía Ascárate y el Ballet Tucumán. La dirección musical es de Bejarano.

“He visto crecer Jesucristo año 2000, del ‘Pato’ Gentilini. Convoqué a artistas que se prendan en abrir una caja de Pandora -informa Bejarano, y se despliega-. Al canto popular se lo encierra en cajitas en donde se lo pone a salvo del pueblo. José Augusto Moreno, autor de los textos, dijo que los villancicos eran canciones que cantaban los villanos de la villa. Esto es devolverle al pueblo lo que ha generado, a través de sus artistas. A eso le sumamos las mejores expresiones del canto popular tucumano de tres generaciones”.

Puentes

El director revela que el gen del espectáculo es muy de Leopoldo (Deza) en cuanto a la idea de unir.

“Nuestra música se explica por estos encuentros. Tenemos que ser puentes para juntar generacionalmente y porque son distintas vertientes de un mismo canto. Moreno, quien planteó rescatar la construcción de lo popular, tomó lo religioso como un lugar donde eso se exacerba, y se ve ampliada esa construcción de lo popular”, sostiene Bejarano.

Por el mundo

A Rubén Lobo, nacido en Tucumán, la percusión lo llevó por el mundo, y viene especialmente: “es muy emotivo para mí. Tiene mucho que ver con lo que es toda mi carrera. Tocar con el ‘Pato’, a quien admiro, y conocí cuando empezaba. Además, participé en la grabación de la Misa Criolla y de Navidad Nuestra con Ariel Ramírez y con Mercedes Sosa; es hermoso unir esos recuerdos con la música del ‘Pato’ y la poesía de Moreno. Ariel y Mercedes ya no están, pero yo puedo brindar lo que aprendí con ellos y expresarlo junto a mis colegas”.

Sofía Ascárate es la única chica en el show: “para mí es un placer y un honor, porque soy católica, y tiene un significado extra cantar la Navidad Nuestra. Estoy muy agradecida de compartir escenario con estos genios”. En la Navidad de esta noche también hay lugar para un heavy como Tony Molteni: en La huida (vidala) y Los pastores, (chaya).

“Primero me pareció extraño que me convocaran; después, que me iba a resultar muy difícil, pero la verdad es que me dejaron expresarlo a mi modo y estoy muy contento”, dice la voz de Karma Sudaca.

Tres momentos

“Jesucristo año 2000” está hecha de tres momentos, entre canciones y poemas: el del nacimiento, el de la pasión y muerte, y el de la resurrección.

Bejarano es puro entusiasmo: “Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez, que es fabulosa y ya es universal, es la puerta que se nos abre para ofrecer la obra del ‘Pato’. De ahí nuestra ansiedad”.

De la grabación original

“Yo toco acompañando a la gente, pero la puesta es del ‘Topo’ Bejarano. Como para no estar contento. El ‘Topo’ es mi amigo, y toma la fuente de la grabación original de la obra. Me siento perfecto”, dijo Luis “Pato” Gentilini, que participa de la puesta. Junto a José Augusto Moreno, autor de los textos, Gentilini compuso la música de la obra conceptual “Jesucristo año 2000”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios