¿Tiene coronita el fútbol?

¿Tiene coronita el fútbol?

El Gobierno garantizó el reparto de dinero de Fútbol para Todos, pero no dio detalles sobre si continuará Automovilismo Para Todos.

LOS QUE MÁS RECIBEN. Boca y River están en el primer lugar del ranking de los clubes que más plata reciben de las transmisiones televisivas. reuters LOS QUE MÁS RECIBEN. Boca y River están en el primer lugar del ranking de los clubes que más plata reciben de las transmisiones televisivas. reuters
12 Diciembre 2015

BUENOS AIRES.- El flamante titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que de ahora en adelante todas las voces tendrán lugar en los medios públicos, en el marco de una enorme tarea que le encomendó el presidente Mauricio Macri. También confirmó que el programa Fútbol Para Todos no cesará. FPT es ela que mantiene hoy a flote a los equipos del fútbol de Primera, con un reparto de alrededor de $ 1.742 millones.

Eso sí, Lombardi consideró: “debemos abrirlo a la publicidad privada. Les va a hacer ahorrar a todos los argentinos un montón de costos. Al Estado, es decir, a todos nosotros nos va a salir menos y ese dinero podrá ir a hospitales, a escuelas, a caminos y a otras obras que tanto necesitamos”.

En Atlético pelearán por una mayor porción

Si bien el presupuesto de FPT es sideral, el reparto de dinero no es igual para los 30 clubes del fútbol de Primera. Boca y River son los que más dinero reciben en la actualidad: cerca de $ 63 millones. El resto, llámese Vélez, Independiente, Racing y San Lorenzo, perciben poco más de $ 46 millones, y la lista continúa para abajo...

En total, FPT gasta en la elite nacional casi $ 1.000 millones, mientras que el saldo de $ 1.742 millones gira en torno a gastos de transmisión, logística y pagos a clubes de divisiones inferiores por derechos de televisación, desde la B Nacional hacia abajo.

¿Cómo toman esta promesa del nuevo gobierno de mantener los caudales de dinero de FPT en Atlético? Con dudas.

“No entiendo cómo es que seguirá siendo Fútbol para Todos si la publicidad será privada. En FPT el Estado es el que pone la plata. ¿En este caso saldría de la AFA?”, preguntó el presidente “decano” Mario Leito.

Luego añadió: “me parece gracioso que se llame así (por FPT). Yo quiero creer, interpretar, que una parte de la plata vendrá de pauta privada y otra del Estado. Igual es algo que ya se rumoreaba”.

Leito cree, incluso, que el presupuesto se incrementaría. “Aparentemente serán $ 2.400 millones a repartir. Sin dudas habrá que renegociar y charlar todo nuevamente. Si hay cantidad de dinero, a Atlético no le pueden tocar $ 10 millones, por ejemplo. Sería muy poco”.

Publicidad

Por ahora, con motores apagados

En las tardes de los sábados y las mañanas de los domingos, el ciclo Automovilismo para Todos reprodujo en los últimos cuatro años todo aquello que sucedió en el TC, TC Pista, TC Mouras y TN. Ello ocurrió desde el 1° de febrero de 2012, cuando la Asociación de Corredores de Turismo Carretera rescindió contrato con la organización Carburando (que emite sus programas por Canal 13 y TyC Sports) y acordó con el gobierno kirchnerista un ingreso de $ 384 millones hasta el final de la gestión. Se formó entonces una productora, Pistas Argentinas, que se encargó de recorrer los autódromos del país.

Pero en marzo de este año, se produjo un cortocircuito: la rescisión del contrato por razones presupuestarias. Al poco tiempo, se recompuso la relación, según versiones, con menos plata porque se amplió la partida para el fútbol. ¿Seguirá en 2016? De momento, nada se conoce al respecto.

Las críticas sobre el verdadero destino del dinero fueron permanentes y tomaron más fuerza en los últimos tiempos. Las voces más fuertes fueron las del Súper TC2000 y del Top Race, justamente las categorías que no forman parte del ciclo. Pablo Peón, que comandó la categoría en los últimos años, dijo que no sabe si Automovilismo seguirá o no en 2016, pero que después de cuatro años, “nadie puede decir que fue positivo para la actividad en general. Se dividió en diferentes pantallas y se gastó más dinero para mostrar lo mismo. Para cubrir espacios hubo que aumentar la oferta y esto atentó contra la calidad. Con este ciclo se tiró plata a la basura: nada se invirtió en el automovilismo. Ni siquiera se ayudó a los pilotos a correr en el exterior”.

Alejandro Urtubey, presidente del TR, fue tan duro como Peón: “me da pena lo que se hizo en estos cuatro años. Fue una decisión política que generó una gran brecha entre las categorías, que además perdieron su rating de TV. Hubo que sobrevivir contra un monstruo de siete cabezas con casi $100 millones por año. El ciclo se está terminando. Espero que el nuevo gobierno tenga ideas distintas.”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios