Para la oposición, Cristina miente por capricho

Para la oposición, Cristina miente por capricho

El macrismo desmintió que el presidente electo gritara a la Jefa de Estado; la UCR respalda a Macri y Duhalde apela al reglamento.

08 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- A 48 horas de la ceremonia de traspaso presidencial, sigue la polémica en torno a dónde se hará la transferencia de los atributos de mando entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Pero lo que más profundizó las diferencias fue la carta en la que la mandataria denunció “maltrato” telefónico de parte de Macri a su persona, y con ello enfureció a opositores que criticaron la denuncia de Cristina por las redes sociales, mientras sus seguidores salieron a respaldar a la mandataria. En ese contexto se dirime la “batalla” entre el gobierno saliente y el entrante.

La mandataria se aferra casi obsesivamente a que el traspaso “debe hacerse en el Congreso (artículo 93)”, porque, asegura que hasta que no presente juramento ante la Asamblea Legislativa (Macri) “no es Presidente”, y además, dijo en su cuenta de Twitter, que quiere hacer la ceremonia “cuanto antes para poder viajar a Santa Cruz”, en el vuelo de las 15 de Aerolíneas Argentinas, para asistir a la ceremonia de asunción como gobernadora de su cuñada, Alicia Kirchner. Sin embargo, los medios de Santa Cruz ya han difundido el cronograma de esa asunción, prevista para las 20, a fin de que Cristina sea quien le tome juramento a su cuñada.

Más allá de las diferencias entre una gestión y la otra, la vicepresidenta electa Gabriela Michetti aseguró que “hasta el último minuto” van a “pedir que sea Cristina quien entregue el mando”, pero reiteró: “Si (la Presidenta) no quiere, la Corte Suprema le entregará el mando” a Macri. Previamente, por su cuenta de Twitter, Michetti dijo que le da mucha pena tener que contestar los tuits de Presidenta. “Es triste que justo ella falte a la verdad”, dijo, al acusar a Macri de haberla maltratado, cuando hablaron por teléfono. E insistió en que los atributos de mando “serán recibidos , en la Casa Rosada”.

Ya hay una decisión

Para el macrismo, el problema ya está sellado: “El presidente va a ir al Congreso y luego está previsto el camino de vuelta de la Plaza Congreso a la Casa de Gobierno por la Avenida de Mayo; de ahí va a ir al Salón Blanco y va a recibir los atributos del poder, espero que de parte de la señora Presidente saliente”, anunció el futuro presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. “La discusión ya se terminó. Terminó cuando el presidente (electo) Macri la llamó a la Presidenta para informarle cómo va a ser el cronograma del acto de asunción presidencial”, sostuvo ayer, en forma contundente el diputado Pinedo.

Desde el radicalismo también respaldaron la decisión de Macri de seguir con la tradición democrática. El flamante titular de la UCR, José Corral, hizo público su apoyo al líder de Cambiemos y le pidió “no ceder a los caprichos” y tener una “decisión firme” para recibir el bastón y la banda presidencial “en la Casa Rosada”.

“En eso consiste la democracia, que el que asume tiene que gobernar desde el primer día y ésa fue la recomendación que se hizo desde el radicalismo”, dijo el intendente de Santa Fe.

Para el ex presidente Eduardo Duhalde el tema en cuestión no es de vida o muerte, pero dijo que si no hay acuerdo “tienen que hacerlo donde dice el reglamento, que es en la Casa Rosada”.

Después de tantas idas y vueltas, hasta el orfebre Juan Carlos Pallarols, puso punto final a su intervención, y exhortó a ambos (Macri y Cristina) a que se pongan de acuerdo en el traspaso para entregar el bastón presidencial. “Si no hay acuerdo se lo llevo a Luján y se lo dejo a la Virgen”, manifestó fastidiado por la guerra que se entabló entre ambas gestiones.

Buenos modales

En tanto, el escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, afirmó ayer que “en la normalidad, la tradición” es que el traspaso de “banda y bastón” del presidente se haga “en la Casa Rosada”.

Etchegaray, quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, aclaró que la disputa entre la administración saliente y la entrante “no es un problema legal, es un problema de buenos modales”.

“Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa”, ilustró Etchegaray. Recordó que “el presidente y el vice juran en el Congreso, y ya es Presidente; después, la tradición indica que el traspaso se haga en la Rosada, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández). En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso”.

“Esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, se hace en la Casa Rosada”, remarcó. (DyN/Infobae/Clarin.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios