14 Diciembre 2015
FOTO TOMADA DE ECOREGISTROS.ORG
Mariposas conocidas como “pirpintos” o “pilpintos” invadieron el aire tucumano el último fin de semana.
El nombre de estas mariposas es, en realidad, Ascia Monuste. Son pequeñas y blancas, y en las zonas rurales algunos tienen la creencia de que estos lepidópteros arruinan las cosechas, aunque Fernando Navarro, biólogo del Instituto Superior de Entomología, sostiene que esto no es así ya que, en su periplo, buscan flores que les provean de la vitamina E necesaria para la reproducción. En Bolivia, de donde vienen, hay muchas flores con vitamina, pero no resultan suficientes para la cantidad de mariposas que buscan procrearse. Ahí es cuando empiezan el viaje, con el viento que va hacia el sur como transporte. Las que llegan a Tucumán vienen desde Bolivia y se trasladan hasta La Pampa o a Río Negro.
“Esta especie va dejando huevos en el camino. Después de tres o cuatro días nacen las orugas”, contó Navarro. Cuando se convierten en mariposas, viven entre una y tres semanas.
El biólogo Hernán Beccacece dijo que la oruga de esta especie consume las plantas que se encuentran en la banquina. "Es una planta común, una flor amarilla. No come pasto", indicó. En Tucumán, se las observa especialmente en las zonas en que se desarrolla la citricultura.
Lo más popular