Dejan de tener retenciones las exportaciones industriales

Dejan de tener retenciones las exportaciones industriales

Anuncio de Macri, quien pidió a empresarios prudencia en el manejo de los precios. “Es un premio al que se anima al desafío de exportar”, dijo. Tras la liberación, el dólar estaría entre 14 y 15 pesos.

MÚSICA PARA SUS OÍDOS. En la Conferencia, Macri les anunció a los industriales la eliminación de retenciones. telam MÚSICA PARA SUS OÍDOS. En la Conferencia, Macri les anunció a los industriales la eliminación de retenciones. telam
15 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri anunció la eliminación total de las retenciones las exportaciones industriales y le pidió a los empresarios “prudencia” en el manejo de los precios, ya que controlará posibles abusos. Asimismo, sugirió que en el transcurso de esta semana se den a conocer las medidas para eliminar el cepo cambiario.

Además le solicitó a los trabajadores que reduzcan los niveles de ausentismo para mejorar la competitividad de las empresas. “A partir de hoy no habrá más retenciones a las exportaciones industriales porque no corresponde”, dijo el primer mandatario al clausurar la XXIª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tras este anuncio Macri le pidió a los empresarios “una actitud prudente” en el manejo de los precios y les advirtió que controlará la situación. “Quiero decirles que por más que no tenemos ningún Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio) ni lo vamos a tener, como gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios”, alertó el jefe de Estado, según consigna la agencia DyN.

Durante su breve disertación señaló que “hay un enorme apoyo mundial a la Argentina”. Además convocó a los trabajadores a aportar con una mejora en los niveles de ausentismo a aumentar los niveles de productividad de las empresas. En otro orden, el jefe de Estado reveló que Alfonso Prat Gay “está revisando los últimos números de la economía” y deslizó que el déficit fiscal está en el orden del 7% del PBI.

Sobre la eliminación de las retenciones, destacó que la medida tiene como objetivo “premiar al que se anima al desafío de exportar”. “El mundo no regala nada y nosotros tampoco. Es un incentivo a la inversión y a la innovación”, enfatizó. Siempre referido a la situación económica, Macri indicó que “estamos contra reloj; no tenemos más tiempo que perder” y convocó nuevamente al diálogo social.

Cepo y dólar futuro

La unificación del mercado de cambios que prometió Macri en la campaña electoral no será inmediata, señala en Clarín el columnista Marcelo Bonelli. Hay muchas especulaciones sobre el nuevo valor que tendrá el dólar comercial. Pero se estima que la unificación se producirá en un dólar que oscilaría entre los 14 y los 15 pesos. Antes de ponerla en práctica, el ministro Alfonso Prat Gay quiere tener asegurada una provisión de dólares y completar el directorio del Banco Central con técnicos de su confianza, agrega la nota. La apertura cambiaria estaría acompañada por dos anuncios para darle estabilidad al nuevo precio del dólar. Por un lado, acuerdos para aumentar las reservas en unos 15.000 millones de dólares y también el BCRA -aunque no lo anuncie- aumentará fuerte, en una primera etapa, la tasa de interés. Aún se desconoce si habrá alguna flexibilización del cepo cambiario o si van a continuar las restricciones. Pero la idea es que sigan hasta fortalecer las reservas. La decisión política es acelerar las medidas para que a partir de hoy comiencen a liquidar dólares las cerealeras y los productores agropecuarios. Clarín confirmó que existe un acuerdo para que las cerealeras liquiden un total de U$S 3.300 millones hasta fin de año. Después hay un compromiso para totalizar 10.000 millones de dólares hasta marzo, señala la nota del columnista. En tanto, el BCRA informó ayer que “en el contexto de la situación generada en el mercado de dólar-futuro, el Banco Central requerirá a las entidades financieras la reducción total de su Posición Global Neta en moneda extranjera, que incluye posiciones tanto en el mercado spot como futuro”. “Los términos contractuales pactados entre las entidades financieras y sus clientes no se verán afectados en ninguno de sus términos”, finalizó el BCRA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios