El jazz tucumano copa la escena musical por cuatro días

El jazz tucumano copa la escena musical por cuatro días

Distintos escenarios para una docena de grupos, que tocarán con entrada libre y gratuita.

FUSIÓN. Pata i Chancho es un referente del jazz con aportes folclóricos. facebook / Patai Chancho FUSIÓN. Pata i Chancho es un referente del jazz con aportes folclóricos. facebook / Patai Chancho
17 Diciembre 2015
El jazz se abre paso todas las semanas en la cartelera tucumana, con una oferta cada vez más abundante y variada en sus distintas vertientes. No es casual que ese crecimiento se vea reflejado en recitales itinerantes de bandas locales que se desarrollarán desde hoy y hasta el domingo en distintos sitios y con la participación de una docena de grupos.

El Primer Festival de Jazz Local está organizado por Rony López y comenzará esta noche en Casa Managua, y continuará mañana en el teatro Don Bosco, en el marco del mercado cultural; el sábado en Pangea, y el domingo en la plaza Urquiza, con un recital al aire libre en el marco de la muestra de arte MicroEspora. En todos los casos, la entrada será libre y gratuita. “La apuesta es mejorar el mecanismo de acceso, porque será una manera de que se reconozca al talento local y lo acompañe el resto del año”, le dijo López a LA GACETA.

Los grupos y músicos intervinientes son Living Jazz Trío, Gentuza, Manuel Rubio Trío, Gabriel Isa Trío, The Gonzáles Brothers, Pata i Chancho, Emilio Díaz, Zapadex (con Leo Vera y Gustavo Parrado, entre otros), Jazz de la Calle, Tuc Song Groove, Foot Massage, y Pocas Palabras.

- ¿Hay algo que identifica al jazz tucumano?

- Sin lugar a dudas, se identifica por el color local que le imprime al estilo. Si bien hay proyectos que recrean la sonoridad del jazz “original”, cada vez son más los grupos que se animan a tomar elementos del jazz como la improvisación y lo fusionan con ritmos folclóricos o latinoamericanos. De manera consciente e inconsciente, el folclore de nuestra región representa la gran marca identitaria de los músicos que, aun sin proponérselo, lo llevan como un ADN. Es un fenómeno que se da en todos los estilos.

- ¿Está en crecimiento?

- Tucumán siempre fue un polo productor de jazz con proyección nacional. Al igual que en todas partes del país, este género sufre vaivenes de público y tiene épocas de mayor o menor afluencia; pero en cuanto a producciones estamos en un momento de crecimiento en el que aparecen nuevos actores jóvenes que se animan a tocar a su manera, lo que me parece muy valorable.

- ¿Hay público para sostener la oferta que ustedes impulsan?

- El público existe y de manera muy nutrida. La prueba está en la concurrencia a los espectáculos que reciben mucha promoción. Hay una renovación, en la que los jóvenes aparecen como protagonistas y al mismo tiempo exigen nuevos elementos en la música que se improvisa, desde la fusión de estilos hasta aporte de otras disciplinas como proyecciones de video.

- ¿Las escuelas de música enseñan improvisación?

- De manera muy escasa e insuficiente. Lamentablemente la enseñanza musical en Tucumán está muy atrasada a pesar de que se produjeron importantes reformas y la apertura de una escuela de música popular en Monteros. Pero es insuficiente para la demanda, y más si nos comparamos con Córdoba o con Santa Fe.

EMPIEZA HOY
• A las 22, en Casa Managua (San Juan 1.015), se presentarán Gabriel Isa Trío y Gentuza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios